Detectan falsos negativos y sugieren implementar dos tipos de pruebas


La toma de muestras para realizar las pruebas de Covid-19.

Imagen referencial

 

Los resultados “falsos negativos”, pacientes que tienen el coronavirus pero que no son detectados en las pruebas, podrían aumentar la cantidad de contagios y debido a la dificultad para identificarlos, según detallaron dos médicos expertos. Sugieren implementar pruebas inmunológicas y moleculares.



En Bolivia se encontraron al menos tres casos de “falsos negativos”, por lo que surge la incógnita de la incidencia que podrían tener estos resultados en la cantidad de contagios, reportó el Ministerio de Salud.

Según un estudio de la Unión Europea, hasta 3 de cada 10 pruebas pueden salir falso negativo si es que no se hace el manejo correcto de los protocolos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Ruddy Cardozo, explicó que las pruebas RT-PCR detectan los antígenos y no anticuerpos, es decir, el genoma del virus mismo y que si todo el proceso se realiza “dentro de lo que corresponde” se minimiza el reporte de falsos negativos.

“Puede haber un falso negativo por varias razones: cuando se hace una deficiente toma de muestra, cuando el medio del transporte viral no sea adecuado. Depende también cuándo se haya tomado la muestra, mucho antes de la generación de la sintomatología donde existe una carga viral muy pequeña”, explicó.

Aseveró que las pruebas moleculares (RT-PCR) tienen una alta sensibilidad (95 a 100 por ciento) y una especificidad del 100 por ciento.

“Si informamos un resultado negativo a un paciente, no podemos asegurar que realmente es negativo, justamente debido a la sensibilidad de la técnica, existe un porcentaje menor al 5 por ciento, que por los factores que ya indicamos puede existir esa posibilidad, sin embargo la RT-PCR es la prueba de oro y la herramienta con mayor sensibilidad actualmente”, dijo.

La existencia de un falso negativo resulta un problema, ya que el paciente podrá desarrollar sus actividades con relativa normalidad, y en algún momento se convierte en una fuente potencial de contagio.

“Por este motivo, las pruebas deben ser bien practicadas, con la utilización de reactivos recomendados por instancias de calidad como la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó.

En Bolivia se realizan pruebas de PCR por la alta confiabilidad en los resultados, por lo que eso se debe agregar un buen procedimiento para la toma de muestra y minimizar la posible cantidad de falsos negativos.

Por su parte, el experto en inmunología Evaristo Venegas explicó que podrían realizarse pruebas inmunológicas para las personas que han estado en contacto por más de siete días con una persona sintomática, para constatar si es que estos han desarrollado anticuerpos a la Covid-19.

“A la vez, en las personas que hayan estado en contacto más de cinco o siete días previamente a hacer las pruebas inmunológicas si es que han estado en compañía de un paciente sintomático, deberían presentar anticuerpos”, apuntó.

Si bien estas pruebas podrían usarse, de momento no se cuentan con reactivos para las mismas.

Cardozo también señaló que pueden ser utilizadas en pacientes asintomáticos.

“Si se tiene un paciente positivo en una familia, y quiere saber si en el entorno tal vez pueden haber tenido algún contacto, a ellos se les puede hacer una prueba inmunológica”, afirmó.

95 porcentaje de sensibilidad. Las pruebas moleculares tienen un porcentaje de sensibilidad de 95 a 100%. Su especificidad es del 100%.

LABORATORIOS ESTÁN EN PROCESO DE INSTALACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

Los laboratorios que fueron entregados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) continúan en proceso de instalación en el país.

Ayer se conoció que finalizó la calibración del laboratorio en Sucre, por lo que comenzará a analizar las pruebas que se tomen en ese departamento.

Los laboratorios termocicladores incluyen cabinas de bioseguridad, centrífugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas para PCR y la cadena de frío, que acompaña a estas unidades.

Lo que se gestiona en ese departamento es la llegada de reactivos para las pruebas de Covid-19 en Chuquisaca.

El PNUD entregó laboratorios para que sean destinados a los nueve departamentos.

Con la instalación de los mismos, se espera que la cantidad de pruebas que se realizan de manera diaria aumenten y se pueda cumplir con la demanda que se tiene en el país, lo que además ayudará a desconcentrar los laboratorios de referencia y que están a punto de colapsar por la cantidad de muestras que deben procesar.

Se espera que para la próxima semana se tengan habilitados los nueve laboratorios y que también se tengan los kits de prueba para que cada departamento pueda realizar el análisis laboratorial de las muestras de pacientes sospechosos.

Fuente: lostiempos.com