Radio noticias. Le aclaran que no pidieron la paralización sino suspensión y que la Constitución no establece referéndum sino consulta previa sobre proyecto carretero por el Tipnis.
Trinidad, Beni: El mensaje del presidente Evo Morales no dice nada, así calificó el presidente de los Pueblos Indígenas del Beni, Pedro Baré, ante el anuncio de suspender la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El anuncio es solo para distraer nuevamente la marcha, y el pedido es claro, nosotros pedimos la suspensión, aseveró.
‘Queremos directamente que él decida el cambio, cambio de ruta, no pasa nada si es que se suspenda el proyecto que está en construcción, solamente es cuestión de fecha, lo que queremos en realidad es el cambio del trazo y que no toque el Tipnis’, indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante la propuesta de realizar una consulta al pueblo boliviano sobre la construcción de la carretera afirmó que la Constitución no establece un referéndum sino una consulta previa a la construcción de los pueblos indígenas, que es lo que no se pudo realizar.
‘La Constitución no establece referéndum, sino establece consulta previa y bien informado, tanto en el artículo 30 como también en el Convenio 169 (de la OIT) artículo 6 donde se establece claramente que el tema se tiene que hacer respetando a las autoridades naturales pero también en el marco de la estructura orgánica. (El mensaje) Prácticamente no nos dice nada, simplemente está tratando de perder tiempo, de hacer desmovilizar la marcha, es querer adormecer a los pueblos indígenas y a todo el conjunto de la población’, indicó. (Fides)