Mundo al Día XXVII

clip_image001

LECTURAS PARA COMENZAR BIEN TU SEMANA

Nota: Desde hoy empezamos a publicar Mundo al Día también los lunes, además de los viernes.



INDICE

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

1. ESTADOS UNIDOS REGRESA AL MUNDO

Fuente: Tomas Eloy Martínez

2. SENADORES, EXPERTOS SALVAVIDAS

Fuente: La Estrella Del Oriente

3. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Fuente: Joaquín Villalobos

4. CHÁVEZ EXPROPIA UNA EMPRESA ARROCERA DE ESTADOS UNIDOS

Fuente: El País / Madrid

5. EL FUTURO DE LA IZQUIERDA

Fuente: Michel Wieviorka

6. EJECUTIVOS DE PETROLERAS SE REUNIERON CON MORALES OLIVERA

Fuente: Opinión

7. ESPAÑA: NACIONALISMO VASCO NO LOGRA PACTO CON PSE

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

8. CARTA AL PRESIDENTE OBAMA‏

Fuente: Aula Libre

9. UN PRESIDENTE INIMPUTABLE

Fuente: Los Tiempos

10. EL MAS INDUCE AL CHACO A LA AUTONOMIA

Fuente: La Razón / La Paz

11. REMACHANDO LOS CLAVOS DEL COLONIAJE EN LAS ESPALDAS DE LOS INDIOS

Fuente: Aula Libre

12. CHINA DECLARA LA GUERRA AL DESEMPLEO

Fuente: El País / Madrid

13. OBAMA PONE EN MARCHA LA MAYOR REFORMA SANITARIA EN EEUU

Fuente: El País / Madrid

14. CUBA: CARLOS LAGE Y PEREZ ROQUE ACEPTAN SUS “ERRORES” Y RENUNCIAN A LA VIDA POLITICA

Fuente. La Jornada / México D.F.

15. HUMOR


1. ESTADOS UNIDOS REGRESA AL MUNDO

Fuente: Tomas Eloy Martínez

Se ha señalado mucho, pero no lo suficiente, que los ocho años del gobierno del presidente George W. Bush dejaron como legado una crisis económica mayúscula que evoca los desastres de la Gran Depresión, así como la destrucción de los valores morales sobre los cuales se erigieron el respeto y la influencia de los Estados Unidos sobre el mundo durante los dos siglos previos.

Menos, en cambio, se han observado los daños definitivos que esas catástrofes han infligido a los sueños de hegemonía que los Estados Unidos tuvieron en las manos tras la caída de la Unión Soviética en 1989.

Bush destrozó algunas de las creencias básicas que su país había logrado exportar al mundo durante el siglo XX. La supremacía de la paz como mejor forma de vida de los pueblos, por ejemplo, sucumbió el día en que inventó el concepto de “guerra preventiva”. También se acabó la fe en el libre mercado como argumento para mejorar la vida de los individuos.

Mientras tanto China, que cultiva un capitalismo heterodoxo y cuyo gobierno dista de ser democrático, sigue siendo un modelo alternativo aunque ya no esté creciendo a paso de atleta.

La importancia de las Naciones Unidas como un concierto de los grandes poderes para buscar la pronta resolución de conflictos tal como la concibió, entre otros, Franklin D. Roosevelt se vino abajo desde que el presidente George H. W. Bush (padre de G. W. Bush) impuso el unilateralismo en la Guerra del Golfo.

Nunca la imagen de los Estados Unidos en el mundo había caído en un foso tan hondo. La desconfianza que el anterior inquilino de la Casa Blanca despertaba hace un año entre los ciudadanos de los países europeos superaba el 85 por ciento y siete de cada 10 norteamericanos creía que, en comparación con el pasado, los Estados Unidos habían perdido el respeto mundial, según encuestas de Pew Global Attitudes.

El efecto está durando más tiempo que el gobierno de Bush. Una medición de Gallup sobre el liderazgo norteamericano, hecha en 139 países, muestra que la antigua hegemonía se está cayendo a pedazos. Barack Obama lo sabe. En su discurso inaugural, el 20 de enero, apeló a interlocutores de todo el mundo: “Con viejos amigos y antiguos contrincantes trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y hacer retroceder el fantasma de un planeta que se calienta”, dijo.

A la vez, abrió el diálogo en dos temas que el ex presidente había cerrado. De todos modos, su mirada sigue siendo imperial, como lo ha sido la de todos los que gobernaron su país en los últimos 100 años: “Sepan que estamos listos para asumir el liderazgo una vez más”.

La idea del “destino manifiesto” de los Estados Unidos, surgida en tiempos de la anexión territorial del Oeste e invocada tantas veces por Theodore y Franklin Roosevelt, por Ronald Reagan y por Woodrow Wilson, se mantiene aunque parezca hoy una aspiración insensata. Es la historia de la aspiración norteamericana a ejercer el control sobre toda América, desde la Doctrina Monroe (1823) hasta el reciente Plan Colombia, retocada por la Guerra Fría.

Cuando la Unión Soviética se derrumbó bajo el peso de su propia tragedia política, los Estados Unidos se impusieron no sólo como potencia mayor sino como la única capaz de hacer valer el derecho internacional. Así asumió el poder de policía global. Bush padre proclamó el nacimiento de “un nuevo orden mundial” y Bill Clinton habló de “multilateralismo asertivo”, un eufemismo para decir que lo establecido por su país debía ser aceptado por todos.

La contribución del segundo Bush, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue declarar una “guerra contra el terror”. La primera baja de esa guerra fue, precisamente, el derecho internacional. También algunos valores básicos como el respeto a la vida, la integridad física, la defensa en juicio, la privacidad, la verdad. En 2006 su partido perdió la mayoría parlamentaria. Y en 2008, las elecciones presidenciales.

En Afganistán, donde la Operación Libertad Duradera comenzó en octubre de 2001, todavía no se ha encontrado a Osama bin Laden y la resistencia de los talibanes continúa amenazante.

En Irak, donde Saddam Hussein no poseía armas de destrucción masiva ni había apoyado a Al-Qaeda, hay 160.000 soldados que intentan infructuosamente contener la guerra civil desencadenada por la invasión, a un costo de US$300 millones diarios, y una cifra indeterminada, pero cercana a un millón, de iraquíes muertos.

El resto del “eje del mal” despidió a Bush con sus armas nucleares intactas (tal es el caso de Corea del Norte) e Irán ejerce una influencia cada día mayor en el polvorín de Medio Oriente.

Obama resumió el problema en pocas palabras: “Rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales”.

Sus primeras medidas de gobierno tienden a recordar cuáles son los ideales perdidos. Ha ordenado el cierre de la vergonzosa prisión de Guantánamo y las cárceles que aún mantenían los servicios secretos. En su primera reunión con el secretario de Defensa y con el comandante de las tropas en Medio Oriente les ha pedido que formulen propuestas que permitan una retirada de Irak rápida y responsable.

Ya no es suficiente que el nuevo gobierno exija respetar la ley y los derechos humanos. Después de tanto prestigio dilapidado, Estados Unidos ya no está en condiciones de dominar un mundo donde hay otros gigantes como China que, tras la caída de Wall Street, prefiere ser cautelosa en extremo con su asistencia financiera, y donde acecha Rusia, que no le perdona a Washington haber sido excluida de la OTAN.

Como la primera ministra alemana, Angela Merkel, el primer ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido, también el presidente francés Nicolás Sarkozy celebró la asunción de Obama, pero dejó ver en la fiesta que no tiene pelos en su afilada lengua francesa: “Dejemos algo en claro”, dijo. “En el siglo XXI ya no existe una nación que pueda decir qué se debe hacer o qué se debe pensar”.

Muchas naciones son menos poderosas que las corporaciones económicas o las organizaciones no gubernamentales. Si quiere mantener la primacía de su país o no perderla por completo, el Presidente tomará en cuenta que nuevas circunstancias y nuevas ideas están moviendo al mundo.

“Los Estados Unidos no pueden resolver solos los problemas más urgentes, pero el mundo tampoco puede hacerlo sin los Estados Unidos”, sintetizó Hillary Clinton, la Secretaria de Estado de Estados Unidos en la administración de Obama.

Es así ahora y seguirá siéndolo mientras el carisma y la inteligencia de Obama se abran paso en el terreno que perdió la torpeza de su marchito predecesor.

2. SENADORES, EXPERTOS SALVAVIDAS

Fuente: La Estrella Del Oriente

Los senadores acaban de realizar un verdadero salvataje, deslindando de toda sospecha al presidente Evo Morales en el bullado caso de corrupción de la estatal YPFB.

Sabemos que se peca por acción y también por omisión y el fallo de los senadores puso a buen recaudo al Presidente de no caer en sospecha de falta, ni por omisión, menos por acción.

No es que quisiéramos ver al Presidente involucrado en un caso de tan graves características, pero nos parece que se debe ser muy responsable con el país, mucho más en un momento como el actual en el que el llamado “proceso de cambio” se asemeja a un auto de carrera Fórmula Uno piloteado por un adolescente alborotado, intrépido, sin límites y además inexperto en la conducción del coche al que le exige una alta y peligrosa velocidad más allá de la capacidad que tiene el motor de este y de su experticia como conductor.

En esta comparación, podríamos decir que el Senado debería hacer el papel de padre rector, de guía, de principio legal y de realidad, para que el intrépido corredor tome de una vez por toda una experiencia que le exija ver y medir la consecuencia de sus acciones.

El senado ha hecho el único papel que sabe hacer que es el de instancia permisiva, de paternidad también irresponsable, propia de los eternos clareadores, que no quieren jugarse por nada, que nunca pondrán la piedra en el zapato de nadie; prueba de ello es que ya le dieron alargue a la Asamblea Constituyente, le aprobaron al gobierno el famosillo referéndum revocatorio y fueron así ayudando a encaminar al país al estado de shock y de peligro en el que se encuentra.

Eso es lo que tenemos dentro del parlamento, el congreso es en realidad una juntucha de opositores que juegan a hacer una política pasa pasa, una política atemperada para ganar puntos, para dejar puertas, ventanas,  techos y cimientos abiertos.

Sabemos que tal vez no se puede determinar el grado de responsabilidad que ha tenido el presidente en tamaño orificio que se le ha hecho a la nacionalizada YPFB, pero existen antecedentes de muchas sindicaciones que se realizaron y a las que el Presidente tapó y tapó, hizo oídos sordos, creó cortinas de humo, insultó y castigó a los que denunciaban premiando a los que eran señalados por actos de supuesta corrupción.

Esto ya reviste un grado de responsabilidad porque no se actuó con eficiencia, como también reviste un grado de responsabilidad el haber generado los famosos fideicomisos mientras el mandatario se llenaba la boca en cuanta circunstancia daba, diciendo que su gobierno no usaba gastos reservados, que estaba tras los corruptos de las capitalizaciones, etc, etc.

Nos cuesta creer que el Presidente no haya sabido nada de lo que estaba ocurriendo al interior de YPFB, o que no se haya preocupado por todos los malos manejos que ya se hacían evidentes, la falta de carburante, los cambios y recambios al interior de la petrolera muestran que sabía que las cosas no andaban bie3n; en realidad en todas estas situaciones vemos acciones muy irresponsables desde el mismo Mandatario que se ha dedicado a correr en su auto de carreta y no le importa cuántas averías hace o cuántos accidentes causa, o por último, cuántas desgracias se van desencadenando a causa de tan alocada forma de gobernar y dirigir la otrora Nación, que ahora ha transformado en un Estado a secas, una carretera que en medio de sus curvas sinuosas le ofrece la posibilidad de segregar un alto monto de adrenalina y practicar con los bolivianos un deporte de alto riesgo.

Los senadores se han cenado el caso antes que este sea analizado como debería, bueno, tal vez creen que ya basta con el banquetito de haber tomado preso a Santos Ramírez, y de sumariar a tres ministros, un superintendente y a todo el directorio de YPFB. Sin embargo, dejaron para el postre y el aperitivo del Ejecutivo los catorce fideicomisos que seguirán haciendo de las suyas y sirviendo de degustación para los gourmets de las arcas del Estado boliviano.

Esto nomás ya nos sabe a seguir perseverando en la ruta del descuido, a seguir el lema de hagamos como queremos y luego lo arreglamos, total para eso están los abogados del Presidente y los Senadores del Presidente, que son buenos para arreglar todos los desperfectos y para ponerle chapa y pintura al auto que sigue porfiado en correr a altísimas y peligrosísimas velocidades, arrollando todo lo que tiene a su paso, con la venia y el aplauso de los senadores expertos salvavidas.

3. NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Fuente: Joaquín Villalobos

El coronel Chávez ha intentado de todo para provocar a Estados Unidos: insulta a sus dirigentes, nacionaliza empresas, brinda apoyo a las FARC, exporta su “revolución”, estrecha relaciones con Irán, compra grandes cantidades de armamento y realiza maniobras militares con Rusia… Y todo ello sin que haya mayores consecuencias. ¿Qué habría ocurrido si Estados Unidos hubiese aplicado a Cuba la política de indiferencia utilizada con Venezuela? ¿Habría podido mantenerse Fidel Castro 50 años en el poder?

Estados Unidos dio razones a la instalación de una dictadura, le dejó la Isla a Castro al trasladar la oposición a Florida, bloqueó el ciclo natural de descenso del soporte popular al régimen y facilitó justificar la bancarrota económica de la revolución. Chávez, por el contrario, a pesar de sus abusos, sigue obligado a realizar elecciones y referendos, y si bien ganó el derecho a reelegirse indefinidamente, los números demuestran que su soporte popular está decreciendo, que la oposición se está fortaleciendo y que la demanda de buen gobierno está creciendo, todo esto en la víspera de una crisis que golpeará con mucha fuerza su socialismo petrolero.

En el pasado, problemas como el de Venezuela los resolvían las derechas con atentados o golpes de Estado. Sin duda, resulta difícil asimilar que lo mejor es enfrentar a Chávez a cuanta competencia electoral sea necesaria hasta que el coronel acabe desgastado frente a los votantes. De lo contrario, su mito populista se mantendría vivo entre millones de venezolanos y latinoamericanos. La reelección indefinida es, en ese sentido, un mal benigno de cara al futuro. Pese a que el régimen tiene mucho poder de intimidación, es la popularidad del coronel el problema principal. En Cuba, la larga victimización de Castro permitirá que éste sea deificado después de muerto y pasarán muchos años para que se pueda hablar de sus pecados sin blasfemar.

Venezuela necesita reconstruir su sistema de partidos, renovar su liderazgo, mejorar la cultura política de sus ciudadanos y acabar con la dependencia del petróleo diversificando la economía. En ese sentido es mejor derrotar Chávez sin buscar atajos. Que miles de jóvenes venezolanos cualificados estén renovando el liderazgo del país, luego de que el neoliberalismo provocó que la inteligencia se retirara de la política, es un gran beneficio. Que los habitantes de barrios pobres se estén convenciendo de que el asistencialismo no les resuelve sus problemas, es progreso en la conciencia ciudadana.

La oposición necesita acabar con la atomización partidaria, tener la madurez necesaria para unirse y ser capaz de demostrar que vale más un buen gobierno que la más gloriosa de las revoluciones. Sin mayor madurez política los venezolanos no podrán salir de la dependencia del petróleo y, si no resuelven esto, seguirán en riesgo de convertirse en dictadura o “monarquía”. Chávez es sólo la representación caricaturesca de este problema.

El resultado del último referendo es, en ese sentido, un indicador de los progresos logrados y una prueba de que los opositores no están perdiendo el tiempo. El tiempo político de Chávez no sólo depende de sus debilidades petroleras, sino también de la recomposición de la oposición.

El modelo de asistencialismo, agitación y movilización permanentes basado en culpar al enemigo de los problemas generados por la incapacidad propia, no es eterno. Luego de diez años, el ciclo de inclusión e identidad de los nuevos electores “chavistas” entrará en una etapa de mayor madurez y pronto comenzarán a exigir solución de los problemas concretos de empleo, inflación, inseguridad y escasez. El gobierno de activistas en rotación permanente que el coronel mantiene, no tiene ni idea de cómo resolver estos problemas. Petróleo barato, demasiados gastos, mantener a Cuba, Bolivia y Nicaragua, ciudadanos más demandantes, incapacidad para administrar y cultura de despilfarro, son un callejón sin salida; por lo tanto, el reto principal es la capacidad de la oposición de unificarse.

A pesar de los pocos progresos de la democracia en resolver la desigualdad, Latinoamérica está luchando con relativo éxito por pasar de la infancia a la madurez política. Los países que tienen partidos, liderazgos y ciudadanos maduros están atendiendo sus economías y resolviendo la pobreza; y aquellos que tienen partidos polarizados y dirigidos por caudillos, están atrapados entre el miedo y la venganza, mientras sus pobres esperan. La existencia de grandes mayorías de excluidos mantendrá los riesgos de populismos como el de Chávez, pero, sin la conversión de esos excluidos en sujetos políticos, no habrá una estabilidad más permanente.

La pobreza no la resolverán redentores milagrosos, sino instituciones democráticas fuertes, economías productivas, gobiernos eficientes y sociedades tolerantes.

4. CHÁVEZ EXPROPIA UNA EMPRESA ARROCERA DE ESTADOS UNIDOS

Fuente: El País / Madrid

"Oiga bien el país la instrucción que estoy dando: iníciese el proceso expropiatorio a Cargill y además con investigaciones judiciales". Ésa fue la orden que el miércoles por la noche impartió a sus ministros el presidente venezolano, Hugo Chávez, contra esta empresa estadounidense de 2.000 empleados, que desde hace 23 años produce en Venezuela casi toda la gama de productos básicos: arroz, harina de trigo, aceite, café, pasta, azúcar, café, leche, margarina. La expropiación sólo afectará a la planta procesadora de arroz de Cargill.

Tras una inspección en las plantas de Cargill el miércoles por la tarde, el Ministerio de Agricultura y Tierras concluyó que la empresa viola los porcentajes de producción decretados por el Gobierno dos días antes. Según esta norma, toda empresa productora de arroz está obligada a empaquetar un 95% de arroz blanco, que se ha de vender al público a un precio regulado de 2,15 bolívares fuertes (un dólar, 0,79 euros) por kilo. Y Cargill sólo pone en el mercado un tipo de arroz precocido, que se vende a 1,8 dólares el kilo.

Desde el 28 de febrero, Chávez ordenó tomas militares e inspecciones de todas las empresas privadas que procesan y comercializan el arroz del país, acusándoles de generar desabastecimiento de la versión del cereal que está regulada desde el año 2002.

Un portavoz de Polar, el consorcio venezolano de alimentos y bebidas más importante del país, con 59 años de antigüedad, calificó la medida de atropello. Chávez avisó de que Polar también puede ser expropiada. En un Consejo de Ministros televisado el miércoles, Chávez y su ministro de Agricultura, Elías Jaua, explicaron lo sencillo que sería:

-Elías, ¿qué habría que hacer para comenzar un proceso expropiatorio?

-Lo primero, presidente, activar la ocupación temporal para entrar en control de las operaciones nosotros, y de inmediato colocar el empaquetamiento del arroz regulado. Y, en segundo lugar, que usted firme el decreto, porque está decretado por ley.

-Entonces, prepárame el decreto y vamos a expropiar a Cargill. No vamos a tolerar. Si las empresas Polar, podrán creer sus dueños que tienen sangre azul, no entran por la goma, señor [Lorenzo] Mendoza [presidente de Polar], los vamos a expropiar. Se lo estoy alertando. Vamos preparando los decretos, Elías, usted me los tiene ahí. Uno tras otro.

A diferencia de otros procesos de estatización en el sector del petróleo, la electricidad o las telecomunicaciones, en los que el Gobierno pactó precios de compra con las empresas tomadas, Chávez ha anunciado que pagará con bonos. "Y les pago con papeles, además, no creo que les vaya a pagar con dinero contante y sonante, no", dijo.

Chávez anunció anoche la intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la filial de la productora de papel irlandesa Smurfit Kappa Group, donde se cultiva eucalipto, para "explotar de manera racional esa madera y sembrar otras cosas (…)".

5. EL FUTURO DE LA IZQUIERDA

Fuente: Michel Wieviorka

En enero Barack Obama se convirtió oficialmente en presidente de Estados Unidos y, con él, la izquierda norteamericana volvía a la primera línea. Un mes más tarde , por el contrario, tenía lugar la debacle del Partido Laborista en Israel y otra severa derrota electoral para el Partido Demócrata italiano en Cerdeña. Y los socialistas españoles se preparan para obtener un prometedor resultado en el País Vasco. ¿Por qué se produjo el triunfo de unos y la derrota de otros? ¿El presente de la izquierda es confuso o incierto?

Para abordar estas preguntas hay que partir de los grandes problemas que afectan a la izquierda de manera específica y no solo al conjunto de partidos políticos. Las dificultades son de un triple orden. En primer lugar, la izquierda ha perdido uno de sus grandes referentes con la cuasi desaparición del comunismo, que sólo subsiste en algunos países bajo la forma de regímenes autoritarios o dictatoriales, o bajo la de fundamentalismos o izquierdismos – lo que Lenin en su momento llamó la enfermedad infantil del comunismo y que se ha convertido en su enfermedad senil-.La izquierda se afana cada vez más por hacerse socialdemócrata; haría falta un poderoso movimiento obrero sobre el que podría apoyarse el partido político, aunque el sindicalismo está cada vez menos a la altura de tal apuesta.

La izquierda se enfrenta a problemas sociales que no siempre está preparada para abordar. Sabe pedir subidas de rentas, se moviliza para denunciar la explotación de los trabajadores, se siente más incómoda para afrontar la exclusión social, el paro, la crisis urbana, y aún menos si se trata de responder a las demandas de la población en materia de seguridad – un tema que la derecha sabe tratar mucho mejor-.Cada vez más cuestionada en materia cultural, se encuentra con el paso cambiado, a menudo dividida, cuando se trata de demandas vinculadas a la religión, a la afirmación de identidades particulares, a reivindicaciones históricas o al incremento del individualismo, que lesiona sus conceptos de acción política, muy centrados en la idea de acción colectiva.

La actual crisis podría dar la razón a la izquierda, al menos en cuanto aque ha criticado las derivas del capitalismo financiero y la globalización. La crisis coloca a la izquierda en una posición más difícil de lo que pudiera pensarse, por tres razones. Por una parte los poderes como las oposiciones de derechas abandonan las ideologías neoliberales y adoptan discursos, si no políticas, inspirados en registros de la izquierda. Así, ya no discuten el regreso del Estado, las políticas de relanzamiento, a Keynes, o incluso la nacionalización de bancos. Desde ese momento la izquierda o bien aparece como poco diferente de la derecha o intenta radicalizarse con actitudes que la alejan de todo realismo de gestión.

Por otra parte la izquierda, en los años ochenta y noventa, no siempre ha evidenciado un espíritu de resistencia frente al neoliberalismo y cuanto más modernizadora ha pretendido ser, más ha querido participar en la globalización antes que oponerse a ella y más se ha apartado de sus principios fundamentales y se ha colocado en posiciones delicadas.

Y en tercer lugar, la izquierda se halla presionada por dos tipos de lógicas, unas centradas sobre el empleo, las rentas, el nivel de vida, el acceso de todos al consumo, y otras en el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la ecología y diversos valores que renuevan completamente su repertorio. Más allá de urgencias vinculadas a la actual crisis, con el aumento del paro, la izquierda necesita romper con sus modos de pensamiento que hacen que producir y consumir más sea la marca del progreso.

Hace del crecimiento la llave del éxito económico y la fuente de la creación de empleo. Los que se llaman ecologistas políticos piensan a menudo que se puede vivir mejor produciendo y consumiendo menos. Ven el futuro en la perspectiva de una ruptura con la actual era en la que la izquierda, en lo más tradicional, apenas rompe con los valores de la era industrial. De ahí una oposición entre lógicas ancladas en un repertorio clásico y otras que fuerzan a distanciarse.

La izquierda oscila entre varias orientaciones posibles. Puede apuntar hacia categorías heredadas del pasado, incluso del más arcaico, porque dispone de petróleo (la Venezuela de Chaves) o porque el carisma de su líder no se ha apagado totalmente (la Cuba de Castro); puede intentar navegar al pairo, sin cortar por lo sano, sin innovar, sin encerrarse en los modos de pensamiento más tradicionales, lo que puede valerle algunos triunfos ligados al pragmatismo de sus dirigentes, para finalmente debilitarla, como se puede ver hoy en Italia. Puede articular una dimensión novedosa respecto a otras, muy tradicionales, como se observa en la Bolivia de Evo Morales, que prioriza la identidad cultural y social de los indios y desarrolla una política antiimperialista y populista que le acerca a Chávez.

Y por último puede intentar innovar. En los años noventa este esfuerzo tuvo el fruto del social-liberalismo con Bill Clinton, Gerhard Schröder y, sobre todo, Tony Blair. Esta fórmula ya ha quedado superada, desfasada históricamente y es sobre todo la figura de Obama la que podría encarnar este tipo de esfuerzo articulando la apertura a temáticas nuevas, el afán por la justicia social y la eficacia económica.

La crisis aporta a los partidos de izquierda algunas tentaciones mortales a corto plazo: la radicalización izquierdista, el populismo, la nostalgia fundamentalista. Pero también podría ser para ellos la ocasión de proyectarse hacia el futuro renovando en profundidad sus concepciones de la convivencia y de la acción política.

6. EJECUTIVOS DE PETROLERAS SE REUNIERON CON MORALES OLIVERA

Fuente: Opinión

Los principales ejecutivos de las petroleras que operan en el país se reunieron con el asesor del Ministerio de Hidrocarburos, Manuel Morales Olivera. El tema del encuentro fue el tratamiento de los Acuerdos de Entrega.

En fuentes gubernamentales indicaron que la cita de este jueves se realizó en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz. En el sector petrolero indicaron que en la reunión también participaron técnicos de ambas partes.

Morales volvió al sector en septiembre del año pasado, como asesor del ex ministro Saúl Ávalos. La misión encomendada era reimpulsar los contratos de operación, firmados en octubre del 2006 y en vigor desde mayo del 2007.

El Gobierno espera concretar lo antes posible la firma de los acuerdos. Hasta finales de enero el Gobierno y las contratistas de YPFB acordaron el texto de esos documentos, las características y condiciones de la entrega del producto y también el procedimiento de pago.

En días pasados Morales aseguró que esperaban la aprobación de los Acuerdos de Entrega por parte de las casas matrices de las compañías. Sin embargo, este jueves en fuentes gubernamentales y petroleras indicaron que todavía habían puntos que ajustar, pero se excusaron y no brindaron detalles.

Los acuerdos de entrega "debieron ser firmados a reglón seguido de los Contratos de Operación", puntualizó Morales en semanas pasadas al asegurar que "no hay ningún plazo específico" para la aprobación y firma de esos documentos, pero que cuanto antes sería más conveniente para los intereses del país.

Los cuarenta y cuatro Contratos de Operación fueron suscritos el 28 de octubre del 2006 y están en vigor desde el 2 de mayo del 2007, con la protocolización en la Notaría de Gobierno. Desde septiembre del 2008, Morales Olivera sostuvo varias reuniones con ejecutivos de las compañías, precisamente, para definir los acuerdos que pronto serán firmados.

En los Acuerdos de Entrega se expresan los volúmenes y las condiciones técnicas en las cuales debe ser entregada la producción de hidrocarburos.

7. ESPAÑA: NACIONALISMO VASCO NO LOGRA PACTO CON PSE

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

El gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV) fracasó ayer en lograr un pacto con los socialistas (PSE) para seguir en el poder de esa región española, luego que no obtuviera mayoría absoluta en las elecciones pasadas. En la reunión de ayer, el PNV le ofreció al PSE la posibilidad de un gobierno de coalición, manteniendo al jefe del Ejecutivo, el nacionalista Juan José Ibarretxe, pero los socialistas no aceptaron, porque ellos quieren la presidencia, dijo la agencia DPA.

8. CARTA AL PRESIDENTE OBAMA‏

Fuente: Aula Libre

Montevideo, 11 de diciembre de 2008.

Señor Presidente Electo

de los Estados Unidos de

Norte América.

Don Barack Obama

Presente.

Con mi mayor estima:

En mi condición de ciudadano de Uruguay, nacido en Paysandú hace 69 años, con 38 años de trabajo bancario ahora jubilado, y desempeñándome actualmente como Consejero Secretario Adjunto del Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, con una extensa actividad militante, política y sindical en el ámbito de mi país, hijo mayor de un humilde carpintero, me tomo el atrevimiento que espero sepa disculpar, de dirigirme a Ud.

En primer lugar para desearle el mejor gobierno posible, por su pueblo y por todos los pueblos del mundo.

No es mi deseo reclamar ni reivindicar nada. Todo lo que ha vivido la humanidad es importante; seguramente estudiosos de todas las ramas del saber científico encontrarán en ellas material para ayudarnos a transitar el futuro y harán justicia con cada uno de los hechos ocurridos y transcurridos.

Pero mi intención es llegar a Ud. para señalarle algunos aspectos que considero fundamentales para que la humanidad supere esta crisis que sin duda es la mayor de la historia.

Hay gentes que lo tienen todo claro; de un lado están los buenos y del otro los malos.- No es mi caso. Pero sí creo que las circunstancias nos ponen a cada uno en situaciones de decidir, como en su caso, la suerte de millones de seres humanos.

Así como un médico debe decidir la suerte de su paciente, el Presidente de los EE.UU., decide con sus acciones la suerte de millones de seres humanos en el planeta.

Mi preocupación es qué debe y qué puede hacer Ud. para cambiar en beneficio de la gente una situación tremendamente crítica de un avance prodigioso en materia científica en medio de la mayor crisis de la historia.-

Permítame pues en medio de la incredulidad de la inmensa mayoría de la inteligencia moderna, proponerle dos medidas que para mí son sustanciales para un giro en la historia humana.

Una, la necesidad de un signo monetario único universal, aspiración de Lord Keynes a la salida de la segunda guerra mundial.- Así como existe universalmente el metro, el kilo, el litro, debe existir una unidad monetaria única.

Sé que lograr esto es una dura batalla, pero vale la pena encararla, sobre todo para los pobres del mundo, que son en última instancia los que no tienen medios para defenderse de su manejo y resultan ser las víctimas de sus ajustes.-

La segunda, directamente vinculada con la primera, es la necesidad de cambiar radicalmente los sistemas impositivos del mundo.- La revolución técnico-científica permite hoy registrar totalmente los movimientos de dinero, y es sobre ellos que hay que aplicar la carga tributaria y eliminar los impuestos al consumo y al trabajo.-

Los inmensos recursos genuinos que este cambio impositivo genere podrán ser utilizados en beneficio de la humanidad y con la intervención democrática de la sociedad. Se estará entonces en condiciones de transformar en jardines, lo que hoy son las residencias donde padecen la mayor parte de nuestros hermanos. Se estará en condiciones de transformar la vida humana.

Claro está que para la aplicación de estas medidas necesitamos más que nunca afirmar una política plena de paz y democracia, de desarrollo de todas las instituciones que la sociedad se ha ido dando a través de su avance.

Estas medidas son las centrales, todo lo demás gira en torno a ellas; los paraísos fiscales, el lavado de dinero, la droga, la corrupción, la guerra, todas las formas de esclavitud, podrán ser controladas y superadas si el pueblo tiene estos instrumentos fundamentales para avanzar.-

La tremenda amenaza que para el mundo significa la actual crisis económica, con la fractura social más grande de la historia, que impide el acceso de gran parte de la humanidad a los formidables avances que se han dado en todos los campos del conocimiento, sólo puede revertirse volviendo a la economía real.

El ejercicio pleno de la libertad humana parte del equilibrio y la justicia del sistema económico, hoy como nunca antes en la historia humana un Presidente de EE.UU., está en condiciones de dar pasos para un giro gigantesco en la historia de la humanidad.

He escuchado y leído sus discursos, creo en su palabra, y sobretodo en la emoción de su pueblo que también es el mío en tanto ciudadanos del mundo.

Lo mejor está por venir.

Con todos mis respetos:

Jorge Aniceto Molinari

9. UN PRESIDENTE INIMPUTABLE

Fuente: Los Tiempos

De acuerdo a la interpretación de la comisión del Senado, Bolivia estaría siendo gobernada por un individuo inimputable. Es decir, por una persona que por no poder comprender la licitud de un hecho punible, debe ser eximida de toda responsabilidad.

El pasado 13 de febrero, bajo el título “La dimensión profunda de la corrupción”, al referirnos al caso YPFB-Catler-Uniservice, nos preguntamos en este espacio editorial: “¿Estarán los “investigadores”, tanto los del oficialismo como los de la oposición, dispuestos a ir más allá de lo estrictamente necesario para que el asunto se entierre con discreción? ¿No tendrán, a pesar de sus aparentes diferencias políticas, suficientes intereses comunes para coincidir en la conveniencia de que todo se resuelva mediante un “chivo expiatorio” cuyo sacrificio resulte tan útil a unos como a otros?”

Al justificar las interrogantes que nos hacíamos, decíamos que “por la manera como está siendo tratado el tema, todo parece conducir a que se lo reduzca a la mala calaña de un individuo y, en el peor de los casos, de sus más estrechos allegados”. “Sin embargo -añadíamos- resulta evidente, aunque no para los “investigadores”, que todo lo hecho por Santos Ramírez no es la causa de un mal, sino sólo la consecuencia de uno mucho mayor…” Nos referíamos a “todo un conjunto de disposiciones adoptadas por el Gobierno.”

Muy a nuestro pesar, debemos lamentar que los hechos nos hayan dado la razón. Una vez más se ha puesto en evidencia que hay senadores que en nombre de la oposición, por razones que algún día tendrán que salir a la luz, en los hechos actúan como salvadores del Gobierno cada que éste se pone en aprietos.

No puede entenderse de otro modo que la comisión especial del Senado Nacional que investigó el caso YPFB haya presentado un informe en el que exime de toda responsabilidad al presidente Morales.

Los argumentos con los que se justifica tal decisión fueron expuestos por quien encabezó la comisión investigadora, Walter Guiteras, según quien “El Presidente no participa de los Conapes y en el gabinete son los ministros los que solicitan y el Presidente sólo administra (…) y hemos encontrado que por cómo se desarrollan el Conape y los gabinetes, el Presidente aparentemente no está contaminado”.

Así, de acuerdo a esa interpretación, Bolivia estaría siendo gobernada por un individuo inimputable. Es decir, por una persona que por no poder comprender la licitud de un hecho punible, debe ser eximida de toda responsabilidad.

La dimensión ética y legal de esa manera de valorar los hechos es evidente. Pero no menos importantes son sus efectos políticos, pues contribuyen a neutralizar la iniciativa de la oposición cívica de someter a un juicio de responsabilidades al Presidente de la República por haber sido él quien promulgó los decretos supremos que dieron lugar al caso YPFB.

Estamos pues ante una muestra más de lo lejos que ha llegado en nuestro país el envilecimiento de las élites políticas, y especialmente de una fracción de la oposición parlamentaria.

10. EL MAS INDUCE AL CHACO A LA AUTONOMIA

Fuente: La Razón / La Paz

La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de Ley Transitoria de Régimen Electoral. Los indígenas no están conformes, les dieron 14 escaños. También se pone fecha al empadronamiento en el exterior.

La Cámara de Diputados dio luz verde para que el 12 de julio se puedan realizar referendos autonómicos regionales en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. La decisión se encuentra plasmada en el proyecto de ley de Régimen Electoral Transitorio, aprobado anoche en grande y detalle.

Los parlamentarios chaqueños festejaron la decisión y anunciaron que, a diferencia de los prefectos de la oposición, asistirán al diálogo con el Gobierno para planificar la implementación de las autonomías en el país.

La disposición transitoria del proyecto de ley establece que “a solicitud expresa, mediante ordenanzas de los gobiernos municipales de Yacuiba, Villamontes y Caraparí de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, para acceder a su autonomía regional, se autoriza realizar su referéndum autonómico…”.

Añade que “las provincias Luis Calvo y Hernando Siles de Chuquisaca y provincia Cordillera de Santa Cruz, a iniciativa y decisión expresa de sus gobiernos municipales, podrán acogerse a los alcances de esta disposición”.

El diputado chaqueño Willman Cardozo (Podemos) aseguró que “no hubo ninguna negociación con el oficialismo, simplemente escucharon el pedido y con esto garantizamos nuestro referéndum para el 12 de julio”.

Sin embargo, donde no hubo festejos, sino reclamos, es en el sector indígena, que ayer, durante todo el día, estuvo negociando con el oficialismo la dotación de al menos 18 escaños parlamentarios, aunque al final los diputados aprobaron 14 circunscripciones especiales para este sector.

El mallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), Alipio Cuila, afirmó que “los parlamentarios no son indígenas, por eso no nos han entendido. Nos vamos a reunir con la Cidob (indígenas de tierras bajas) para tomar decisiones. Queremos que nos aumenten para garantizar el Estado plurinacional”.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, René Martínez (MAS), respondió que no tendría que haber movilizaciones de los indígenas porque la norma se aprobó de acuerdo a la Constitución y, además, “se ha incorporado a la Cidob, al Conamaq y a la Confederación de Campesinos, para que ellos postulen a los candidatos en esas circunscripciones especiales”.

El proyecto también establece la fecha de las elecciones generales (6 de diciembre, departamentales y municipales 4 de abril del 2010), además de los referendos autonómicos y de aprobación de estatutos en cinco departamentos para que puedan acceder a este régimen (12 de julio).

La norma será remitida al Senado para su tratamiento y aprobación y esta instancia tendrá 30 días para dar un criterio.

FIJAN FECHA PARA EMPADRONAR

El proyecto de ley de Régimen Electoral que aprobó anoche la Cámara de Diputados establece que la Corte Nacional Electoral debe empadronar a los bolivianos que viven en el extranjero entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre del 2009, a fin de garantizar su participación en las elecciones de diciembre.

“Para las elecciones del 6 de diciembre del 2009, el registro de ciudadanas y ciudadanos residentes en el exterior en los países y ciudades que determine la Corte Nacional Electoral se realizará entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre del 2009”, señala el Artículo 46 de la norma.

Además, establece que “el voto de los bolivianos residentes en el exterior se efectuará en aquellos países en los que Bolivia tenga representación diplomática y consular, y el órgano electoral, progresivamente, vaya creando las condiciones materiales suficientes para su aplicación”.

También señala que todo el proceso electoral será administrado por la Corte Electoral y que el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá coadyuvar en las tareas que se requieran.

11. REMACHANDO LOS CLAVOS DEL COLONIAJE EN LAS ESPALDAS DE LOS INDIOS

Fuente: Aula Libre

¿Por qué el indio no puede ser rico? ¿Por qué el hecho de que deje de ser mísero y pedigüeño para ser empresario qamiri es visto como algo contra natura? La oligarquía de mentalidad colonialista ha odiado y odia al indio desde siempre. En esto no se distingue la oligarquía derechista de la izquierdista, ni la oriental de la occidental. Si los oligarcas racistas de derecha lo odian y desprecia por "pobre y flojo", la envidiosa oligarquía de izquierda lo odia por rico y trabajador.

De ahí que, siguiendo la tradición, el gobierno de Evo Morales se ensañe con los importadores de autos usados y los importadores de ropa usada. Para la naciente oligarquía, masista, los aymaras, quechuas y mestizos aindiados no tienen derecho a hacer negocios y ganar plata. Se escandalizan cuando los Quispe, Choque, Mayta… manejan millones de dólares. Al parecer, según la ideología, que abanderan, estos deben seguir viviendo miseria, esperando de la buena voluntad del gobierno para recibir de rodillas las migajas de la mesa de los Evo Morales, Santos Ramirez, Ramón Quintana, Luis Arce, Villegas… y la vieja oligarquía. Los mendrugos que llaman Bonos.

Repudio, insulto, vergüenza y cárcel para los indios que se hacen ricos con su trabajo y sacrificio. Respeto, y protección para los q´aras (e indios) que se hacen ricos robándole al estado. ¡QUÉ…TAL… DE CAMBIO QUE TENEMOS!

¿El patrón alegando inocencia ante la maldad de los capataces?

No se trata de acusar, como suelen hacer los populistas, argumentando misteriosos complots, atentados contra la patria, descubiertos porque Dios es grande por testigos casuales, que por su natural buen sentido revolucionario de justicia los comentan con gente conocida, que luego la cuenta a sus allegados, de entre los cuales alguien finalmente las denuncia confidencialmente a un servidor, para luego desaparece sin rastro ni explicación… No. No, se trata del avistamiento de OVNIS. Lo de Santos Ramirez y la responsabilidad de Evo Morales están a la luz del día.

Las pruebas están a la vista, delante de todos. Los Decretos Supremos prohijadores de la corrupción en las empresas públicas declaradas estratégicas están publicados por la Gaceta Oficial del Estado Boliviano. Y, los hechos de corrupción en YPFB le han llevado a Evo Morales a decir que son responsabilidad de la endiablada CIA, que habría inducido al ingenuo Santos Ramirez a la perdición. Con lo cual acepta como un hecho la corrupción en contra del estado protagonizada por su lugarteniente –a confesión de parte relevo de prueba.

Uno de los temas centrales de las campañas electorales masistas para ganarse la simpatía del electorado fue luchar contra la corrupción, atribuida al neoliberalismo. Lo que revela que Evo Morales estuvo, como esta, absolutamente conciente de la corrupción como un temible mal de la que es víctima el pueblo boliviano. Razón por la que nada puede excusarle de haber promulgado Decretos que pasando por encima de las leyes dan libertad a los administradores públicos para continuar y ahondar la tradición de la corruptela. Decretos, que pasan por encima de la legislación nacional. Por sobre la Ley SAFCO que reglamenta la necesidad de hacer licitaciones públicas para que el estado compre y contrate servicios. Una ley puesta justamente en un intento por frenar la corrupción en la administración pública. Para los años 90 Bolivia ocupó el vicecampeonato mundial de corrupción (TI) ¡Cómo sabiendo de esto Evo Morales podría alegar inocencia! ¿El patrón alegando bondad ante la maldad de los capataces?

La Ley Marcelo Quiroga, un truco para prohijar la corrupción

Un empeñoso defensor del "cambio", se llena la boca reclamándole a la derecha parlamentaria la aprobación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Investigación de Fortunas. Tendría que preguntarse, este buen señor, que con seguridad no recibe emolumento alguno del gobierno ni de los venezolanos, sobre la idoneidad de los encargados de investigar el origen de las fortunas de los políticos y funcionarios públicos y la del sistema judicial que habrá de juzgarlos.

De esta ley, en el marco de la realidad política del país, lo que habrá de resultar es: que investigarán los que están en el poder, las fortunas de los que están en la oposición. Y, juzgarán los fiscales y jueces fieles al partido de gobierno. Saña y venganza. ¿qué resultará? Un kilo de ex gobernantes incriminados, de entre los cuales muchos saldrán sin culpa y con la cara lavada luego de engordar las cuentas bancarias de sus acusadores y juzgadores. Mientras que en los que no puedan satisfacer las expectativas de estos, o sean políticamente peligrosos o respondones ante el dominio del régimen terminarán en la cana. Y, no será extraño que entre los que acaben en la cárcel y pagando el pato… estén hasta los injustamente encausados. La ley del embudo en acción.

El problema de la corrupción no es tan simple como nos quieren hacer ver. Como algo que se arregla con poner investigadores y juzgar a los corruptos y punto. Porque esto ya lo han hecho los gobernantes anteriores, los llamados neoliberales incluso. Comités de Vigilancia, Juntas Escolares, OTBs, Concejos Municipales, Parlamento, Contraloría, Comité Especial de Lucha Contra la Corrupción dentro de la EBRP, zarinas y ministras anticorrupción, etc. Promesas, juramentos, señales de la cruz y puños de izquierda sobre el corazón. Y, nada. Como es fácil ver, la corrupción no es poca cosa y sigue creciendo.

En el marco de la Ley Marcel Quiroga de Investigación de Fortunas. ¿Quién investigará a los que investiguen los actos de corrupción generadoras de fortunas? ¿Quién a los fiscales y jueces encargados de juzgar y castigar a los corruptos? ¿Quién controlará a los capos de las organizaciones sociales encargadas del "control social" previsto por la actual CPE masista? Los que ya se están afilando y trabando organización para meterle como cañón al control y sacarle el cuero a los giles y miles que medran del poder, a fin de que compartan los beneficios de la corrupción con sus pobres economías personales ansiosas por la sequía de quinientos años.

Al final, la Ley de Investigación de Fortunas no le hará mella a la corrupción, y hasta podría acrecentarla ante la obligación de repartir sus beneficios entre los nuevos postulantes a integrarse a las filas de la oligarquía. La experiencia del país dice que los encargados de controlar la corrupción suelen entrar en el "negocio" obteniendo su cuota parte de "ganancia". Y, si sobre el controlador se ha de poner un nuevo control y sobre este otro, obviamente la cuantía del robo al estado tendrá que subir, para cubrir las expectativas.

Más aún cuando se está ampliando aceleradamente el sector público de la economía, creando empresas estatales a diestra y siniestra. Esto es, ampliando el botín y consiguientemente acrecentando la angurria de los ávidos de riqueza fácil.

Por ahora son los masistas, que son izquierdistas. Mañana serán los derechistas "neoliberales". Los que ahora, aún llamándose opositores, apoyan las medidas de nacionalización y creación de las empresas públicas. Y bueno, ¿cómo no habrían de apoyarlas, previsores como son, ya que mañana, cuando el MAS reviente por sus propios méritos, ellos habrán de volver al poder, a beneficiarse de un botín acrecentado? Retomando el proceso de su enriquecimiento y con mejores perspectivas.

¿Serán los Mesa (el que le regalo gas a los argentinos a precio de "solidaridad" y seguramente por solidaridad, justificado por Evo Morales), los Quiroga y Sánchez de Losada, y hasta el ayuco que se compró para vicepresidente, ajenos a estos afanes?

El problema tiene esta impresionante magnitud. Ante el cual la mentada Ley de Investigación de Fortunas no tendrá más repercusión que pedo en una tormenta.

A grandes males, grandes remedios. Existen sólo dos formas de frenar la corrupción:

1) Disminuir el botín. Esto es disminuir la intervención del estado en la economía y su rol empresarial. No estamos en Suecia ni en Malasia o Finlandia o Noruega, estamos en Bolivia, donde la herencia colonial ha hecho cultura y práctica institucionalizada de la corrupta expropiación de los bienes del estado, del producto social. Lo que allí funciona para bien, aquí es trampa de Satanás y sostén del estilo colonialista de dominio y expoliación, reproducido dentro mismo del país.

2) Abrir el estado, las oficinas y archivos documentales del gobierno, la administración estatal y las empresas del estado a la mirada, control y auditoria ciudadana. Dándole potestad constitucional a todos y cada uno de los ciudadanos para esta labor. Esto es, control social directo, que habilite a cada ciudadano ha auditar lo que hacen los políticos en el poder en su nombre con la propiedad pública.

A controlar, por sí y ante sí, con su derecho de ciudadano aún cuando no represente a nadie sino a su persona, lo que los encargados del gobierno hacen con sus impuestos, con la riqueza que generan los ciudadanos bolivianos sean campesinos o urbanos, indígenas o q´aras, etc. Si el estado es el terreno, por definición, público. Entonces, que se haga público. Que deje de ser negocio privado de los grupos oligárquicos en el poder (Reynaga, V.W: Bolivia al poder, Frente Social Tomás Katari, 2003, Bolivia).

Sólo de este modo será posible dejar atrás la herencia colonial, frenar la corrupción y encarar la construcción de un nuevo país. Los hechos lo están demostrando.

12. CHINA DECLARA LA GUERRA AL DESEMPLEO

Fuente: El País / Madrid

Bajo un cielo azul radiante tras la llovizna caída la noche anterior -quizás de manera artificial-, las banderas rojas ondeando sobre los edificios de la plaza Tiananmen y la policía deteniendo a los peticionarios que intentaban protestar, el primer ministro chino, Wen Jiabao, abrió ayer la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) con un mensaje agridulce: el país se enfrenta a "dificultades y desafíos sin precedentes" debido a la crisis mundial, pero será capaz de crecer alrededor de un 8% este año.

Para lograrlo, ha puesto en marcha un plan de estímulo de la economía y creación de empleo -anunciado en noviembre pasado- por valor de cuatro billones de yuanes (465.700 millones de euros) hasta 2010, cuyos detalles desgranó: más gasto público, cuantiosas inversiones y más dinero para construir una red de beneficios sociales que anime a la población a consumir.

"La crisis financiera global continúa extendiéndose y empeorando. La demanda sigue disminuyendo en los mercados internacionales. La tendencia hacia la deflación global es obvia y el proteccionismo está resurgiendo", dijo en su discurso sobre el estado de la nación en el catedralicio anfiteatro del Gran Palacio del Pueblo. Tras él, los miembros del Politburó le escuchaban; delante, atendían los casi 3.000 diputados llegados de todo el país para, esencialmente, refrendar las decisiones adoptadas previamente por los líderes del Partido Comunista Chino (PCCh). La sesión durará nueve días.

Desde que estalló la crisis en septiembre pasado, miles de empresas exportadoras han cerrado en China por la caída de la demanda extranjera. Como consecuencia, se ha disparado el paro, millones de trabajadores se han visto obligados a regresar a sus pueblos, y ha aumentado el riesgo de protestas contra un Gobierno de partido único, que ha buscado su legitimación gracias al extraordinario desarrollo que ha experimentado el país desde que lanzó las reformas hace tres décadas.

"En China, un país en desarrollo con 1.300 millones de habitantes, mantener un cierto ritmo de crecimiento de la economía es esencial para extender el empleo urbano y rural, incrementar los ingresos de la gente y asegurar la estabilidad social", dijo Wen. Los economistas estiman que este crecimiento debe ser alrededor del 8%. Y ése es el objetivo que ha fijado el primer ministro para este año; el mismo que estableció el año pasado en estas fechas para 2008, y que finalmente se vio rebasado en un punto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula, sin embargo, que el producto interior bruto (PIB) de la tercera economía del mundo crecerá un 6,7%.

El paro urbano registrado fue del 4,2% al final de 2008. Pero el desempleo real es muy superior, ya que este valor no incluye los residentes urbanos que no tienen trabajo y no se han inscrito en las oficinas de empleo. Tampoco considera los emigrantes rurales que trabajan en las ciudades y se han quedado en la calle, ni los desempleados en el campo.

Revitalizar la economía china es considerado vital para ayudar al mundo a salir de la crisis. Algunos economistas creen que el país asiático podría comenzar a remontar el bache incluso en el segundo trimestre de este año. Otros, sin embargo, piensan que no podrá recuperarse hasta que lo hagan los mercados estadounidense y europeo.

Las medidas de revitalización detalladas por Wen incluyen un aumento del 24% en el gasto del Gobierno, que disparará el déficit hasta los 110.600 millones de euros en 2009, el mayor de los últimos 60 años en China. Rondará así el 3% del PIB, cuando el año pasado fue del 0,4%, pero aún estará muy por debajo del 12,3% previsto en EE UU para este ejercicio. Pekín también aumentará las ayudas a los sectores automovilístico y del acero, entre otros.

Pero uno de los objetivos prioritarios será, según Wen, incentivar la demanda interna en este país, donde la gente es reacia a consumir debido a la precariedad del sistema de seguridad social. Una situación que ha dificultado el objetivo gubernamental de reequilibrar la economía para hacerla menos dependiente de las exportaciones, que, en enero pasado, cayeron un 17,5%. Por ello, Wen prometió incrementar un 17,6%, hasta 34.100 millones de euros, el gasto destinado a mejorar pensiones, beneficios sociales y otros programas de seguros, y afirmó que en tres años el 90% de la población tendrá una cobertura sanitaria básica. El presupuesto de Salud subirá un 38,2%. "Debemos dar prioridad absoluta a asegurar el bienestar de la gente y promover la armonía social", dijo el primer ministro.

Fueron algo más de dos horas de discurso de voz melódica, prácticamente dedicado en su totalidad a la economía y la situación interna, y con pocas referencias a la política internacional o posibles reformas democráticas. Un discurso con los crescendos habituales en los puntos álgidos de su intervención, a los que los diputados respondieron con los también habituales aplausos. Palmas que se hicieron aún más fuertes cuando Wen ofreció una rama de olivo a Taiwan, y dijo que Pekín está dispuesto a crear las condiciones para poner fin a las hostilidades con la isla que China considera parte irrenunciable de su territorio.

13. OBAMA PONE EN MARCHA LA MAYOR REFORMA SANITARIA EN EEUU

Fuente: El País / Madrid

Barack Obama puso ayer en marcha la más gigantesca reforma que cualquier presidente de Estados Unidos pueda plantearse, la creación de un sistema de salud al alcance de todos los ciudadanos. Lo hizo desde un enfoque diferente, no como una necesidad de carácter social, que lo es de forma escandalosa, sino como una urgencia de carácter económico, como un paso esencial para equilibrar las cuentas del Estado. Y se puso un plazo exigente para conseguirlo: este mismo año.

"La reforma de nuestro sistema de salud ya no es un imperativo moral, es un imperativo fiscal. Si queremos crear empleos y reconstruir nuestra economía, tenemos que atajar el desorbitado coste de la atención sanitaria este año, en esta Administración", declaró Obama en una conferencia de amplio espectro que trataba de representar todos los intereses que tendrán que armonizarse para que esta reforma salga adelante: hospitales, compañías de seguros, médicos, pacientes y congresistas de ambos partidos.

Unas 3.000 reuniones de ese tipo se han celebrado ya a pequeña escala en distintos lugares del país en el último mes. Otras conferencias similares, convocadas por los gobernadores, tendrán lugar a partir de ahora al mismo tiempo que el Congreso discute la legislación adecuada, tratando de hacer de esta reforma lo que verdaderamente es, un enorme esfuerzo nacional, similar al que puede representar una guerra o una catástrofe natural.

Después de la pena de muerte, la ineficacia de su sistema sanitario es el principal contraste entre EE UU y el mundo civilizado del que forma parte. Unos 46 millones de personas no tienen cobertura sanitaria, y muchos millones más pagan cantidades desproporcionadas por una atención escasa, de mala calidad y que desaparece en cuanto la enfermedad se alarga. Decenas de miles de personas se ven cotidianamente obligadas a vender sus casas o a reducir drásticamente su calidad de vida para pagar sus gastos médicos, o renuncian a ser atendidos si no es un caso de urgencia.

Sólo los pobres y los ancianos están mínimamente protegidos por el Estado dentro de dos programas sanitarios (Medicaid y Medicare) que malamente sirven para poco más que afrontar los casos de extrema necesidad. Esos dos programas son conducidos, no obstante, por compañías privadas que pasan al Gobierno sumas abusivas por servicios raquíticos. Como consecuencia, pese a las limitaciones del sistema, EE UU gasta al año 2,4 billones de dólares (1,9 billones de euros) en salud. Es la mayor sangría del presupuesto público.

Hace casi un siglo que el presidente Teddy Roosevelt planteó por primera vez la necesidad de crear un nuevo sistema de salud. Nunca se ha conseguido. El último y más famoso esfuerzo fue el de Bill y Hillary Clinton en 1993, que murió en el Congreso antes de que pudiera redactarse incluso un borrador de ley. Las circunstancias han cambiado mucho desde entonces. El país es más solidario. Un 48% decía el miércoles en una encuesta de NBC-The Wall Street Journal que estaba dispuesto a pagar más impuestos para conseguir la cobertura sanitaria universal. Pero, sobre todo, la crisis económica anima a actuar con más audacia en terrenos, como el de la salud, que antes no eran tan acuciantes para la clase política.

"Todo el mundo está de acuerdo", decía ayer Obama, "en que la mayor amenaza para la salud fiscal de EE UU es el estratosférico coste de nuestro sistema de salud". Obama ha entendido que uno de los errores cometidos por la reforma de Clinton fue la de diseñarla de arriba hacia abajo sin contar previamente con los interesados y los políticos.

Ahora todo el mundo parece, efectivamente, estar de acuerdo en hacer algo. Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado, se manifestó ayer listo para empezar a trabajar. Charles Kahn, presidente de la Asociación de Hospitales y uno de los principales críticos de la reforma de Clinton, acudió ayer a la Casa Blanca y aseguró: "Esta vez es diferente, esta vez todos quieren que esto funcione".

Las diferencias surgirán cuando se tenga que decidir cómo va a funcionar. Los republicanos han advertido que no van a aceptar un sistema público. La industria tampoco lo quiere. Obama, aunque ha apartado en sus Presupuestos para el próximo año 624.000 millones de dólares para costear parte de esta reforma, tampoco quiere seguir por completo el modelo europeo, sino una combinación de responsabilidades estatales y del sector privado.

14. CUBA: CARLOS LAGE Y PEREZ ROQUE ACEPTAN SUS “ERRORES” Y RENUNCIAN A LA VIDA POLITICA

Fuente. La Jornada / México D.F.

Después que fueron destituidos del gobierno Carlos Lage y Felipe Pérez Roque renunciaron a sus cargos en el Partido Comunista de Cuba (PCC), el Parlamento y el Consejo de Estado, de acuerdo con sendas cartas en las cuales ambos aceptaron sus "errores" y sellaron así su salida de la vida política.

La caída de Lage, de 57 años, elimina en el primer círculo del poder a la figura más conocida y experimentada entre los menores de 60, y por ahora carga el peso de la sucesión en los mandos en la generación que estaba activa en 1959.

Los originales de las cartas, dirigidas al presidente Raúl Castro y con las firmas autógrafas, fueron publicados el jueves en la prensa, en páginas interiores, sin comentarios ni encabezados. Sin embargo, aún se desconocía públicamente cuáles fueron esos "errores", cómo se produjo la reacción oficial y si se trata de un mismo caso o de dos distintos.

La difusión de ambos textos es el tercer capítulo de un episodio que empezó el lunes con la remoción de diez altos funcionarios del gabinete y siguió el martes con un artículo de Fidel Castro, en el que acusó a Lage y Pérez Roque de haber alentado "ambiciones" y de ejercer un "papel indigno" que "llenó de ilusiones" a Estados Unidos.

Las cartas son del 3 de marzo, el mismo día del artículo de Fidel. Los textos hablan de una reunión del Buró Político del PCC a la que ambos afectados asistieron y de la que no precisan la fecha, pero que debió ocurrir antes de que sesionara el Consejo de Estado, en la mañana del 2 de marzo.

Lage era miembro del Comité Central y del Buró Político del PCC, diputado y vicepresidente del Consejo de Estado. Además, era parte del grupo de siete dirigentes creado por Raúl como máxima instancia de decisión. El lunes había sido depuesto como secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM, gabinete compacto).

Pérez Roque, de 44 años, era diputado, integrante del Comité Central y del Consejo de Estado. Fue destituido como ministro de Relaciones Exteriores.

TEXTOS GEMELOS

Las cartas son dos textos gemelos, de tres párrafos cada uno: en el primero ambos renuncian a los cargos que les quedaban; en el segundo asumen su "responsabilidad" y en el tercero profesan fidelidad a los hermanos Castro, al PCC y a la revolución.

Lage se dirige al "compañero Raúl" y habla de su disposición a servir en su "nuevo puesto de trabajo". Pérez Roque le llama al destinatario "querido Raúl". Lage llama "justo y profundo" el análisis que hizo el Buró Político de los dos casos y que ambos afectados acatan.

Junto a Raúl, Pérez Roque estuvo en el aeropuerto para recibir a Hugo Chávez el 21 de febrero, pero ya no fue a la despedida, al día siguiente. Su última actividad oficial fue una reunión con el canciller palestino Riad N. A. Malki, el pasado viernes por la tarde.

Antes interlocutor habitual de Chávez, Lage no apareció durante la última visita del líder venezolano. Había encabezado una reunión de autoridades regionales a finales de enero, tras lo cual no se supo más de él. La designación de tres vicepresidentes del gobierno, el 19 de febrero, fue explicada como una redistribución de funciones en el CECM.

En la celebración del cincuentenario de la revolución, el primero de enero, Raúl había hecho un discurso de tono críptico y sombrío. El presidente dijo entonces que el sistema político cubano aún está en riesgo de derrumbe y las futuras generaciones de dirigentes "pudieran terminar siendo impotentes ante los peligros externos e internos".

Raúl sugirió que no estaba garantizada la forma de impedir ese derrumbe, y aconsejó a los líderes del futuro "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que, por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero".

Luego exhortó a los militantes a que impidan la destrucción del PCC y advirtió a los futuros gobernantes que si violaran principios "no contarán siquiera con la fuerza necesaria ni la oportunidad para rectificar, pues les faltará la autoridad moral que sólo otorgan las masas a quienes no ceden en la lucha". Fidel había suspendido en esos días sus artículos y no los reanudaría hasta el 21 de enero, después de cinco semanas de silencio.

No queda claro si eran Lage y Pérez Roque o algunos más los destinatarios de esas palabras, pero Raúl evocaba entonces el trance de la sucesión generacional. La salida de Lage deja una edad promedio de 65 años en el Buró Político y de 73 años en la directiva del Consejo de Estado.

Lage, médico pediatra, tenía más de tres décadas en la dirigencia cubana. Era diputado desde 1976. Fue líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En 1986 se unió al Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe, el gabinete operativo de Fidel Castro, y entró al Consejo de Estado. De ahí brincó al CECM (1990), al Comité Central y al Buró Político (1991) y a la vicepresidencia del Consejo de Estado (1993), siempre acumulando funciones en la política económica.

Pérez Roque, ingeniero electrónico, repetía como diputado desde 1986. También dirigió la FEU y estuvo en la dirigencia nacional de la UJC. En 1991 llegó al Equipo de Coordinación y Apoyo y al Comité Central, en 1993 al Consejo de Estado y en 1999 a la cancillería.

Cuando Fidel Castro delegó sus funciones a Raúl, en julio de 2006, también nombró a Lage como encargado de política energética y, junto con Pérez Roque y el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, responsable de un fondo especial.

Sus caídas en desgracia se unen a otra, confirmada pero aún no divulgada oficialmente: la de Carlos Valenciaga, licenciado en marxismo-leninismo e historia, también ex líder de la FEU, miembro de la dirigencia de la UJC, diputado e integrante del Consejo de Estado desde 1998 y jefe de despacho de Fidel desde 1999.

Valenciaga dejó de trabajar con Castro el año pasado y ya no asistió a la sesión de diciembre del Parlamento.

NUEVO NOMBRAMIENTO

Un rutinario comunicado oficial sobre la entrevista de Raúl con el presidente hondureño, José Manuel Zelaya, citó el miércoles por la noche a Jorge Martí Martínez como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC, un cargo que hasta ahora desempeñaba Fernando Remírez de Estenoz.

No hubo texto oficial que aclarara cuándo y por qué se había producido el relevo, ni cuál era el destino de Remírez.

Martí, de 55 años, quien desde 2008 dirigía el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, es graduado en letras rusas y ha escalado todos los peldaños de la carrera diplomática. Entre otros cargos, fue embajador en las repúblicas bálticas ex soviéticas y en Rusia.

Remírez, de 57 años, médico y sociólogo, se dedicó a las relaciones internacionales desde su paso por la FEU y la UJC. Es integrante del Comité Central y del Secretariado del PCC. Ha sido viceministro primero de la cancillería, embajador ante la Organización de Naciones Unidas y jefe de la Sección de Intereses en Washington.

15. HUMOR

LOGICA:

Un niño fue golpeado por la vecina y la madre furiosa fue a pedirle explicaciones:

-         Por qué le pegó a mi hijo?

-         Por maleducado, me llamó gorda.

-         Y cree que pegandole va a adelgazar?

EN UNA OFICINA ARABE:

-         Nombre?

-         Abu Abdalah Sarafi

-         Sexo?

-         ¡4 veces por semana!

-         No, no, no! – ¿hombre o mujer?

-         Hombre, mujer…y algunas veces camello….

PAISANO:  (JUDIO)

El representante del censo le pregunta al paisano:

-         Señor cuantos hijos tiene? 

-         Bueno..las niñas son seis…los niños son cuatro… 

-         Entonces tiene una prole grande? 

-         Grande creo que no, pero siempre está dura!

EMERGENCIA:

El electricista va a la sala de Unidad de Tratamientos Intensivos de un hospital, mira a los pacientes conectados a diversos tipos de aparatos y  

les dice: 

-         Respiren profundo: -¡voy a cambiar un fusible!

CONFESION:

El condenado a muerte espera la hora de ejecución, cuando llega el padre: 

-         Hijo, traigo la palabra de Dios para ti. 

-         Pierde el tiempo padre. Dentro de poco voy a hablar con el personalmente. Algún encargo?

VELORIO:

El viejo acaba de morir. 

El cura en la ceremonia se manda con los elogios: 

-         El finado era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar!!… 

La viuda voltea hacia uno de sus hijos y le dice al oído: 

-         Anda al cajón y mira si es tu papá el que está adentro?

PADRE POLITICO:

Un burro muere frente a una iglesia, como una semana después el cuerpo seguía allí, el padre se decidió llamar al prefecto. 

-         Prefecto tengo un burro muerto hace una semana frente a la iglesia!  

El prefecto, gran adversario político del padre contesta: 

-         ‘Pero padre, no es el señor quien tiene la obligación de cuidar de los muertos?’ 

-         ‘Así es! Pero también es mi obligación de avisar a los

parientes!’

EL GENIO:

Un árabe caminaba por el desierto, cuando encontró una lámpara.

Al abrirla ? sorpresa!, Apareció un genio:

-         ‘Hola! Soy un genio de un solo deseo, a tus ordenes.’  

-         ‘Entonces, quiero la paz en Oriente Medio.. Vea este mapa:

que estos países vivan en paz!’ El genio mira el mapa y dice: 

-         ‘Caiga en la realidad amigo Esos países se hacen la guerra desde hace 5 mil años! Y para decirle la verdad, soy bueno, pero no tanto como para eso. ¡Mejor pida otra cosa!’ 

-         ‘Bueno, – yo nunca encontré la mujer ideal, usted sabe! 

Me gustaría una mujer que tenga sentido del humor, le guste el sexo, limpiar la casa, lavar, planchar, que no sea habladora, que le guste el fútbol, que aprecie una cerveza, fiel, gustosa, bonita, joven, cariñosa y que no le importe que yo no tenga dinero.  

El genio suspira profundamente y dice: 

‘Déjame ver ese mapa de mierda de nuevo?!

DIVORCIO  JUDIO

Jacobo llama desde Tel Aviv a su hijo Samuel que emigró a Nueva York y le dice:

-Lamento arruinarte el día, pero tengo que informarte que tu madre y yo nos estamos divorciando, cuarenta y cinco años de sufrimiento es suficiente.

-Papi, ¿De qué estas hablando? !Y justo antes de las fiestas! grita el hijo.

-No podemos soportar seguir viéndonos, le contesta el padre.

Estamos hartos uno del otro y estoy cansado del tema así que es mejor que tú llames a tu hermana Anna en Chicago para contarle. Y corta el teléfono.

Desesperado, el hijo llama a su hermana, quien explota en el teléfono.

-¿Cómo que se están divorciando? !Yo me voy a hacer cargo del asunto!

Inmediatamente la hija llama al padre y le dice:

Ustedes NO se divorcian!. No hagan nada hasta que yo llegue.

Ahora mismo vuelvo a llamar a mi hermano y vamos los dos con ustedes. Hasta entonces no hagan nada, ¿ESCUCHASTE BIEN?

El padre deja el teléfono, mira a su esposa y le dice:

Muy bien Rebeca todo salió perfecto…

Los dos vienen para las fiestas y se pagan los pasajes.

clip_image004clip_image005

MUNDO AL DÍA, TODOS LOS VIERNES PARA HACER MEJOR TU FIN DE SEMANA