Identificación recibe inmuebles incautados al narcotráfico


Santa Cruz. Dircabi entregó casas para el servicio de identificación (Segip) en la urbe y en Montero. La Felcn también se beneficia con 4 inmuebles incautados a narcos.

imageFachada. Las casas incautadas a un presunto narco, están en el barrio Cotas Norte, cuarto anillo entre av. Alemania y Beni



Berthy Vaca Justiniano, El Deber

El Segip recibe inmueble incautado para mudarse

Acto. Dircabi entregó casas para el servicio de identificación en la urbe y en Montero. La Alcaldía dotará de espacios para descentralizar los trámites en el Plan, la Villa y la Pampa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) prevé abandonar el vetusto edificio policial de la avenida Santos Dumont y tercer anillo para instalarse en un inmueble incautado por la ley 1008, situado en la calle Celia Marco del barrio Cotas Norte, cuarto anillo, entre las avenidas Alemania y Beni.

La entrega de la nueva infraestructura fue anunciada por Moisés Aguilera, jefe de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), que para el efecto firmó ayer un convenio con Antonio Costas, director nacional del Segip.

El nuevo recinto deberá ser readecuado, porque se trata de cuatro viviendas contiguas a estrenar que la Felcn incautó el 14 de julio a Feliciano Contreras Pino (prófugo) por legitimación de ganancias ilícitas.

“Sabemos del gran trabajo que viene haciendo el Segip. Nada más oportuno para entregar estas casas y que sirvan al ciudadano común. Estos inmuebles son incautados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Haremos lo posible para que sean confiscados y pasen al Estado para transferirlos de manera definitiva al Segip”, manifestó Aguilera.

Antonio Costas agradeció a Aguilera y al director regional del Segip, William Padilla, por las gestiones. “Este es el primer paso que nos facilitará desconcentrar el servicio y mejorar la atención al ciudadano, buscando el segundo objetivo que es la eliminación de las colas. Esta nueva infraestructura nos permitirá hacer un reacomodo e incorporar el nuevo sistema que hemos desarrollado en estos dos meses. Adecuaremos la infraestructura y estimo que en unos 20 días nos instalaremos”, aseguró Costas.

Aguilera reveló que el inmueble donde el Segip otorga carné a la población norteña en Montero también fue cedido por Dircabi, así como cuatro motorizados.

Por otra parte, Costas firmó ayer un segundo convenio con el alcalde Percy Fernández, que permitirá al Segip trabajar en las subalcaldías del Plan Tres Mil, en la Villa Primero de Mayo y en la Pampa de la Isla. Ambas autoridades informaron de que el 25 de octubre se iniciarán los trámites en la primera oficina del Plan Tres Mil y posteriormente en los distritos de la Villa y de la Pampa.

El servicio de identificación nacional que estaba en poder de la Policía pasó a manos civiles por disposición del Gobierno boliviano a raíz de múltiples denuncias de corrupción. El Segip tomó la posta en todo el país el 4 de julio con el reto de modernizar el servicio y de transparentar la entidad.

La Felcn también se beneficia

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) entregó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) cuatro inmuebles incautados a narcotraficantes, según el director del ente gubernamental Moisés Aguilera.

Dichos edificios están en el tercer anillo y la avenida Alemania, en la avenida Charcas y en el barrio Santa Rosita (dos). Aguilera indicó que la Felcn pronto trasladará su oficina principal a uno de los ambientes cedidos en comodato por Dircabi, debido a que tiene plazo perentorio para desocupar el edificio en alquiler en el que actualmente desarrolla sus actividades.

Dircabi también dotó de un inmueble incautado a la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) en Montero.

La cesión de estos inmuebles se debe a que la Felcn dejó de recibir ayuda económica de la NAS (División de Asuntos Antinarcóticos de EE UU) a raíz del recorte presupuestario anunciado por el ente norteamericano.