Movilización. Ayer empezaron a salir en vehículos desde San Borja y Rurrenabaque hasta esa población. El diálogo con los ministros no consiguió acuerdo alguno. Cardenal Julio Terrazas escucha quejas de indígenas en huelga.
Indígenas se alistan para reiniciar la marcha. Pese a la represión del domingo pasado, los indígenas pretenden reiniciar en las próximas horas la marcha desde la zona de Quiquibey.
RobertoNavia. San Borja, El Deber
Los indígenas están listos para reiniciar la marcha hacia La Paz. El punto de reunificación entre los que se encontraban en San Borja y en Rurrenabaque es Quiquibey, una población que está a 43 km pasando Yucumo. Así, los originarios retoman la medida en defensa del Tipnis, después de la violenta represión policial que sufrieron el domingo en el puente de Chaparina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Quiquibey fue elegido como el punto de reunificación para evitar enfrentamiento con los colonos de Yucumo, que hasta antes del episodio violento del domingo se encontraban bloqueando la carretera a La Paz para impedir que avance la marcha que exige al Gobierno la paralización definitiva de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que en su tramo II amenaza con atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“No partiremos desde Yucumo porque no queremos conflictos. Por eso hemos elegido Quiquibey como el lugar de rencuentro”, dijo Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq).
En Rurrenabaque se encontraban 240 indígenas refugiados, que el lunes fueron liberados de la Policía por los vecinos del pueblo que impidieron que los originarios sean enviados en un avión con rumbo desconocido. Ayer por la tarde partieron desde San Borja 300 personas rumbo a Quiquibey.
Ambos campamentos, el de Rurrenabaque y el de San Borja, empezaron a ser desarmados desde la caída de la tarde de ayer, y entrada la noche empezaron a movilizarse en vehículos hasta el nuevo punto de encuentro. Antes de que se reinicie la marcha, un pequeño grupo de indígenas tiene previsto realizar un acto de desagravio en Chaparina, donde fueron reprimidos el domingo.
Ayer, una comisión de fiscales de Sucre y de médicos se hizo presente en Rurrenabaque y en San Borja para iniciar una investigación y un estudio forense a las víctimas de los policías.
Orlando Riveros, fiscal de recursos de Sucre, dijo que solo en Rurrenabaque registraron a 53 personas con diferentes tipos de lesiones en el cuerpo. También declararon los médicos y las enfermeras que el domingo estaban en el campamento de los indígenas y que, pese a haberse identificado como tales, fueron atados y maltratados por los hombres del verde olivo. Aunque muchos aún sufren de dolores en el cuerpo, ayer se subieron a los vehículos y aseguraron que están listos para reiniciar la caminata hacia La Paz.
En la Jornada
– Visita. El líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, visitó ayer a los huelguistas en la capital cruceña. Informó de que ha presentado denuncia ante el Ministerio Público contra los responsables de las agresiones del pasado 25 de septiembre, entre los que figura el exministro Sacha Llorenti. De igual forma presentó otra denuncia contra cinco autoridades por contratos lesivos al Estado, por supuesto sobrepecio en el proyecto e irregularidades en la contratación.
– El Mechero. Más de 50 personas de diferentes comunidades guaraníes mantienen una Vigilia en el Plan Tres Mil. Ellos apelan a la solidaridad de la gente para que los ayuden a costear los gastos de alimentación, porque la mayoría llega desde el área rural.
– Condiciones. El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra dispuso que los huelguistas utilicen los sanitarios de esa entidad y también se provean de agua. Los horarios más concurridos son por la mañana, a mediodía y por la noche. También tienen en la Casa de Gobierno.
Reacciones
MAS
Alista una concentración
El Movimiento al Socialismo (MAS) prepara una gran concentración el 6 de octubre en La Pampa de la Isla, en defensa del presidente Evo Morales, porque considera que la movilización de los indígenas tiene el propósito de desestabilizar al Gobierno, indicó el concejal José Quiroz. De igual forma, antes del 16 de octubre, tienen previsto realizar una marcha.
Salud
Padilla fue llevado a Trinidad
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, fue trasladado ayer desde Rurrenabaque a un hospital de Trinidad, debido a que presenta fuertes dolores en la parte de los riñones, debido presuntamente a los golpes recibidos durante la represión policial a los marchistas del Tipnis, informó la dirigente Justa Cabrera.
San José de Chiquitos
Respaldo a los indígenas
La Central Indígena Turubó marchó por las principales calles y avenidas de San José de Chiquitos con sus comunidades, en repudio por los abusos cometidos contra indígenas del Tipnis. Julio Socore, presidente de esta organización dijo que también reforzarán el piquete de huelga que se ha instalado en la plaza 24 de Septiembre. /RGH
Advertencia
Esposas de policías, en alerta
Las esposas de policías advirtieron al Gobierno que si existen sanciones contra uniformados de bajo rango que participaron en la violenta intervención contra los indígenas habrá un amotinamiento en las filas verde olivo. Otra de las preocupaciones es que los uniformados se encuentran abandonados en Yucumo, por lo que decidieron pedir ayuda al ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez./ANF.
Los guaraníes reclaman al Gobierno por la represión
Los guaraníes de tres departamentos (Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca), reunidos con una comisión de ministros en Urundaiti (a 16 kilómetros de Camiri), reclamaron al Gobierno por la violencia ejercida por policías contra los indígenas que rechazan la carretera por el Tipnis.
A pesar de las críticas, los capitanes de la etnia abrieron el diálogo con el Gobierno, alcanzando varios puntos de acuerdo sobre sus demandas sectoriales y lograron la promesa del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, de ser incluidos en la comisión de alto nivel que investigará la intervención a la marcha.
Como parte de sus demandas, los destacamentos policiales que se encontraban en la zona para evitar bloqueos fueron retirados.
“Si el Presidente viene a San Borja, detenemos la marcha”
García Linera cuestionó a los indígenas y dijo que falta voluntad.
Traslado. Los marchistas apostados en San Borja convocaron a Evo Morales para dialogar y rechazan cualquier posibilidad de encuentro con una comisión de ministros.
Página Siete / La Paz – 30/09/2011
Los indígenas que reanudarán la marcha en defensa del TIPNIS manifestaron predisposición para reentablar diálogo sobre el conflicto relacionado a este territorio, por lo que convocan al presidente Evo Morales a trasladarse a San Borja. De ser así, éstos detendrían la movilización hacia la ciudad de La Paz.
“Si el Presidente baja, lo aceptamos donde estemos. Si él dijera que bajaría a San Borja, no continuaríamos la marcha”, declaró ayer el dirigente de la Asamblea de los Pueblos Guaraníes (APG), Jorge Mendoza, según reporte de la red ATB.
Pero esta vez enfatizan que este nuevo intento será posible sólo si es el Mandatario quien lo protagoniza, no así sus ministros. El Gobierno persiste en que el encuentro entre indígenas y Morales sólo sea en La Paz.
“Lo que queremos es hablar con el Presidente, no con sus ministros. Si no, nos mantenemos en que el diálogo va a ser en La Paz, vamos a continuar la marcha”, aclaró Mendoza.
Aproximadamente, un millar de indígenas se reagrupa en dicho lugar para retomar la marcha intervenida el domingo pasado por la Policía, cuyo accionar tuvo excesos en la represión y dispersó a los marchistas entre San Borja y Rurrenabaque.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, puntualizó que el Presidente de ninguna manera se trasladará a otro lugar para dicho cometido. “El Presidente hizo una convocatoria abierta para que los hermanos indígenas en general puedan aceptar un diálogo en la ciudad de La Paz con el propio presidente Evo Morales y esperamos que acepten un diálogo de esta naturaleza. Si ellos quieren en otra zona, se mandarán ministros, como se lo ha venido haciendo”, declaró a medios televisivos. En relación con el planteamiento indígena sobre el escenario para un encuentro, el vicepresidente Álvaro García Linera criticó la postura como falta de voluntad. “Si no se quiere dialogar y no hay voluntad, ¿qué es lo que hay detrás de esa actitud?”, cuestionó, mientras resaltó la actitud presidencial por superar este conflicto mediante el consenso.
Cardenal Julio Terrazas escucha quejas de indígenas en huelga
El cardenal Terrazas escucha atento a la dirigente indígena Justa Cabrera. Imagen Unitel
Santa Cruz, El Deber.- El cardenal Julio Terrazas visitó anoche a las más de 30 personas que cumplen una huelga de hambre fuera de la catedral de Santa Cruz. La máxima autoridad de la Iglesia católica en Bolivia escuchó a los ayunadores.
Justa Cabrera, una de las líderes del movimiento indígena, expresó sus quejas al cardenal y aseguró que seguirá luchando para lograr que el Gobierno desista de su intención de construir el tramo carretero San Ignacio de Moxos – Villa Tunari. La vía atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Si el Gobierno continúa con la intención de construir la carretera por territorio indígena seguiremos en la lucha porque nuestros abuelos han muerto por defender el territorio”, aseguró la dirigente. Terrazas, junto a otros religiosos, aconsejó y dio ánimos a los manifestantes.