Indígenas y opositores piensan que el Presidente no fue sincero. La marcha en defensa del Tipnis se reanudará. Cívico cruceño pide liberación de presos políticos en Bolivia.
Santa Cruz: La huelga de hambre instalada en la Plaza Principal recibe a más voluntarios. El cardenal Terrazas los visitó anoche.
El mensaje presidencial del miércoles sobre las movilizaciones registradas en todo el país, en el que Evo Morales pidió "perdón" por la violenta intervención de los policías a los marchistas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), no aplacó a los sectores sociales, que mantienen en pie sus protestas.
"Su pedido no es sincero, nos está mintiendo a todos", declararon ayer indígenas del Tipnis.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El miércoles las movilizaciones llegaron a su punto más alto, con miles de manifestantes en las calles de las principales capitales departamentales, más El Alto. Ayer no hubo nuevos actos masivos de protesta, pero sí se registraron nuevos pronunciamiento de apoyo a la principal demanda indígena; es decir, la aprobación de una ley que elimine cualquier posibilidad sobre el paso de una carretera por el corazón del Tipnis.
Cívico cruceño pide liberación de presos. El segundo vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Alberto "Beto" Áñez, quien se encuentra en un piquete de huelga de hambre junto a otros cívicos de las provincias cruceñas, apuntó que no cree en las disculpas de Evo.
Considera que Morales ha sido el responsable en dar la orden de intervención.
"Yo creo que si el presidente realmente tiene intensiones de pedir perdón, pues entonces que libere a los presos políticos, que deje de perseguir a muchas personas y que pida perdón por la intervención policial y por las muertes que ha habido todo este tiempo. Que meta preso a Llorentty si quiere perdón", dijo el líder cívico.
Asambleísta indígena. "No se aceptan las disculpas, porque nuestra gente sigue maniatada y desaparecida, tampoco nos han devuelto las cosas decomisadas", manifestó el asambleísta indígena Wilson Áñez.
En su criterio, si el Gobierno quiere llegar a un acuerdo con los indígenas, debe aceptar la demanda de elaborar una ley que descarte definitivamente la idea de construir una vía por el Tipnis.
Investigación sin el Gobierno. Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, manifestó que si el pedido de perdón de Morales es honesto, el Ejecutivo no debe ser "juez" en las investigaciones para determinar quién dio la orden de represión contra los marchistas.
"Tiene que demostrarlo con hechos", explicó Peña.
Potosí demanda el revocatorio. El presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, afirmó que la población de esta región pide un revocatorio para Morales y la renuncia de otros ministros.
"El país no puede vivir de disculpas, si el presidente no dio la orden, entonces quién está a cargo del Gobierno", cuestionó el cívico.
Prensa molesta por acusaciones. Las críticas del presidente a los medios de comunicación, calificándolos como "dramatizadores" de los hechos, molestaron a los periodistas.
"Es la tercera vez que el presidente pide disculpas y así va a ser siempre", señaló Franz Araúz, dirigente del sindicato de periodistas independientes de Santa Cruz, quien se sumó desde el miércoles a la huelga de hambre.
Renuncia de otros ministros y cárcel
Emigio poiché, dirigente indígena, pide al gobierno la renuncia de ministros y la cárcel para los culpables que maltrataron a los marchistas y ocasionaron pérdidas.
50 Personas
Están en huelga de hambre en la capital cruceña. Participan miembros de 5 pueblos indígenas.
4 Ministros
Se les pide la renuncia. Son Nilda Copa, Carlos Romero, Wálter Delgadillo y Nemesia Achacollo.
Fuente: EL DIA