El diputado Arturo Murillo entregó una segunda fotografía en la que aparece Hugo Morales junto a Luis Fernando Córdova, implicado en el caso YPFB, y Luis Alberto Valle, procesado por casos de corrupción.
• Con dos acusados • Morales (der.) posa con el ex prefecto de La Paz y Luis Fernando Córdova en Rurrenabaque. Habría sido el 2006.
La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, reveló ayer una segunda fotografía en la que aparece Hugo Morales Ayma, hermano del presidente Evo Morales, junto a Luis Fernando “Ticoco” Córdova, procesado por el escándalo de volteo, asesinato y corrupción en YPFB, y Luis Alberto “Chito” Valle, ex prefecto de La Paz, también procesado por casos de corrupción.
La imagen muestra a los tres en instalaciones de un hotel que se sospecha es de propiedad de “Chito” Valle, en la población de Rurrenabaque, y es la segunda en la que estos personajes aparecen juntos. En febrero se conoció una primera fotografía, en la que los tres posaban en un bote.
Entonces, Morales había asegurado que se trató de una imagen captada por casualidad, que no conocía al ex prefecto y que con Córdova entabló una conversación también casual por su origen potosino y su interés en ocupar un cargo en el Gobierno.
“El 2006 ó 2007 viajé al Beni en viaje turístico y ahí justamente vi a un viejito que andaba con camisita, con short, en un vehículo, y pregunté a la gente que me acompañaba, justamente a este Córdova, y me dijeron que era el ex prefecto ¿Cómo puedo creer que un ex prefecto viva ahí con su short y camisita?”, señaló el 5 de febrero. Seis días después aseguró: “Alguien me comentaba de que estaría (en la foto) en una barcaza, no me acuerdo si era en una barcaza, pero sí me acuerdo que he andado en un botecito con uno de ellos, (con) el ‘Ticoco’”.
En la segunda fotografía, los tres aparecen posando al final de unas gradas, en un hotel de Rurrenabaque, lo que según Murillo “muestra que la corrupción está acechando al Presidente no sólo en su entorno político. Ahora es su familia la que está involucrada en actos reñidos con la moral”.
Córdova se encuentra recluido en el penal de San Pedro por presunta responsabilidad intelectual en el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’arlach, muerto cuando estaba a punto de entregar un presunto soborno de 450.000 dólares a familiares del ex presidente de YPFB y alto dirigente del MAS, Santos Ramírez, ahora también preso en el mismo penal.
“¿Cuál es la relación de su hermano Santos, su hermano Hugo, Fernando Córdova y ‘Chito’ Valle, el zar de la corrupción en Bolivia? No son coincidencias, Presidente”, afirmó Murillo.
Aseguró que “ésta es la foto de la vergüenza y no de la coincidencia, pues está tomada en Rurrenabaque, en el hotel de ‘Chito’ Valle”. Luego pidió a Morales dejar de buscar a otros culpables.
La fotografía es del hermano
“Uno no puede estar viendo con quiénes se sacan fotos los hermanos. Imagínese que yo tuviera que explicar con quiénes se sacan fotos ellos”, declaró ayer el vocero del Gobierno, Iván Canelas, al referirse a la fotografía que hizo pública el diputado Arturo Murillo (UN) en la que el hermano del Jefe de Estado, Hugo Morales, aparece junto a Luis Fernando “Ticoco” Córdova y el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle, el primero procesado por asesinato y el segundo por casos de corrupción.
Según Canelas, el propio Hugo Morales ya hizo una aclaración sobre este tema y, por lo tanto, se trata de un tema que ahora fue reflotado por un diputado opositor, con un objetivo político.
“Hay una intención política por tratar de afectar y dañar la imagen del Presidente de la República”, dijo el funcionario. Luego insistió en que “es una información muy pasada, que ha sido aparentemente tomada recién en cuenta por un parlamentario de la oposición”.
El diputado Murillo aseguró que el tema debe ser investigado y preguntó al Presidente: “Será que Hugo Morales Ayma es también agente de la CIA?´