El Presidente viaja a Viena para defender la hoja de coca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió anoche a Viena (Austria) para pedir personalmente ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas la despenalización de la hoja de coca y defender sus usos tradicionales, como parte de la identidad cultural andina. /EFE



Morales a Viena, para defender la coca en estado puro

image

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz, 9 mar (ABI) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajaba el lunes por la noche a Viena, sede de la 52 conferencia sobre interdicción de estupefacientes, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, donde defenderá las bondades medicinales, nutricionales y culturales de la hoja de coca en su estado natural, se supo de manera oficial

    Morales, ex líder de los cultivadores de coca del Chapare, hará frente a las conclusiones de la convención de 1971 que prescribe la abolición de la coca y prohíbe hasta la masticación de la hoja en base de la que se fabrica la mundialmente afamada bebida gaseosa Coca Cola.

    «Es una agresión al movimiento indígena, es una provocación a nuestra identidad, a nuestra cultura», deploró el gobernante.

    Maruja Machuca, representante de la mujeres cocaleras del central Chapare, donde Bolivia erradicó más de 85.000 hectáreas entre 1997 y 2008, y los Yungas, valles mesotérmicos en el oeste andino boliviano, donde la ley antidrogas autoriza el cultivos de hasta 12.000 hectáreas para usos domésticos y rituales, acompañará al mandatario boliviano.

    «Antes de viajar quiero decirles que es imposible terminar con el uso tradicional de la hoja de coca. Se equivocan, y tenemos argumentos suficientes para poder demostrar científicamente, culturalmente, económicamente, políticamente, especialmente el carácter cultural que es imposible terminar tanto el cultivo como el consumo tradicional de la hoja de coca», anunció Morales en La Paz.

    La masticación de la hoja coca de coca está consustanciada con los usos y costumbres de los indígenas bolivianos del área andina y su empleo se extiende en las poblaciones del sur de Perú, norte de Chile y Argentina.

    La hoja de coca «es parte de la integración de la familia, y no es posible que los organismos internacionales ignoren la importancia que tiene la hoja de coca en nuestra vivencia», enfatizó.

    «Es mi obligación como Presidente (asistir al cónclave de Austria), como dirigentes de este sector (para asumir) la defensa correspondiente en el ámbito  internacional. Esperamos contar con el apoyo para retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes en los siguientes días», dijo Morales.

    El mandatario volvió a fustigar los usos derivados que se han reservado para el arbusto andino que, procesado en base de ácido clorhídrico, combustibles y otros químicos, deviene en cocaína, estupefaciente comercializado en Estados Unidos y Europa principalmente, desde mediados del siglo pasado.

    Morales exaltó la política que instrumenta su administración para la erradicación de cocales excedentarios.

    Sólo entre 2006 y 2008, su gobierno ha destruido 18.000 hectáreas de coca ilegal.

    «Quisiéramos erradicar miles de cultivos de coca, pero tampoco va haber cero de coca, que es la política más acertada para temas internos, para tomar en cuenta el mercado interno pero también una política que permita enfrentar el problema de la droga, el problema de la cocaína», agregó.

    Por medio de un procedimiento sintético, de la hoja de coca se extrae  el alcaloide 14, con el que se procesa la cocaína, y con el alcaloide 5 la Coca Cola.

El Presidente viaja a Viena para defender la hoja de coca

La Patria

El presidente Evo Morales dijo ayer que viajará a Viena para participar por primera vez en la Convención de la Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y, defender el consumo de la hoja de coca porque es imposible “eliminarlo” del país.

“Mi presencia será para defender a la hoja de coca que me llevó al Palacio (de Gobierno) que me ha permitido gobernar para Bolivia, sometiéndome al pueblo boliviano”, dijo Morales en rueda de prensa con los medios internacionales el lunes.

El Primer Mandatario también anticipó que enviará una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para pedir que se elimine el artículo de la Convención de Viena “donde se penaliza a la hoja de coca”.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), adscrita a la ONU, en su informe anual recordó que las normas internacionales prohíben masticar hoja de coca.

“Esto es una agresión al movimiento indígena, es una provocación a nuestra identidad, a nuestra cultura, es una ignorancia de la JIFE de llamar la atención para que termine. Antes de viajar, quiero decirles que es imposible terminar con el uso de la coca y tendremos argumentos suficientes para demostrarlo”, dijo.

“Como dirigente es una obligación defender la hoja de coca, esperamos contar con el apoyo para retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes”, agregó.