Indígenas bolivianos se declaran perseguidos políticos; reanudan marcha y llegarían a Caranavi el jueves


Dirigentes indígenas se declaran perseguidos políticos y hoy presentaran denuncia contra el gobierno de Evo, ante la comisión interamericana de derechos humanos. Colonizadores de Caranavi, afines al MAS deciden hoy si dan paso o no a la marcha.

image Los indígenas que marchan en defensa del Tipnis a su llegada a la comunidad de Sapecho, ayer. Foto El De­ber



Marcha indígena se reanuda y esperan llegar a Caranavi el jueves

La Paz, 5 Oct. (ANF).- Al promediar las 06.30 de este miércoles, la marcha de indígenas del TIPNIS, dejó la escuela de Sapecho para dirigirse a la comunidad “Kilómetro 52”. Se tiene previsto que pasen la noche en este lugar para reanudar el jueves su recorrido hasta Caranavi, donde algunas autoridades del Comité Cívico anunciaron que recibirán a los marchistas con comida, agua y cobijo, al igual que se lo hizo en Palos Blancos.

Caranavi se encuentra a 162 kilómetros de La Paz, los marchistas prevén llegar a la sede de gobierno hasta el 15 de octubre, considerando que desde Caranavi para adelante, el camino es en ascenso hasta la cumbre, para luego ingresar a la ciudad sede de gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte,el presidente de la subcentral Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, desmintió las acusaciones del gobierno y dijo que que la marcha indígena no busca boicotear las elecciones judiciales del 16 de octubre, aunque llegaría a la sede de gobierno el 15 de octubre un día antes de los comicios.

“No está en nuestra agenda, ni hemos considerado nosotros nada, no vamos a boicotear las elecciones judiciales, no es parte de nuestra plataforma, no es parte de nuestras demandas por lo tanto, como marchistas descartamos cualquier opinión que se diga que la marcha estuviera boicoteando las elecciones ese es un tema del gobierno”, sostuvo Vargas a Bolivision.

PERSEGUIDOS POLITICOS: El máximo dirigente del Concejo Nacional de Ayllus y Marcas de Quollasuyo (CONAMAQ) Rafael Quispe, se declaró junto a otros dirigentes, perseguido político del gobierno por lo que presentaran una demanda internacional a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Me declaró perseguido político y haré llegar un memorial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se tomen las medidas cautelares, lo voy hacer hoy en la mañana con mi abogado Waldo Albarracín y cuando el gobierno quiera tomarme preso, voy hacer el preso político porque hasta ahora no me han demostrado los delitos que se me han acusado”, dijo Quispe a Unitel.

Rafael Quispe es acusado de tener relaciones con la embajada de los Estados Unidos, luego de que el presidente Evo Morales mostrará un extracto de llamadas telefónicas del dirigente por supuestas conversaciones que habría tenido con esta legación estadounidense en el país.

Respecto a la violentra intervención policial del 25 de septiembre pasado, Quispe denunció que el día de la violenta represión a los indígenas, se evidenció la presencia de asesores del Ministerio de Gobierno y también extranjeros venezolanos y colombianos que comandaban el operativo policial.

“Vi personas de tez colombiana, venezolanos extranjeros el día de la intervención policial, también a Boris Villegas asesor jurídico, del ministerio de gobierno, esto evidencia que si hubo una orden desde palacio de gobierno para reprimir a nuestros hermanos”, manifestó Quispe.

Colonizadores de Caranavi, afines al MAS deciden hoy si dan paso o no a la marcha

“Nosotros en ningún momento vamos a darles un buen recibimiento (a los indígenas), nosotros estamos siempre como interculturales, en ningún momento vamos a admitir (su paso por caranavi)”, advirtió el líder de los colonizadores, Richard Quispe.

image

Richard Quispe secretario ejecutivo Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi . Foto: ANF

Por: Rodolfo Huallpa | Caranavi / Anf | 05/10/2011

La Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) decidirá este miércoles en  un ampliado si  acepta o no el paso de los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Richard Quispe, secretario Ejecutivo de la federación, declaró el martes a la Agencia de Noticias Fides  (ANF) que su organización ya  había dicho anteriormente que los colonizadores de Caranavi no recibirían a sus "hermanos" del TIPNIS.

El dirigente colonizador no precisó qué medidas asumirán para evitar el paso de los marchistas, pero no descartó que en el ampliado de este miércoles puedan determinar un bloqueo de caminos para que los marchistas no avancen a la ciudad de La Paz.

“Nosotros en ningún momento vamos a darles un buen recibimiento (a los indígenas), nosotros estamos siempre como interculturales, en ningún momento vamos a admitir (su paso por Caranavi)”, advirtió.

Quispe indicó que los colonizadores están en contra de la marcha indígena debido a que en su pliego afecta intereses nacionales que involucran a otros sectores, tcomo es el caso de la paralización de las actividades hidrocarburíferas en el Aguarague.

“Nosotros, cuando tuvimos el tema de Caranavi (el enfrentamiento policial por la planta de cítricos en 2010), para nosotros no bajó ningún ministro, pero para ellos (los indígenas) bajaron varias veces al lugar, hasta el canciller; yo creo que ya es mucha intransigencia”, dijo el dirigente.

Manifestó además que el próximo 12 de octubre esta Federación se trasladará a la ciudad de La Paz para participar de la marcha en defensa del proceso de cambio.

Por su parte, el alcalde de Caranavi, Teodoncio Quelca, espera que los marchistas del TIPNIS pasen en camiones por este municipio.

“La marcha seguramente pasará en camiones pasarán”.

La marcha indígena llegó este martes a la localidad de Sapecho, en cuya cancha deportiva se instaló el campamanto.