Ordenan detención domiciliaria para ex prefecta Savina Cuellar, ex alcaldesa Nava y otros líderes sucrenses


Noticias. Determinación judicial está enmarcada en el  proceso por el caso racismo del 24 de mayo de 2008.

clip_image001

Sucre: Seis ex autoridades que eran miembros del extinto Comité Interinstitucional de Chuquisaca guardarán detención domiciliaria por orden de un Juzgado de Sucre que tomó esta decisión como medida cautelar mientras se lleva adelante el proceso por el caso racismo del 24 de mayo de 2008, cuando un grupo de indígenas fue vejado en la Plaza central de la ciudad de Sucre.



Las ex autoridades son: la ex prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar; la ex alcaldesa de Sucre, Aydé Nava; el ex presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Caba; el ex dirigente de la Federación Universitaria Local, Antonio Jesús, la ex asambleísta constituyente, Epifania Terrazas y Yamil Pilco un activista regional por la causa capitalina.

Además las seis personas quedaron prohibidos expresamente de participar de marchas y movilizaciones convocadas por la Universidad, restricción que también va para otras tres personas que si bien no tienen detención domiciliaria deben firmar periódicamente el libro ante el juzgado. Se trata de los ex dirigentes universitarios: Eivar Díaz y Rodrigo Miguel Anzaldo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Álvaro Rios, ex dirigente de la FUL, tiene libertad de participación en movilizaciones, pero deben firmar un libro ante la Corte Superior de Distrito.

Jaime Barrón, ex rector y Fidel Herrera, ex presidente del Concejo Municipal, estuvieron exentos del fallo, porque el primero ya tiene detención domiciliaria y el segundo esta en el Penal de San Roque acusado de violación.

Aydé Nava, lamentó la decisión conocida la tarde de este jueves: “lamentablemente es una conclusión que no sólo es mordaza, es un atentado contra la libertad, algo que es grande, que es vida, no se nos puede cohibir andar por la calles o sólo por trabajo, no se nos permite marchar, ir a reuniones”, dijo la ex alcaldesa a Radio Fides.

Para la ex autoridad lo que se hizo es una injusticia, no se promovió nunca la violencia contra los campesinos el 24 de mayo de 2008 tal como se los acusa. (Fides)