El ministro Carlos Romero retornó de Villamontes con las manos vacías y con más reproches que apoyo de los indígenas del chaco tarijeño que exigen regalías por la explotación de pozos gasíferos en la región.
Los indígenas weenhayek del Gran Chaco de Tarija viven de los recursos del río Pilcomayo y la artesanía.(imagen tomada de video. eju.tv)
Romero recibe reproche indígena y regresa con las manos vacías
Tarija / Nan.- En medio de la crisis Gobierno- indígena de tierras bajas, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, retornó de Villamontes con más reproches que apoyo de los indígenas del chaco tarijeño que plantearon condiciones para restaurar el diálogo que le permita al Gobierno recuperar territorio perdido a raíz del conflicto con el TIPNIS.
La autoridad se reunió el jueves en la comunidad de Capirendita de la TCO weenhayek, con coordinadora de autonomías de tarijeñas, representantes de las 46 comunidades indígenas del weenhayek y tapiete, para firmar un cronograma de reuniones a partir del miércoles en Villamontes sobre un plan de desarrollo estratégico de ese sector.
Romero no pudo convencer y se resignó dejar un papel de auto compromiso, debido a que el capitán grande de Orcaweta Moisés Sapiranda, rehusó suscribir un cronograma ante la susceptibilidad de los indígenas que podían considerarse la firma como una traición a la VIII marcha indígena del TIPNIS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad de Gobierno explicó que se comprometía a dar seguimiento y respuesta a todos los acuerdos realizados con las organizaciones, solicitar a la Gobernación de Tarija, gobiernos regionales, municipales de Yacuiba y Villamontes informes sobre ejecución presupuestaria.
Piden que Evo se retracte
El asesor técnico de los weenhayek Luis Salazar dio lectura a una plataforma de posicionamiento, y exigió al ministro Romero una retracción inmediata y de forma escrita del presidente Evo Morales por sus acusaciones, donde manifiesta de manera pública que cuando se les construye casas en sus comunidades, los hermanos indígenas sacan los techos para venderlos.
Los indígenas del pueblo weenhayek ratificaron su apoyo condicional a la VIII Gran Marcha Indígena del TIPNIS. Las otras comunidades exigieron al ministro el cumplimiento de acuerdos firmados sobre la solución al desvío del río Pilcomayo, construcción de 1.500 viviendas y la titulación de 163 mil hectáreas de tierra, más ítem de salud, educación y escuelas.
Indígenas quieren regalías de gas
Por su lado, el diputado Federico Salazar dijo que los indígenas piden la asignación de un porcentaje de regalías hidrocarburíferas a los pueblos indígenas del Chaco tarijeño por la explotación de ocho a doce pozos, para beneficiar de alguna forma a las comunidades ancestrales.
El ministro Romero dijo que tienen afinidad con la Gobernación de Tarija, la bancada del MAS y algunos asambleístas regionales y en función de eso, ofreció trabajar para que las regalías beneficie efectivamente a los municipios y comunidades.
Entre tanto, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, denunció que Romero fracasó en su nuevo intento de dividir a los pueblos indígenas y obligar a firmar un documento para mostrar que los indígenas se abren al diálogo. Sin embargo los weenhayek dieron a conocer una plataforma de pedidos que están insertados dentro los 16 puntos de la CIDOB.
“No conforme, el ministro Romero insistió poder firmar un documento de compromiso inter institucional, pero el capitán de acuerdo a sus usos y costumbres de los pueblos indígenas procedió a darle la mano en señal que cumpla la plataforma de demanda de la VIII Gran Marcha”, describe un comunicado oficial. (Opinión)