Consideran que los ascensos no pueden hacerse a partir de una reglamento de las FFAA y que para ello debe existir una ley, por lo que presentarán un recurso de inconstitucionalidad.
eju.tv
La Cámara de Senadores, con mayoría masista, decidió postergar la ratificación de los ascensos en las Fuerzas Armadas y anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra del reglamento de los militares, considerando que no existe la ley necesaria para que esos ascensos sean legales.
«El artículo 77 señala que se lleva adelante los ascensos por reglamento de las FFAA que es inferior a una ley. Sin embargo, la Constitución Política del Estado, en su artículo 250, expresa claramente que los ascensos de las Fuerzas Armadas serán otorgados conforme a la respectiva ley, por lo tanto, para ascender no es en base a su reglamento, sino en base a una ley, lo cual fue determinado por la Constitución», explicó el senador Ciro Zabala, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Por este motivo, el Senado decidió presentar un «recurso de acción de inconstitucionalidad» para que se pueda revisar esta situación, es decir, «que existe un reglamento, pero (el ascenso) se debe hacer a través de una ley, por lo tanto, será nuestra propuesta de la comisión el rechazar el ascenso de las FFAA, dijo Zabala.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Las observaciones no han sido subsanadas y estamos demostrando que lo que están haciendo es un acto inconstitucional», insistió.
Por su parte, la senadora por Unidad Demócrata, Carmen Guzmán, dijo que «no es verdad» que no se haya subsanado las observaciones, porque el 17 de junio se remitió a la comisión un informe al respecto. «El MAS durante 14 años ha hecho lo que le dio la gana y ahora nos pone excusas», lamentó y cuestionó el hecho de que en anteriores años no se haya observado el reglamento de las FFAA para hacer los ascensos, todo lo contrario de lo que sucede hoy.
Fuente: Bolivia TV
