Kinn de ABC dice que están esperando que Obras Públicas dé instrucciones. La empresa brasileña OAS espera información formal del gobierno boliviano.
La longitud adicional de la vía puede ser licitada. Archivo Digital
Página Siete / La Paz – 25/10/2011
Alternativa. José Kinn, de ABC, dice que ahora corresponde en “primera instancia” estudiar las “diferentes variantes por las cuales se puede desviar el TIPNIS”.
El director de la Administradora Boliviana de Carreteras, José Kinn, sostuvo ayer que una de las posibilidades para construir la longitud adicional que demande el nuevo trazo o “variante” de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en torno al TIPNIS es convocar a una nueva licitación, pero que deje de lado a la empresa OAS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay la posibilidad de que (el volumen adicional) lo saquemos de la relación con OAS y hagamos un nuevo contrato, una nueva licitación, busquemos un nuevo financiamiento nosotros”, aseguró Kinn a la red PAT.
Explicó que lo que ahora corresponde a la ABC, en “primera instancia”, es analizar las “diferentes variantes por las cuales se puede desviar el (camino del) TIPNIS” .
Adelantó que una vez que se tengan establecidas estas variantes se deberán realizar “las consultas públicas a aquellas poblaciones por las cuales atraviese este nuevo trazado”, además que se efectuará “la evaluación del impacto ambiental que tendrá” ese nuevo tramo.
Kinn sostuvo que “las nuevas variantes nos mostrarán qué variación de longitud tendrá esta carretera” y agregó que “es lógico suponer que será una variación a más”. Una vez establecida la variante, aseguró que la ABC “definirá “separar” esa diferencia del contrato de OAS o hacer una adenda con ella para que “continúe con ese volumen (cantidad de kilómetros) adicional”.
Si bien el volumen se conocerá cuando se hagan estudios correspondientes, adelantó que esa variante “adicional” contará con “un tratamiento especial”, definido por ABC, para “luego ser conversado con OAS”.
La autoridad explicó que el contrato con OAS tiene establecidos “parámetros”, como la cantidad de kilómetros que tiene que construir esa empresa.
Aseguró que en tanto se cumpla con los volúmenes contratados, esa empresa “no tendría que hacer ninguna representación al país”, ya que “cualquier cosa adicional a ese contrato (el Estado) no está amarrado a hacerlo con OAS, por lo tanto OAS no debe tener ninguna pretensión al respecto”.
Sobre la posibilidad de que OAS realice un proceso contra el Estado por incumplir el contrato, Kinn dijo que ése es “un resorte” legal que tiene OAS a su alcance. Sin embargo, lo desestimó porque “no tendría lógica”, ya que no se trata de “deshacer el contrato con OAS, sino de “establecer una nueva realidad en la cual se vea dónde encaja el contrato con OAS y dónde no. Y a partir de ahí tomar nuevas definiciones”.
La autoridad sostuvo que tras la promulgación de la ley corta, la ABC esperará las instrucciones del Ministerio de Obras Públicas para ponerse a trabajar inmediatamente.
La movilización y acuerdos por el TIPNIS
Controversia. Indígenas marcharon por 65 días hacia La Paz para exigir que la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no atraviese el TIPNIS.
Respuesta. El Presidente accedió a la demanda e incluyó en la ley corta que por ese territorio no cruzará ninguna carretera.
Más acuerdos. El sábado, Gobierno e indígenas acordaron que trabajarán juntos la reglamentación de la ley corta tras la promulgación.
Comisión. Otro acuerdo que firmaron el Ejecutivo y los marchistas hace referencia a que no se permitirán asentamientos ilegales en el TIPNIS.
La empresa OAS espera información formal de ABC
OAS dice que aún no le comunicaron algo.
Página Siete / La Paz.- El portavoz de OAS, Pablo Siles, indicó ayer que mientras no se defina la ley corta en relación a la suspensión del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, no es posible emitir un criterio. Sin embargo, se está a la espera de que ABC les pase “algún dato formal”, informó ERBOL.
“Esperando las noticias sobre la promulgación y que se hagan todas las normativas correspondientes para que la ABC nos pase algún dato formal de cómo se va a hacer, qué se va a hacer, etc. Todavía a nosotros no nos han comunicado nada. Lo único que hacemos es trabajar en los tramos en los que tenemos autorización”, dijo Siles a la emisora paceña.
El pasado viernes, el presidente Evo Morales cedió ante la exigencia de los marchistas de que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no cruce por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
Al menos 2.000 indígenas llegaron a la sede de Gobierno el pasado 19 de octubre, después de haber marchado durante 65 días.
El pasado viernes, el presidente Evo Morales observó la ley corta sancionada por la Asamblea Legislativa, y basado en sus facultades pidió que en la redacción se incorpore la declaración del TIPNIS como “zona intangible” y que ninguna carretera “atravesará” ese territorio.
El sábado, Gobierno e indígenas firmaron un acuerdo en el que se establece que una vez promulgada esa norma se trabajará conjuntamente en su reglamentación.