Contundente paro. Cívicos y autoridades de Oruro deciden no asistir a la convocatoria de Evo


Contundente segundo día de paro. Exigen presencia de Evo en Oruro. Las salidas de buses desde La Paz a Potosí, Sucre y Tarija siguen suspendidas.

image

El segundo día de paro cívico es contundente en Oruro.



ERBOL.- El departamento de Oruro cumple hoy el segundo día de paro con bloqueo de vías en defensa de sus límites territoriales; mientras el Comité Cívico decidió no asistir a la convocatoria del presidente Evo Morales a dialogar en la ciudad de La Paz, porque sus dirigentes quieren que el Jefe de Estado arribe a la capital orureña.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La radio Pio XII de la Red Erbol reportó que se mantiene desde ayer el bloqueo de las carreteras en el sector de Challapata, donde los comunarios no sólo evitan el tránsito de los autos, sino también obstaculizan la línea férrea que une este departamento con el sur del país.

Otros puntos de bloqueo están instalados a los largo de la carretera Panamericana. En la ciudad de Oruro el paro es contundente, no hay transporte público, los mercados cerraron sus puertas y labores académicas fueron suspendidas.

“La resolución que se ha tomado es que el presidente Morales debe visitar Oruro, ayer a través del Gobernador dijo que si levantamos la medida de presión el Presidente puede recibirnos hoy a las 17.00 en la ciudad de La Paz, pero no se va levantar ni se va asistir a esa reunión”, dijo Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico de Oruro.

El Gobernador de Oruro, Santos Tito, en rueda de prensa, aseguró que si sus instituciones no asisten a la convocatoria en La Paz tampoco él lo hará. Esta “decisión que se comunicará al Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales”, acotó.

La primera autoridad departamental manifestó que como todo orureño respaldará todas las acciones que tomen los pobladores de esta región que tiene problemas limítrofes con Potosí.

“Como orureño es nuestro deber respaldar cualquier decisión que se pueda tomar de parte de la ciudadanía, de nuestros comunarios o municipios”, aseveró.

Agregó que las comunidades en conflicto limítrofe con Potosí ya no creen en las autoridades de la administración de Morales, tampoco en documentos ni actas de pacificación con Potosí, por lo que piden al Ejecutivo nacional tomar acciones de hecho y sancionar a quienes presuntamente avasallan territorios en conflicto.

Las salidas de buses desde La Paz a Potosí, Sucre y Tarija siguen suspendidas

La Razón Digital

Las salidas directas de los viajes desde la Terminal de Buses de La Paz hacia Potosí, Sucre y Tarija están suspendidas debido al bloqueo que protagonizan comunarios de Challapata como parte de las medidas  de presión del paro cívico de 48 horas convocado por el comité orureño.

El teniente coronel Agustín Moreno, de la unidad de Tránsito de la terminal de La Paz, informó que los viajeros están yendo hasta Cochabamba y de ahí se embarcan hacia los otros destinos. Ayer ocurrió similar situación.

Las salidas desde Cochabamba a Sucre y Potosí son a partir de las 20.00, informaron desde Tránsito de la terminal cochabambina.

Los viajes desde Oruro hacia el interior también están suspendidos debido al paro y el bloqueo, informó el cabo Vilca, de la unidad de Tránsito de la terminal de buses orureña.

Hoy se cumple el segundo día de paro que impulsa el Comité Cívico, que demanda al gobierno una solución a los conflictos limítrofes entre Oruro y Potosí, como también se anule la titulación de tierras que emitió el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)

Los cívicos advierten con radicalizar su medida de presión si el presidente Evo Morales no se presenta y soluciona el conflicto con Potosí, cuyos representantes fueron acusados de violar las actas de pacificación entre ambas regiones y avasallar la localidad de Coroma.

Desde las primeras horas de ayer se registraron dos puntos de bloqueo. Uno en el sector del cruce Machacamarquita, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Oruro y otro en la población de Challapata, donde los pobladores se sumaron a la convocatoria del Comité Cívico y afectaron los viajes terrestres con La Paz.

El Comité Cívico de Oruro impulsa exige una solución al conflicto limítrofe entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), y la anulación de la titulación de tierras realizada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), regional Oruro, que traspasó la comunidad orureña de Tayaquira a la comunidad potosina de los Chullpas.

"No aceptamos la condición de levantar el paro y continuaremos con la medida, además de pedir que el Presidente del Estado se presente en Oruro para reunirnos y aquí en nuestra ciudad iniciar un diálogo y si no es así luego de una evaluación de la jornada de paro, nos volvemos a reunir para determinar otras medidas de presión como el paro de 72 horas con más contundencia", dijo Guido Molina, secretario de límites del Comité Cívico Orureño a la Red Uno.

Ayer la ciudad de Oruro se encontraba semiparalizada, el transporte replegó sus vehículos, los vecinos salieron a bloquear las calles, especialmente las principales avenidas y algunos comerciantes cerraron las puertas de sus puestos de venta.

Los cívicos comunicaron que este martes nuevamente las carreteras quedan cerradas, por el que el tránsito departamental sería nulo a Potosí, Tarija, Sucre: En las próximas horas nuevamente se bloquearía las salidas a La Paz y Caihuasi. Para esta jornada comprometieron su apoyo la Federación del Magisterio Urbano, el municipio, la Federación de Juntas Vecinales y los vendedoras de los mercados.


×