El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción que "su peor opositor" son los medios de comunicación, en alusión al tratamiento que estos han dado del conflicto por su fracasado plan de construir una carretera que iba a cruzar un parque nacional.
En su discurso durante la sesión plenaria de la cumbre, Morales afirmó también que "los enemigos históricos del movimientos indígena de planeta" ahora son "sus defensores" y criticó a las organizaciones no gubernamentales que apoyaron las protestas contra la iniciativa.
La semana pasada Morales echó atrás el proyecto de construcción de una carretera que pretendía comunicar los departamentos bolivianos del Beni (oriente) y Cochabamba (centro) a través del parque nacional Isiboro Secure después de que sus pobladores indígenas protagonizaran una marcha de 66 días hasta La Paz.
Morales impulsó una reforma legal que atiende el reclamo de los indígenas, cuyos dirigentes llevaban más de una hora ante la puerta de la Presidencia esperando dialogar con él cuando hizo el anuncio.
Una de las razones de su decisión fue la represión policial contra la marcha registrada el 25 de septiembre, cuando medio millar de agentes atacaron su campamento cerca del pueblo de Yucumo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Algunos medios de comunicación llegaron a decir que en la acción policial hubo hasta nueve muertos, entre ellos un niño, y las víctimas no han aparecido, se quejó Morales.
El jefe de Estado boliviano indicó hoy que "algunas ONG con intereses externos e internos" dieron "cierto mal uso a los hermanos indígenas", mientras los medios de comunicación le acusaron a él de deforestar el parque, algo que asegura que no pretendía hacer.
La carretera, explicó, iba a tener 306 kilómetros de largo y de ellos solo un tramo de 60 kilómetros iba a resultar deforestado, lo que significa en superficie 180 hectáreas.
"Solo en Santa Cruz (departamento del oriente boliviano) se deforestan 200.000 hectáreas al año", en proyectos agrícolas y ganaderos, denunció.
Respecto al tema central de la Cumbre Iberoamericana, "Transformación del Estado y Desarrollo", indicó que en su gestión se han titulado 57 millones de hectáreas de nuevas tierras, cuando desde 1996 hasta 2005, cuando él llegó al poder, apenas se habían titulado 9,3 millones.
Se congratuló también de haber logrado hacer que su país transite "de Estado colonial a Estado pluricultural", a través de lar urnas y sin violencia.
"Si queremos hacer una profunda transformación estamos obligados a dar una oportunidad a los sectores más abandonados", que en Bolivia son "los sectores indígenas originarios", anotó.
Durante su intervención Morales respaldó a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en un incidente registrado con la delegación del Banco Mundial invitada a la cumbre.
"Saludo la reacción del presidente Correa", afirmó Morales en su discurso sobre la decisión del ecuatoriano de retirarse de la sala antes de la intervención de la vicepresidenta del banco para la región, Pamela Cox, en la sesión plenaria de la cumbre.
Según Morales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son "responsables" y "algún día tendrán que resarcir los daños" causados a los países latinoamericanos "con las políticas impuestas" con el Consenso de Washington y proyectos como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
EFE