Pese al endurecimiento de normas contra el lavado, Bolivia se mantiene en una lista de países cuestionados en la que tambien figuran Cuba, Irán y Corea del Norte.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce. Foto Afka
Por María Julia Osorio M. – Los Tiempos – 30/10/2011
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, no logró convencer en París al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y al Gafisud, su filial sudamericana, de que Bolivia ha tomado medidas para cumplir sus compromisos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
En un informe publicado el viernes pasado en su página web, el GAFI indica que Bolivia, si bien ha dado pasos para mejorar en su estrategia contra el “blanqueo” con la aprobación de una ley que modifica el Código Penal, no ha hecho suficientes progresos para hacer frente a sus deficiencias.
Por lo tanto, el país se mantiene en una lista de países cuestionados en la que comparte puesto con Etiopía, Kenia, Myanmar, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Sri Lanka, Siria, Turquía y Cuba que es un caso especial debido a que no se somete a las normas del GAFI. Por debajo sólo se encuentran Irán y Corea del Norte.
El organismo internacional dijo que Bolivia aún debe: asegurar la adecuada criminalización del lavado de dinero; del financiamiento del terrorismo; establecer y aplicar un marco jurídico adecuado para la identificación y congelación de activos de los terroristas y establecer una Unidad de Inteligencia Financiera eficiente.
Arce, que estuvo en Francia del 22 al 25 de octubre con el objeto de asistir a la “Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera de las Américas – Gafisud”, de acuerdo con el decreto presidencial 1017, impulsó en septiembre pasado, casi un mes antes de la sesión del GAFI en París, la aprobación en la Asamblea Legislativa de una ley que modifica el Código Penal con la inclusión de delitos relacionados con el lavado de dinero y penas de entre 15 y 20 años.
A fines de junio pasado, Los Tiempos informó que el GAFI incluyó a Bolivia —durante su reunión plenaria en México— en una lista de países cuestionados por no haber realizado los progresos suficientes en sus planes de acción acordados para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo producto del narcotráfico.
El país, que antes se encontraba en una “lista gris”, compartía sitio desde entonces con Etiopía, Kenia, Myanmar, Sri Lanka, Siria, Turquía y Cuba. Luego de su reunión en París, esta semana, esa lista ha crecido con la inclusión de Santo Tomé y Príncipe y Nigeria.
Silencio
En junio, el Gobierno de Evo Morales no se pronunció sobre ese informe del GAFI y recién en septiembre, luego de más de dos meses de silencio, finalmente admitió su preocupación por acatar las recomendaciones para la lucha contra el lavado con la aprobación de la ley en la Asamblea semanas antes de la sesión plenaria del ente internacional en Francia.
Ahora, nuevamente el Gobierno calla. Pese a que el ministro Luis Arce llegó a Bolivia desde París el miércoles pasado, no brindó informe sobre su estadía allí. Los Tiempos envió el lunes pasado un cuestionario sobre el tema al Ministerio de Economía y aún no recibió respuesta.
El Estado ratificó con la Ley 4072, del 27 de julio de 2009, el Memorándum de Entendimiento por el que se hace miembro del Gafisud, filial sudamericana del GAFI, organismo que se encarga de establecer estándares internacionales en materia de prevención, detección, control y reporte de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Al ratificar el memorándum, el país está obligado a cumplir 40 recomendaciones en materia de legitimación de ganancias ilícitas y nueve recomendaciones vinculadas al financiamiento del terrorismo.
El Gafisud está integrado por Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá.