Gobierno destituye al Súper de Empresas sin una justificación

Rolando Morales lo atribuye al caso Catler-Uniservice y a una rencilla con Suxo. La ministra defiende a su sobrina en un caso.

La sobrina de la ministra Nardi Suxo viajó a España como funcionaria de la Superintendencia.



image Rolando Morales

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Órgano Ejecutivo destituyó al superintendente de Empresas, Rolando Morales, y éste lo atribuyó a las investigaciones que realizó a Catler-Uniservice y a una rencilla personal con la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

De manera sorpresiva y sin que se lo comunique nadie, la ex autoridad fue sacada a empujones de sus oficinas por la Policía, actitud que calificó de “grosera”.

Su sucesor, Marcos Méndez, llegó a las oficinas de la reguladora, en el edificio del ex Banco Boliviano Americano (BBA), de manera intempestiva a las 10.00 de ayer, acompañado de diez auditores y policías.

A la ex autoridad no se le permitió ni siquiera que retire sus cuadros personales, por lo que anunció que dejará de respaldar al Gobierno, como lo había hecho desde septiembre de 2006, cuando asumió el cargo.

Según Morales, nadie le explicó los motivos de su salida, pero supone que está relacionado con las investigaciones realizadas a la firma Catler-Uniservice, socia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz.

Agregó que en reiteradas oportunidades desde el ex Ministerio de Producción y Microempresa se le comunicó que no opine sobre este caso.

Aun así ratificó que Catler es una empresa “fantasma” sin registro en el país y que Uniservice no tenía el respaldo financiero para impulsar un proyecto de 86 millones de dólares. Esto debido a que apenas contaba con un capital de 800.000 dólares.

Por esa situación recurre a YPFB para abrir una carta de crédito de 35 millones de dólares destinados a financiar a Gulsby, una subsidiaria que en en Estados Unidos fabrica los equipos para la planta de Río Grande.

Esas y otras irregularidades llevaron a la ex autoridad reguladora a sugerir hace un mes que el contrato sea rescindido.

Pese a ello, el Presidente de YPFB, en un carta enviada el 26 de febrero al representante legal de Catler-Uniservice Miguel O’Connor D’Arlach, solicitó la renovación de la póliza de garantía de correcta inversión de anticipo que venció el 28 de febrero.

Credinform aceptó esta solicitud del consorcio, aunque aseguró que YPFB podría haber ejecutado el seguro por 1,6 millones de dólares.

“No entiendo la estrategia de Villegas, pensé que era para poner contra la pared a Uniservice y que no pueda conseguir la póliza y rescindir el contrato, pero la firma la ha obtenido y el contrato está vigente”.

Para Morales, a YPFB le conviene rescindir la relación contractual con esta sociedad por las irregularidades observadas por la Fiscalía y el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

“Es preferible perder poco que mucha plata, no creo que pueda llegar a su fin el contrato y se pueda ver la planta de Río Grande construida”.

Catler-Uniservice también fue observada debido a que se formó tres días antes de que se suscriba el contrato con YPFB el 14 de julio de 2008. De esa manera no llegó a participar como sociedad en el proceso de calificación, como normaba el Decreto Supremo 29506, de libre contratación de bienes y servicios, que se aprobó a favor de YPFB. El documento contractual tampoco fue remitido a la Contraloría de la República y protocolizado ante notario de Gobierno.

Rencillas con Suxo

La otra causa por la que Morales supone que obedece su destitución es un problema que tuvo con la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Sucede que en febrero del año pasado, la Superintendencia de Empresas autorizó el viaje de la asesora económica de la entidad Addi Suxo, sobrina de la ministra de Transparencia, a Madrid, España, para un curso de Defensa de la Competencia.

De acuerdo con normas internas de la reguladora, la funcionaria no podía viajar debido a que no tenía la antigüedad.

Según Morales, una auditoría interna determinó la devolución de los viáticos de 18.000 bolivianos que se le entregó .

De este monto, 12.000 bolivianos tienen que reintegrarse en forma mancomunada, entre Suxo, el Superintendente y el Director Administrativo, y 6.000 bolivianos por la funcionaria a la que se le entregaron por demás debido a un error de contabilidad

Según Morales, esta auditoría irritó a la Ministra de Transparencia, que inmediatamente le envió una carta en defensa de su sobrina, solicitándole explicaciones.

En ésta, la autoridad del Órgano Ejecutivo le reclama por la fiscalización, porque habría sido encomendada sólo “para perjudicarla a ella (la Ministra), como una jugada política, lo cual está alejada de la verdad”.

El Superintendente recordó que la sobrina de Suxo ingresó a trabajar a la entidad como asesora económica bajo su recomendación, porque anteriormente había sido su alumna y se desempeñó en el cargo por un año y medio hasta que renunció.

La ministra Suxo aseguró que no es la primera vez que se intenta involucrar a su familia en supuestos hechos irregulares, y rechazó las acusaciones del superintendente Morales y anunció un proceso penal.

Aseguró que su sobrina apenas obtuvo 5.000 bolivianos de viáticos y que recibió amenazas y hostigamiento de funcionarios de la Superintendencia en sentido de que el caso de su viaje iba a ser filtrado a la prensa.

Agregó que frente a esa situación solicitó una auditoría y denunció la “perversidad de este señor (Morales) con una profesional joven y excelente, que tiene mucho camino por recorrer”.

Aclaró que los informes de la Dirección Administrativa y Contable de la Superintendencia avalaron el viaje de Addy Suxo, por lo que no existió ninguna responsabilidad en el caso.

La autoridad además dejó entrever que existen informes de irregularidades observadas en la gestión de la reguladora.

Méndez hará la transición a la nueva estructura

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural aseguró en un comunicado que el nuevo superintendente de Empresas, Marco Antonio Méndez Gutiérrez, es la persona idónea para encarar el proceso de transición que dará fin a la existencia de la entidad reguladora.

Esa cartera de Estado simplemente se limitó a enviar la nota y ni siquiera informó a los medios de comunicación en la mañana que habría la posesión de la nueva autoridad.

El comunicado dice: “Es la persona idónea para conducir el proceso de transición para el traspaso de la Superintendencia de Empresas al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (…) el perfil profesional de Méndez obedece a la necesidad de encarar de manera eficiente y transparente el proceso de cierre”.

De acuerdo con la nueva estructura del Órgano Ejecutivo, las superintendencias serán suprimidas y pasarán a depender de los diferentes ministerios del Órgano Ejecutivo.

En el acto de posesión, la ministra del área, Patricia Ballivián, explicó que el cambio en la Superintendencia de Empresas se debe a que esta entidad pasará a tuición de su Ministerio.

El ex superintendente Morales aseguró que durante sus gestión se comenzó a trabajar en normas para defender la libre competencia y combatir y las prácticas que van en contra de ese propósito.

Es por eso que luego de una investigación se logró sancionar con 10.000 bolivianos a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por prácticas monopólicas al no permitirle comerciar productos a Auténtica, uno de sus competidores.

También se logró formalizar a 5.000 empresas y a la compra por parte de los trabajadores de la planta textil de Hilbo, y con ello garantizar la estabilidad de 156 fuentes de empleo.

LOS DATOS

La reguladora debe desaparecer y ser absorbida por el Ministerio de Desarrollo.

Morales estuvo al frente desde septiembre del año 2006 y terminó su gestión ayer.

La entidad reguladora estaba a cargo de la reestructuración de empresas .

Suxo defiende a su sobrina en un caso

Envió una carta al Súper de Empresas quejándose por “chantajes” de empleados hacia la hija de su hermano por un supuesto hecho irregular.

La Razón

A través de una carta enviada al ahora ex superintendente de Empresas, Rolando Morales, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, interfirió en un proceso administrativo interno que el ente regulador inició a Ady Suxo Uría, hija del hermano de la autoridad.

En la nota, fechada el 20 de febrero, Suxo indica a Morales que ha “tomado conocimiento de que personal de su dependencia estaría intentando ‘chantajear’ a la Lic. Ady Suxo Uría, por el solo hecho de llevar mi apellido”, en un caso de devolución de pasajes y viáticos por un viaje que su sobrina realizó a España cuando trabajaba en el ente regulador.

Según la carta, se había amenazado a Suxo Uría con iniciarle un proceso y “filtrar” esa información a los medios para dañar la imagen de la ministra. “En mérito a esto, es que le exijo se inicie de forma inmediata una auditoría con relación al viaje realizado a la ciudad de Madrid – España, en febrero del 2008, de la Lic. Ady Suxo Uría, a efecto de establecer la existencia o no de responsabilidad…”, dice la nota.

“En el caso de ser evidente la responsabilidad… será mi Despacho (el) que llevará adelante las acciones correspondientes”, señala la carta de Suxo a Morales.

“La señora (Ady) Suxo trabajaba en la Superintendencia y el departamento de auditoría interna le inició un proceso administrativo para la devolución de unos viáticos que se le concedió por de más”, explicó Rolando Morales, que ayer fue relevado del cargo sin mayor explicación por parte del Órgano Ejecutivo y en medio de una intervención a la entidad que conducía.

En respuesta a la nota remitida por Suxo, Rolando Morales envió otra carta en la que explica a la autoridad que a su sobrina Ady, “en reiteradas oportunidades le hemos hecho conocer que existen problemas en su viaje”.

Ady Suxo dejó de trabajar en la Súper de Empresas a fines del 2008. Según el departamento de Auditoría Interna del ente regulador, el uso de viáticos no fue adecuadamente descargado. “Tenía que devolver recursos de los viáticos”, explicó Morales.

Según el ex superintendente de Empresas, el inicio del proceso “molestó bastante a la ministra y nos hizo llegar una carta, enojada, pero es un trámite administrativo, yo diría sin importancia, que ya pasó”.

Morales sostuvo que “sin lugar a dudas” no corresponde que una ministra, “menos la de Transparencia”, envíe cartas para interceder por su sobrina en un proceso legal y administrativo.

Mientras, la ministra Suxo admitió que mandó la nota; sin embargo, desde su punto de vista, el hecho no puede considerarse tráfico de influencias o abuso de poder. “Yo no he instruido que se haga una auditoría, no me corresponde, le he pedido que inicie una auditoría”, explicó.

Anunció que iniciaría un proceso contra el ex superintendente por los “chantajes” a los que habría sido sometida su sobrina. “Estoy denunciando la perversidad que tiene este señor (Rolando Morales) con una profesional joven, con una profesional excelente (en alusión a Ady Suxo)”.

Cambian a Súper de Empresas

A sólo tres semanas de que desaparezca la Superintendencia de Empresas, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, posesionó ayer a una nueva autoridad interina en el ente regulador.

Según un informe de prensa de ese despacho, la designación recayó en Marco Antonio Méndez Gutiérrez. La nota señala que su misión será “conducir el proceso de transición para el traspaso de la Superintendencia de Empresas al Ministerio de Desarrollo Productivo”.

La posesión de Méndez se realizó sin la presencia de medios de comunicación. Posteriormente, el nuevo Súper de Empresas se trasladó a las oficinas de la entidad y, junto a policías y auditores, procedió a intervenir esa dependencia e instruyó el desalojo de los funcionarios.

“Ayer hemos vivido una jornada de colerón. Nunca me avisaron nada, en este despacho no existe ninguna información que no sea pública, siempre hemos estado abiertos a todo”, sostuvo Rolando Morales, ahora ex autoridad, después de abandonar las instalaciones públicas.

Rolando Morales había sido nombrado superintendente por el propio presidente Evo Morales a fines del 2006.