El lunes, la dirigencia de los indígenas de tierras bajas se reunirá con representantes del Gobierno para continuar debatiendo la reglamentación de la ley corta de protección del TIPNIS que incluye el tema de la intangibilidad, término que ha provocado susceptibilidad.
Por su parte, el Gobierno ha garantizado que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no será construida por el medio del parque, pero adelantó que otras alternativas para ejecutar el proyecto serán más complejas y costosas en términos de ejecución.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, explicó que se estudiarán aspectos técnicos y económicos para vincular los departamentos de Cochabamba y Beni, según la agencia ABI.
Consultado sobre las declaraciones del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, quien sostuvo que no atravesar el TIPNIS es “inviable”, Canelas aclaró que la ley es “muy clara” por lo que el Ejecutivo cumplirá con la norma promulgada el 24 de octubre pasado por el presidente Evo Morales.
“La ley que ha sido promulgada establece con mucha claridad que el camino no pasará por el TIPNIS y se establece también la intangibilidad, y eso es lo que hay que cumplir. De ninguna manera estamos pensando en no cumplir con la norma”, aseveró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisó que el Ejecutivo evaluará las propuestas técnicas y los costos que significarían la construcción del tramo II por zonas que circunden al TIPNIS.
“Hasta el momento no se ha visto la posibilidad de pasar por un costado o por el otro (del TIPNIS)”, explicó la autoridad.
Página Siete