Oposición pide a Morales acabar estudio sobre consumo de coca

Pedido internacional para despenalizar la hoja de coca no encontró eco en el Senado.

El Presidente no ha hecho nada para concretar ese estudio

image cultivos de coca (foto El Deber)



El Diario

El pedido internacional del presidente Evo Morales Aima, para despenalizar la hoja de coca, no encontró eco en la Cámara de Senadores, cuyos miembros de la oposición solicitaron al Mandatario, primero concluir con el estudio para determinar cuánto es lo que se necesita realmente para el consumo humano y tradicional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hace ya varios años el actual Presidente se comprometió a que se hiciera un estudio, con apoyo de la comunidad internacional, para determinar cuánto es lo que se necesita realmente para el consumo humano, para el consumo tradicional. Lamento que el Presidente esté ya en su cuarto año de gobierno y no haya hecho nada para concretar ese estudio”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz.

El senador aseguró que la conclusión del estudio será la única manera que Bolivia tenga credibilidad con respecto a la hoja de coca.

“Un compromiso sincero es que la coca que hoy se cultiva sea estrictamente necesaria para el consumo tradicional. Hoy. hay un descontrol, hay crecimiento generalizado de la producción de coca y eso termina en cocaína, es una verdad que no podemos negar, y que obviamente, el Presidente tiene un alto grado de responsabilidad”, advirtió.

Según Ortiz, la coca excedentaria debe ser necesariamente erradicada por su mala utilización. Argumentó que lamentablemente el Mandatario boliviano ha sido tolerante con el crecimiento inusitado de la producción de la coca, siendo que la coca excedentaria va a parar al narcotráfico.

“Eso no sólo desprestigia al país a nivel internacional, sobre todo nos causa daño a nosotros mismos porque eso destruye nuestra juventud, desintegra a muchas familias bolivianas y está dañando el futuro de esta sociedad”.

El Presidente de la Cámara de Senadores argumentó que la oposición política siempre respetó la producción legítima.

“Lo que creo, es que de una vez debemos sincerarnos sobre cuánto se necesita para aquello; lo demás termina convertido en droga y no podemos esconder también esa verdad y hay una responsabilidad ahí del Gobierno”, dijo.

El miércoles, el Presidente de la República solicitó, en Viena a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la despenalización de la hoja de coca. “Esto es una hoja de coca, no es cocaína, es parte de una cultura. No es posible que esté en la lista de estupefacientes de Naciones Unidas”, dijo Morales exhibiendo una hoja de coca la cual acullicó.

El Jefe de Estado oficializó su pedido el jueves luego de remitir al secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon , una carta donde solicita formalmente que Naciones Unidas elimine de sus convenciones la prohibición de consumir hoja de coca.