Tv especial. Incumplir la ley

Morales: «Si ustedes me piden hacer cumplir las leyes como están, yo no voy a hacer cumplir una ley que esté orientada a acabar con el pijcheo y con el acullico, son algunas normas internacionales que existen, claro, normas impuestas desde arriba y afuera»

Snapshot_20090314_145343

Canal 7: TVB



Declaración: Evo Morales (presidente de la República)

Acto de entrega de títulos en Alto Parapetí

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“MORALES: NO HARE CUMPLIR LEY QUE ESTE ORIENTADA A ACABAR CON EL PIJCHEO

Evo Morales: “Acabo de regresan de un evento internacional de zares antidrogas que se reúnen en Viena, Austria, es la reunión de estupefacientes de las Naciones Unidas.

En esa ley internacional aprobada en 1961 una parte señala que después de aprobada en una convención internacional, sobre la hoja de coca, sobre la lucha contra el narcotráfico, dice que en 25 años hay que acabar con el masticado, por tanto con el pijcheo y el acullico.

Pero ya han pasado cerca de 50 años y no han podido acabar ni con el chajcheo en Perú, ni con el acullico ni pijcheo en Bolivia; lo que dicen en el Norte argentino coqueo, lo que en algunas comunidades de Colombia dicen mambeo.

Esas son las legislaciones. Si ustedes me piden hacer cumplir las leyes como están, yo no voy a hacer cumplir una ley que esté orientada a acabar con el pijcheo y con el acullico, que en la legislación internacional la llaman masticado de coca.

Bolivia ha ratificado esa norma el año 1976, desde el 76 hasta ahora son más de 30 años y tampoco los organismos internacionales ni los gobiernos nacionales dieron cumplimiento (a esa disposición) de acabar en 25 años el pijcheo y el acullico.

Son algunas normas internacionales que existen, claro, normas impuestas desde arriba y afuera, leyes que vienen desde arriba para imponernos. Pero las cosas van cambiando, que el pueblo haga su ley, que el pueblo haga su ley y la vamos a respetar y hacer cumplir.

Y sobre el tema de la tierra, ni siquiera una ley que haga el pueblo, ustedes saben que el referéndum del 25 de enero el 85% del pueblo boliviano en Santa Cruz, en Beni, en Tarija y en Pando, ni qué decir del altiplano, ha dicho ya no más latifundio, ya no más terrateniente, y eso si que hay que cumplir.

Es una forma de gobernar y mandar en Bolivia sometiéndonos al pueblo, y la mejor manera de someterse al pueblo son las consultas al pueblo donde diga su palabra sobre políticas nacionales.

Algunas personas seguramente por necesidad, o por aprovechamiento de la tierra, han poseído miles de hectáreas de tierra, a veces bajo el favoritismo político, y a veces también seguramente por su esfuerzo. Pero llegó la hora de concertar de manera tripartita entre el terrateniente, la gente que necesita tierra y el Gobierno nacional para que la gente que tiene más de 5.000 hectáreas voluntariamente abandone y se quede para la gente que no tiene tierra.

Quiero que sepan que esa gente que tiene más de 5000 hectáreas de manera voluntaria, espontánea, deja a la gente que no tiene tierras, es seguro que esa persona va a ser muy respetada.