Cochabamba. Se triplican las incautaciones. Las cárceles se llenan de traficantes extranjeros. 251 fábricas en dos meses.
La Felcn destruye una fábrica de droga en Arani, (foto archivo Los Tiempos)
OPINIÓN
Cochabamba es un lugar de tránsito del narcotráfico y de fabricación, porque la materia prima se encuentra en este departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde el primero de enero la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha descubierto 251 fábricas de cocaína, la mayoría ubicadas en los valles, pero también en viviendas del área urbana conocidas como “narcocasas”.
Esta situación preocupa a las fuerzas antidroga, más aún cuando en estos lugares, si bien se destruyen las pozas de maceración, no se logra encontrar la droga que se produce y tampoco a los narcotraficantes.
Los “narcos” se encargaron de construir una verdadera maraña de rutas para el ingreso de precursores químicos para la producción, la entrada y la salida de la droga en pasta base o clorhidrato desde diferentes lugares.
La actividad ilícita del narcotráfico se expandió con fuerza y peligrosamente a las provincias especialmente del área andina de Cochabamba como Ayopaya, Arque, Bolívar, Capinota y Tapacarí.
Las riberas de los ríos, las quebradas y cañadones de las serranías sirven para la fabricación de cocaína utilizando métodos modernos similares a los de los cárteles de Colombia o Perú.
Según el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Ronald Zabala, los narcotraficantes cambiaron de estrategias y escenarios.
Fábricas
Se ha constatado que las fábricas más grandes o factorías tienen motores y tomaderos de agua a una distancia promedio de 500 metros, además de mangueras de combustible en las quebradas próximas a la carretera para que exista facilidad de poder trasladar el “taque” o paquete de coca que pesa unos 25 kilos.
Por otro lado, se conoce que los productores de narcóticos utilizan el método colombiano, consistente en coca molida y en polvo para acelerar la producción que ahora sólo demora unas horas.
En estas factorías se encuentran sustancias químicas como la gasolina, cal, droga líquida, soda cáustica, cemento, urea y otros, con capacidad de fabricar entre 10 y 20 kilos diarios de cocaína.
Existen también laboratorios móviles, la mayoría ubicados en poblaciones cercanas al trópico de Cochabamba. Estas fábricas pueden elaborar entre dos y tres kilos al día,
En el Chapare antes a diario se desactivaban entre 30 y 40 fábricas de cocaína, pero esa acción disminuyó considerablemente en los últimos meses.
El crecimiento de la actividad ilícita en otros lugares es evidente en especial en cinco regiones de la zona andina, donde los efectivos policiales de la Felcn no pueden realizar sus operativos por ser consideradas zonas de difícil acceso, donde además han encontrado resistencia de los comunarios.
Los resultados
Según el director de la Felcn, Ronald Zabala, los resultados obtenidos en los 199 operativos realizados desde el primero de enero al 11 de marzo, se deben al incremento del control, lo que ha derivado en una mayor cantidad de droga secuestrada y pozas de maceración, además de 68 aprehendidos.
Se ha secuestrado más de 145 toneladas de marihuana y una tonelada de cocaína y droga líquida. A su vez, se encontró sustancias controladas sólidas más de 9 toneladas y sustancias líquidas alrededor de 48 mil gramos.
Respecto de las más de 145 toneladas de marihuana en comparación con una tonelada de cocaína más droga líquida, explicó que la diferencia se debe a que la primera sustancia ilegal es más barata, además de ser fácil de obtenerla.
“Estamos trabajando principalmente en las zonas por donde salía la droga, como también donde se está procesando. Hay un estricto control que obliga a los narcotraficantes a emigrar de los lugares considerados como zona roja”, expresó Zabala.
Sin droga
La autoridad policial destacó que se han logrado destruir 251 fábricas de droga y controlar el transporte y tráfico, sin embargo no se puede establecer con rapidez la ubicación de las fábricas que en su mayoría son móviles.
Recordó que los narcotraficantes se van a las poblaciones cercanas de Cochabamba, donde tienen facilidad para el traslado de la materia prima y los precursores, incluso existen lugares donde el camino está a pocos metros de las fábricas.
El incremento de la destrucción de fábricas se debe a que se encuentran en lugares accesibles.
Por su parte, la representante del Ministerio Público, María Luz Flores, explicó que las fábricas se han incrementado en poblaciones del Valle Alto, donde antes no existían porque se concentraba esta actividad ilícita en el trópico y lugares aledaños al Chapare.
Asimismo, señaló que en los últimos meses se ha podido detectar bastante cantidad de droga que era trasladada en vehículos, donde se encontraron macacos y encomiendas.
RESULTADOS HASTA EL 11 DE MARZO 2009
Operativos realizados 199
Cocaína secuestrada 579 kilos
Marihuana destruida 145 toneladas
Fábricas de cocaína destruidas 251
Droga líquida 21.420 Lts. equivalente a 542 kilos
Sustancias sólidas 9 toneladas
Sustancias líquidas 48 kilos
Personas aprehendidas 68
Hoja de coca 201.758 libras
FUENTE: Dirección departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
Se triplican las incautaciones
El director de la unidad antidrogas de la Policía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Oscar Nina, dijo que a nivel nacional se han triplicado las incautaciones de cocaína en los dos primeros meses de este año, en comparación con similar período del 2008. También se ha «redoblado esfuerzos» para remediar las deficiencias de información, tras la expulsión de la agencia antidroga estadounidense DEA (Drug Enforcement Administration).
La jefa en Bolivia de la oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el crimen, Cristina Albertín, dijo al respecto que «está muy bien que el Gobierno incaute tanto, que tenga tantos operativos, tanta gente y todas las cifras que siempre presenta».
«Pero después también hay que investigar quién está detrás de eso y hay que investigar las bandas del narcotráfico, y eso no vemos que esté pasando», advirtió.
El Gobierno de Estados Unidos calcula que la producción de cocaína en Bolivia se ha mantenido estable en el 2008 en unas 120 toneladas, pero cree que la introducción de técnicas colombianas permitiría a los cárteles locales aumentarla en un 60 por ciento a corto plazo.
En el pasado, narcotraficantes en Bolivia producían cocaína al aire libre y con métodos rudimentarios, pero el arribo de «laboratorios móviles» les estaría permitiendo hacer su trabajo en espacios reducidos de difícil detección.
Actualmente se investiga la posible presencia en Bolivia de cárteles colombianos o mexicanos, que están convirtiendo a Bolivia en ruta de cocaína de Perú hacia Brasil, al extremo de que el 20 por ciento de las 29 toneladas de la droga incautadas el año pasado en Bolivia eran de procedencia peruana.
Nina dijo que las capturas récord de droga y la destrucción de unas 12.000 fábricas de pasta base de cocaína y de cocaína refinada registradas el año pasado, con un alza de 20 por ciento frente al 2007, no eran necesariamente buenas noticias.
ALGUNOS CASOS RELEVANTES
* Ciento quince fábricas de cocaína fueron destruidas en el marco del megaoperativo “Serranía”. La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) Cochabamba realizó el control en Vinto, provincia Quillacollo, en la población de Pantipata. No hubo ningún detenido.
* Más de una tonelada de plantas de marihuana que estaban en 30 hectáreas de plantaciones fueron destruidas en Tutimayu, provincia Ayopaya, a más de 100 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
* El 2008 se detectaron siete “narcocasas” en zonas urbanas.
* El 22 de enero de este año Umopar se incautó de 650 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la localidad de Bulo Bulo, cuando estaban en tránsito hacia el Oriente en un camión cisterna procedente de puerto de Ilo con doble fondo.
* El 23 de septiembre de 2008 se incautó 147 kilos de cocaína en poder de las hermanas de la constituyente y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Terán, Elba y Juana Terán, además del esposo de una de ellas, Tomás Veizaga.
* El 6 de marzo, la Felcn destruyó tres fábricas de cocaína en Charamoco (Capinota), una factoría grande y otras dos móviles se calcula que producían unos 20 kilos de cocaína diarios.
* La pasada semana hallaron 19.5 kilos de cocaína en conservadoras de una casa en la avenida Blanco Galindo y Beijing, donde se descubrió una red nacional de narcotraficantes, compuesta especialmente por bolivianos que vivieron en Argentina y que retornaron al país para dedicarse a la actividad ilícita.
* Efectivos policiales de la Felcn, lograron incautarse el jueves de más de 22 kilos de cocaína en tres operativos que realizaron en la localidad de Sacaba. En un caso, la droga estaba en una vivienda, en otro era transportada en un vehículo hacia Santa Cruz y en el tercer caso la cocaína estaba en cápsulas para que los “tragones” la transporten fuera del país.
Las cárceles se llenan de traficantes extranjeros
Colombianos, ecuatorianos y españoles, que en los últimos meses fueron descubiertos cuando intentaban traficar con cocaína en la ciudad están en penitenciarías cochabambinas.
Según la jueza de ejecución penal, Yolanda Ramírez, son muy pocos los narcotraficantes considerados como “peces gordos” que están en las cárceles. La mayoría son pisacocas, burritos (quienes trasladan la droga de un lugar a otro en mochilas, equipaje, etc.) y los tragones (que transportan droga en el interior de su cuerpo).
Observó con mucha preocupación el incremento de casos de extranjeros que intentan sacar la droga del país y un menor porcentaje, en la ciudad, de gente campesina que se presta a este negocio ilícito por los recursos económicos que genera.
En las cárceles
Explicó que en los centros penitenciarios desde hace dos años la situación de los privados de libertad es muy tensa debido a la gran diferencia que existe en cantidad entre los que se encuentran en este lugar por delitos comunes y los otros por narcotráfico.
Ramírez explicó que la permanencia de los detenidos por la 1008 antes era del 60 por ciento contra 40 por ciento de delitos comunes, lo que permitía un equilibrio, pero ahora es a la inversa.
“La consecuencia de eso es lo que sucedió en la cárcel de San Antonio, donde existen grupos que quieren tener el poder. Hay un hacinamiento terrible con dominio de los delincuentes comunes”, agregó.
Recordó que existen muchos detenidos preventivos sin sentencia por la falta de incremento de jueces y juzgados, al extremo que los procesos orales están señalados para dentro de 8 ó 9 meses, es decir hasta el 2010.
Tres por uno
Un promedio de cuatro casos diarios recibe la Corte Departamental de Justicia donde los detenidos, en un 80 por ciento son varones. En el área de ejecución penal, donde llegan los detenidos preventivos y con sentencia hay diariamente tres detenidos por delitos comunes y uno por narcotráfico.
Ramírez, interpretó esto como que no se hace mucho por el tema de narcotráfico o que el trabajo investigativo ha disminuido, pero también cree que pueda deberse a que los narcotraficantes han perfeccionado los sistemas para evadir el control.
Los resultados de la fuerza antidroga dan cuenta que un promedio de tres detenidos se tienen por cada operativo que realizan.
Por su parte, la representante del Ministerio Público, María Luz Flores señaló que los detenidos en su mayoría se identifican como gente humilde, es decir que cambian su indumentaria para pasar desapercibidos, pero en el proceso de determina su capacidad económica porque “en la actividad del narcotráfico se maneja mucho dinero”.