Santa Cruz inicia una campaña internacional

Autonomía. La Prefectura y los cívicos cruceños anuncian el inicio de una cruzada en el exterior para fortalecer su demanda por la autonomía departamental.

image

La Prefectura cruceña trabaja en un acuerdo regional de integración comercial



Santa Cruz busca apoyo en el exterior para su autonomía

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En 2008, los prefectos de la “media luna” viajaron a EEUU para denunciar los “atropellos” del Gobierno. Al Gobierno no le preocupa los viajes de Costas porque están desprestigiados por la comunidad internacional.

La Prefectura de Santa Cruz comenzó a buscar respaldo internacional para su proceso autonómico y establecer acuerdos comerciales para integrar a la región cruceña con organizaciones económicas extranjeras y algunos países europeos.

El prefecto de ese departamento, Rubén Costas, actualmente se encuentra en una gira por Europa. La anterior semana participó en Italia en un encuentro de gobiernos intermedios (alcaldes, prefectos, intendentes y gobernadores).

El secretario de Justicia de la Prefectura cruceña, Vladimir Peña, reveló que Costas viaja al exterior para expandir los objetivos de la autonomía.

“El ‘Gobernador’ tiene que explicarle al mundo cómo se ha desarrollado el proceso autonómico y quitar la imagen sesgada que ha dejado el Gobierno. Tiene que reivindicar que nuestros estatutos son legítimos, legales y constitucionales”.

Ahora está en Alemania en un seminario sobre descentralización y federalismo organizado por el Parlamento de ese país. Parlamentarios oficialistas, como el diputado, César Navarro, y el presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, fueron invitados a ese acontecimiento, al igual que el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

En Italia, Costas representó la Zona de Integración del Centro-Oeste de América del Sur (Zicosur), un grupo de autoridades regionales de Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.

El año pasado, la autoridad departamental cruceña fue el presidente de aquella organización, ahora el mandato lo ejerce la intendente de Antofagasta (Chile), Marcela Hernado.

En 2008 y los primeros meses de 2009, la Prefectura cruceña incrementó su presencia en los foros internacionales.

Costas defendió la causa autonómica y los estatutos en Bélgica, España, Estados Unidos, Chile, Brasil y, ahora, Italia y Alemania. Santa Cruz también fue la sede de varios encuentros con parlamentarios y autoridades de otros países.

Desde agosto del año pasado, Álvaro Francisco Cirbián Futchner es secretario de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, designado por un “decreto departamental”. Actualmente está de visita en Brasil en representación de la Prefectura en un seminario sobre autonomías y descentralización.

El jefe de Gabinete de la institución departamental, Luis Alberto Alpire, explicó a La Prensa que el objetivo de estas visitas es difundir “la otra cara de la moneda” y revertir la “mala imagen” que el Gobierno ha creado de la oposición cruceña.

“Nosotros estamos convencidos de que esta cruzada es para consolidar el proceso autonómico. En el exterior buscamos explicar la naturaleza de nuestros estatutos autonómicos para que nos apoyen en su implementación”. Para la autoridad, el desafío es cambiar la imagen que tienen de la gestión de Costas en el exterior, pues “el Gobierno dice falsedades porque tiene todas las ventajas con los consulados y embajadas. Así vende su proceso de cambio”.

En la segunda mitad de 2008, Costas y sus colegas de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, viajaron a Estados Unidos para denunciar los “atropellos” del Ejecutivo y para reivindicar la causa autonómica.

Se reunieron con el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En septiembre del año pasado solicitaron participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizó en Santiago de Chile para dar su versión de la “masacre de Porvenir”. La presidenta de aquel país, Michelle Bachelet, desestimó esta solicitud.

Periodistas consultados en el extranjero señalan que fuera de las fronteras Rubén Costas —y en menor medida el ex presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic— es reconocido como el líder de la oposición a la administración de Evo Morales y por eso es invitado a varios encuentros internacionales.

Al Gobierno no le preocupan las gestiones que hace el Prefecto cruceño. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que otros países “tienen clara” la imagen de lo que sucede en Bolivia.

“La comunidad internacional ha condenado los hechos violentos que impulsaron los prefectos en agosto del año pasado y no ha apoyado sus referendos autonómicos ilegales. Costas puede hacer su campaña, no me preocupa”.

Para la autoridad, “no existe mucho misterio” en el exterior sobre lo que acontece en Bolivia. “Allá tienen muy claro quiénes atentaron contra la institucionalidad democrática el año pasado con la toma de instituciones públicas y aeropuertos”.

Romero anunció que no participará en el encuentro en Alemania por estar muy ocupado promoviendo el Consejo Nacional Autonómico (CNA), en el que los prefectos opositores no participan.

“Hay tareas relacionadas con la implementación del régimen de descentralización, no podemos darnos el lujo de permanecer siete días en Europa (…) Parece que Costas sí tiene tiempo”.

El “Gobernador”, como le llaman sus seguidores, obtuvo la presidencia de Zicosur, señalan informes de la Prefectura, por la relevancia que obtuvo su figura por oponerse al Ejecutivo. El objetivo de este bloque reside en consolidar un acuerdo comercial entre los gobiernos intermedios.

Zicosur, según su sitio web, tiene el fin de “lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, como mecanismo para lograr el desarrollo económico de las regiones que la integran”.

Costas afirmó en uno de esos encuentros que Santa Cruz será el “nudo” del pacto comercial. “Con nuestro trabajo podemos aspirar a generar un nuevo eje virtuoso de ‘inversión, producción y comercio’ con los mercados de Europa y Asia, mientras Santa Cruz se convertirá en el nudo de la integración regional”.

En 2008, representantes prefecturales de Beni, Cochabamba y Tarija participaron en uno de los encuentros.

El 10 de agosto de 2008, el entonces prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa fue revocado en un referéndum y se truncó la relación con Zicosur.

Tarija planea sumarse al bloque como miembro permanente. En la actualidad participa en las comisiones y desarrolla proyectos de integración vial.

A fines del año pasado hubo un encuentro de los delegados económicos en tierra chapaca (ver nota de apoyo). La entidad beniana no ha vuelto a participar en esas reuniones.

Tarija alista plan de integración vial con Zicosur

La Prefectura de Tarija coordina con autoridades regionales de Paraguay y Argentina la creación de una carretera que una Bolivia con esos dos países y facilite el comercio. El trabajo se lleva adelante en el marco de la la Zona de Integración del Centro-Oeste de América del Sur (Zicosur).

El secretario general de la administración departamental, Mauricio Lea Plaza, dijo que la entidad prefectural participa en el bloque regional de gobiernos intermedios fundamentalmente en los acuerdos de comercio e integración.

“Hemos participado en las reuniones entre gobernadores e intendentes. La relación con otras gobernaciones se viene profundizando, en el caso de Tarija fundamentalmente en temas de comercio y de integración vial”.

Durante noviembre de 2008, la Comisión Económica y Comercial del Zicosur se reunió en Tarija. Los resultados y propuestas de ese encuentro se trabajan desde entonces y se presentarán en el encuentro de gobernadores programado para el 20 de marzo en Antofagasta, Chile.

El prefecto tarijeño, Mario Cossío, expresó el año pasado en el encuentro celebrado en su departamento que bloques como el Zicosur prometen la constitución de “polos de desarrollo económico y social para las regiones”.

La autoridad no participó en el encuentro de la Federación Mundial de Gobiernos Intermedios celebrado en Italia la anterior semana, al que asistió su colega cruceño Rubén Costas.

Sin embargo, Lea Plaza confirmó la presencia de Cossío en el encuentro de la Zicosur en Antofagasta. El objetivo es, según el Secretario General, multiplicar los proyectos no sólo en integración, también en turismo, medio ambiente y salud.

Un colectivo civil cruceño sugiere un Estado federal binacional

El colectivo civil denominado Ciudadanos Libres ha propuesto, ante instituciones cruceñas, como el Comité Cívico y la Prefectura, impulsar como departamento la formación de un Estado federal binacional para resolver el “choque de visiones entre los autonomistas de oriente y la propuesta política del MAS”.

De acuerdo con un documento divulgado la semana pasada mediante fotocopias y también por correo electrónico, el nuevo modelo debería constituirse a través de un pacto en el que se determinen expresamente los compromisos de las partes y los poderes de cada uno de los entes mediante una nueva Constitución, diferente de la promulgada el 7 de febrero.

La propuesta señala que el nuevo Estado debe estar compuesto por dos entidades federativas que representarán a las dos grandes “áreas geoculturales” del país.

El Estado binacional se debe sustentar en la soberanía y personalidad única, en la distribución territorial del poder político entre los órganos del Estado federal y otorgar un alto grado de autonomía jurídico-política a las dos entidades, señala el documento.

“Después del referéndum del 25 de enero, Bolivia está más dividida que nunca, el proceso electoral y los resultados de esta consulta nos muestran un país dividido entre etnias, culturas y religiones; entre el campo y las ciudades, pero, sobre todo, profundamente dividido entre un occidente andino, conservador, autoritario e inmerso en sus formas de vida y costumbres ancestrales; y un oriente que promueve la iniciativa y la responsabilidad individual, forjando valores democráticos en una sociedad abierta, con principios y valores de la civilización occidental, propios del siglo en que vivimos”.

La propuesta coincide con una presentada a comienzos de año con el ex presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic y con la formulada por el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández. Marinkovic habló en su momento de un Estado binacional que unifique a “las autonomías de la libertad y la democracia con el proyecto del Gobierno y la nueva Constitución”.

Sin embargo, de las dos, ninguna fue considerada ni debatida por los sectores cruceños. El Deber informa que el ministro de Autonomías, Carlos Romero, calificó a las propuestas federales y de nacionalidades cambas como “poco serias”.

El jefe de Gabinete de la prefectura de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, indicó que no forma parte del proyecto autonomista crear un “Estado binacional” y precisó que la autonomía departamental será el único modelo político que se impulsará en el departamento cruceño.

Viajes de Costas

Estados Unidos: Rubén Costas se trasladó a Washington para entablar encuentros con los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y denunciar supuestos “atropellos a la democracia”. En aquella oportunidad estaba acompañado por otros prefectos opositores, Ernesto Suárez (Beni), Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Mario Cossío (Tarija). Las autoridades aprovecharon para reunirse con algunos diplomáticos de Naciones Unidas, informó la Prefectura de Santa Cruz.

España: Costas estuvo en España a principios de 2008, indicó el secretario de Justicia de la Prefectura de Santa Cruz, Vladimir Peña. En aquella oportunidad tuvo encuentros con parlamentarios de aquel país e intercambió criterios sobre autonomía y descentralización aprovechando la experiencia española. Posteriormente, parlamentarios de España visitaron Santa Cruz y declararon que están muy interesados en la propuesta autonómica de ese departamento.

Bélgica: Rubén Costas viajó con miembros del directorio de la Cámara de Industria y Comercio a Bélgica para obtener acuerdos comerciales. En esa oportunidad se logró una licitación destinada a países andinos de fomento a la micro y pequeña empresa.

Italia: Costas estuvo la semana pasada en Florencia en el encuentro de la Federación Mundial de Gobiernos Intermedios. El Prefecto cruceño representó a varios gobernadores e intendentes de Chile, Paraguay, Brasil y Argentina.

Alemania: esta semana participa en el encuentro denominado “Descentralización y federalismo”, invitado por el Parlamento alemán. Fueron invitados los parlamentarios del MAS Edmundo Novillo y César Navarro. También el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, y los senadores Carlos Böhrt y Roberto Ruiz Bass Werner.

Las gestiones de Costas

El prefecto Rubén Costas espera presentar ante la comunidad europea sus estatutos.

El documento autonómico cruceño es expuesto como legal y legítimo en el exterior.

La autoridad también pretende criticar la nueva Constitución Política del Estado.

La prefectura anunció que diputados europeos están interesados en el modelo cruceño.

La gestión del “Gobernador” busca que Europa apoye la implementación de su Estatuto.

El Estatuto fue aprobado en el referéndum del 4 de mayo, que el Ejecutivo llama ilegal.

Ganó el Sí con más del 80 por ciento de los votos emitidos; hubo alta abstención.

El plan del prefecto

Rubén Costas anunció que aplicará sus estatutos autonómicos sin modificar una letra.

La estrategia cruceña es obtener respaldo internacional para sus proyectos.

El “Gobernador” quiere exhibir la “otra versión” de lo que sucede en Bolivia.