Argentina recuerda hoy los 60 años del voto femenino


Hoy se cumplen 60 años de la primera vez en la historia que las mujeres argentinas pudieron votar, cuarenta años después que ese derecho había sido reconocido para todos los varones, en 1912.

El derecho al voto femenino quedó sancionado durante un acto público encabezado por el presidente Juan Domingo Perón frente a la CGT el 23 de septiembre de 1947, días después que ambas cámaras del Congreso respaldaron la norma que marcó la incorporación de la mitad de la población argentina al derecho de sufragio.

El proyecto, alentado por el peronismo en el gobierno y en particular por la esposa del presidente, Eva Perón, había sido aprobada primero por el Senado y luego por la Cámara de Diputados que la respaldó por unanimidad en la sesión del 9 de septiembre de 1947.



El 11 de noviembre de 1951, cuatro años después, más de 3.500.000 votaron por primera vez en los comicios presidenciales que consagraron la reelección de Perón, el único en el que sufragó su esposa Eva Duarte, quien falleció el 26 de julio del año siguiente.

El voto femenino figuró como uno de los proyectos legislativos más postergados desde 1928 cuando una iniciativa de reconocimiento fue presentado por el socialista Mario Bravo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El derecho al sufragio de las mujeres fue el centro de los reclamos de dirigentes Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepiane de Rawson y las escritoras Alfonsina Storni y Silvina Ocampo, entre otras.

La participación femenina en la política volvió a dar un salto cualitativo en 1991, cuando se estableció el cupo femenino para cargos electivos, lo que obligó a los partidos políticos a incluir un mínimo de un tercio de mujeres entre los candidatos.

Aportes posteriores convirtieron a la Argentina en el país sudamericano con mayor cantidad de mujeres en el Poder Legislativo y la ubicó entre los primeros diez a nivel mundial.

El país contó en las últimas décadas con la presencia decisiva de mujeres en el centro del poder, desde Eva Perón, en condición de Primera Dama y María Estela «Isabel» Martínez de Perón, elegida vicepresidente y quien quedó en el máximo cargo político tras la muerte de su esposo.

Desde comienzos de siglo se produjo un fuerte protagonismo de mujeres en la máxima instancia del poder: Cristina Kirchner fue elegida presidenta en 2007.

Fuente: www.lanacion.com.ar


×