La Policía halla tráfico de cocaína en el lago Titicaca pero no controla

Carecen de medios para enfrentar el narcotráfico en la frontera con Perú. Bolivia se queda sin equipos por la salida de la DEA.

La droga peruana ingresa en el país y va a los mercados de Argentina y Brasil.

image



cocaína decomisada en el departamento de La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) reconoce que el comercio de estupefacientes se incrementó en la zona y que no cuenta con medios para hacer frente a los delincuentes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

Policía percibe narcotráfico en el Titicaca, pero no hay control

Dos lanchas donadas a la Fuerza Naval sólo sirven para entrenamiento

Las dos embarcaciones de fabricación china son empleadas para adiestramiento militar. La FELCN espera que la Fuerza Naval coordine el uso de las embarcaciones en tareas de interdicción.

Un informe de la Policía Nacional que conoció La Prensa da cuenta de que después de seis años se reactivó el tráfico de droga peruana por el lago Titicaca, sobre el que no se ejerce control porque no existen los medios, pese a que a principios de este mes el Gobierno entregó dos lanchas patrulleras donadas por China a la Fuerza Naval para, entre otras tareas, apoyar la lucha contra el narcotráfico.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de La Paz, Fernando Amurrio, confirmó el dato, pero precisó que se hicieron incautaciones en los alrededores del lago, a lo largo de la frontera con Perú.

“De que hay tráfico (en el Titicaca), evidentemente lo hay —afirmó el jefe policial— porque tenemos una extensa frontera con Perú. Para traspasar (la droga) hay que dar unos pasos, sí se utiliza este mecanismo”.

Un oficial de la FELCN de La Paz, quien pidió el anonimato, aseguró que ese organismo “tiene información” de que se transporta cocaína en pequeños botes durante las madrugadas.

“A fin de evitar los controles fronterizos, los narcotraficantes hacen sus movimientos de droga desde el lado peruano hacia Bolivia, la trasladan en veleros hasta las orillas, donde hay precarias casas y en ellas las almacenan. Después esperan el momento preciso para sacarla”.

En 2008, el entonces director general de la FELCN René Sanabria confirmó que de toda la incautación de cocaína, que alcanzó a 25 toneladas, el 30 por ciento procedía de Perú, pero no dijo que el lago era la única vía.

Bolivia es un puente de los vecinos países para transportar la droga, sobre todo desde Perú a Brasil.

Sin equipo

El oficial que confirmó narcotráfico lacustre reclamó que no existen equipos ni medios para operar en el agua.

El 2 de marzo, la Embajada de la República Popular de China donó las mencionadas lanchas, en un acto en el que participó el presidente Evo Morales, oportunidad en la que el comandante de la Naval, Armando Pacheco, declaró que “la Armada Boliviana utilizará las dos embarcaciones en tareas de patrullaje en el lago para controlar la actividad del contrabando y el narcotráfico, además de brindar asistencia humanitaria en salud a poblaciones ribereñas del lago e islas”.

Una fuente de esa Fuerza informó que las lanchas patrulleras se encuentran en el estrecho de Tiquina y que aún no cumplirán labor contra el narcotráfico porque el Comando ha decido que se las utilice para entrenar militares en fuerzas de paz.

El entrevistado indicó que los botes son los más rápidos que actualmente tiene el país; cada uno tiene 13,5 metros de eslora (largo), 3,4 metros de manga (ancho) y una capacidad para 15 personas.

Después de conocer la existencia de estos vehículos acuáticos, la FELCN espera que la Naval entable contacto para coordinar tareas de lucha antidrogas, como anunció Pacheco.

Amurrio apuntó: “Todos los recursos que podamos tener para efectivizar la lucha antidroga son indudablemente valiosos para los controles”.

Diablos Azules

Hace seis años, según informó el vocero de la Fuerza Naval, los Diablos Azules, que en la actualidad son parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y que operan en el Chapare y el oriente del país en la lucha antidrogas junto con la Policía, estaban destinados al lago Titicaca.

“El grupo se desactivó porque había bajado el volumen de incautaciones de droga, pero puede ser que se reactive”.

Explicó que, si bien los militares destinados a Tiquina no tienen la misión principal de la lucha antidroga, están allí para intervenir si así ocurriere.

“Su principal labor es la lucha contra el contrabando, porque ahora forman parte del Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas), están para incautarse del contrabando de combustibles y alimentos (harina, trigo y otros productos) que tienen destino el vecino país del Perú”.

Los recientes operativos de lucha antinarcóticos demostraron que Bolivia se convirtió en un

país de tránsito de cocaína peruana que entra en el territorio nacional a través de la extensa y poco resguardada frontera.

Desde la base naval de Tiquina, la Armada opera en el lago con 16 lanchas; estos equipos fueron recibidos en los pasados años en calidad de donación.

Seis son españolas, seis son chinas y cuatro son estadounidenses, con las cuales también los efectivos cumplen tareas de inteligencia, auxilio a personas y preservación del medio ambiente en la región e influencia.

628 toneladas de droga incautada

En los dos primeros meses de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 628.496 toneladas de droga, de las cuales 4.496 toneladas son de cocaína y 624 de marihuana en todo el país y el saldo son precursores o droga en proceso de elaboración, según un informe oficial del Gobierno.

El director nacional de la fuerza antidroga, Óscar Nina, informó que este resultado supera los registros obtenidos con el apoyo de la Administración Antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en 2008 y supone casi la mitad de los decomisos de 2008.

Entre enero y febrero, la FELCN ejecutó unos 2.000 operativos en los cuales detuvo a 467 personas; destruyó más de mil fábricas clandestinas de cocaína y 1.379 pozas de maceración, con más incidencia en la región del Chapare, departamento de Cochabamba.

En 2008, los secuestros alcanzaron a 25 toneladas de cocaína y más de 1.135 toneladas de marihuana, y fueron erradicadas más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.

El informe anual sobre drogas de EEUU dice que la producción de cocaína en Bolivia pasó de 100 toneladas en 2003 a 120 en 2008.

La marihuana invade La Paz

El director departamental de la fuerza antidroga de La Paz, Fernando Amurrio, informó que entre enero y febrero se incautó de 123 toneladas de marihuana y que toda esa cantidad estaba destinada a la comercialización en la población paceña.

El microtráfico se encarga de la distribución de esta droga en las zonas de Obrajes, Miraflores, San Sebastián y otras de La Paz; en El Alto se comercia en sus principales plazas, como Villa Dolores, 16 de Julio y Ciudad Satélite.

Como consecuencia de este fenómeno, durante este año la FELCN ejecutará los planes Marihuana y Microdistribución.

Amurrio explicó que la mayoría de los hallazgos de la hierba ocurrió en plantaciones localizadas en Sorata, Yungas y Río Abajo, así como en paquetes listos para ser vendidos, pero ninguna de las incautaciones iba a ser llevada a otras regiones del país o al extranjero.

Los cultivos se encuentran en zonas poco accesibles y suelen estar hábilmente escondidos en plantaciones tales como maizales.

Un reciente informe de inteligencia reporta que el 0,6 por ciento de los habitantes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fuma esta droga.

Bolivia se queda sin equipos

Al ser suspendidas indefinidamente las actividades de la Drug Enforcement Administration (DEA), los expertos estadounidenses se llevaron consigo los equipos que empleaban para enfrentar la lucha contra las drogas, según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Óscar Nina.

“Nos han dejado sin nada, todo se lo han llevado, entre las cosas que nosotros utilizábamos estaban los teléfonos satelitales y recursos económicos extraordinarios que ahora hacen falta para pagar a los informantes, que nos proporcionaban datos” indispensables para realizar operativos exitosos.

En declaraciones ofrecidas recientemente a El Nacional, de Caracas, Nina admitió: “Específicamente no sabemos cuáles serían todos los equipos, porque solamente ellos los manejaban”.

El combate contra el tráfico ilícito de drogas se realiza con apoyo de la NAS, división antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, que aporta con uniformes, combustible y otros ítems que son empleados por la FELCN.

Sin embargo, refirió que “con o sin ayuda de Estados Unidos nosotros garantizamos la lucha contra las sustancias controladas”.

El Gobierno boliviano dispone este año de 20 millones de dólares para encarar las tareas de interdicción y “racionalización” de cultivos, que es la denominación que usa el Gobierno de Evo Morales para la erradicación de plantaciones no autorizadas por la Ley 1008.

Nina aceptó que, si bien actualmente las funciones de la FELCN se cumplen con normalidad, el apoyo de la DEA, especialmente en materia de inteligencia, permitía que los operativos se desarrollaran con mayor rapidez.

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó un informe sobre la colaboración de los países en la lucha contra el narcotráfico que cataloga a Bolivia como el tercer país productor de cocaína del mundo, ya que en 2008 los cultivos de coca y la producción de la cocaína se incrementaron.

La decisión de interrumpir las actividades de la brigada antidrogas de Estados Unidos en territorio nacional fue adoptada por el presidente Evo Morales el 1 de noviembre del año pasado.

Investigación

Un informe confidencial de la FELCN revela que existe tráfico de droga en el Titicaca.

La fuerza anticrimen de La Paz no tiene medios ni equipos para operaciones lacustres.

La Armada recibió en donación dos lanchas, una de cuyas tareas será la lucha antidroga.