Expulsarán a policías de la Embajada de EEUU

Represalia. Decanos que trabajan en la legación tendrán que renunciar.

Rada descubrió de casualidad caso de policías “privilegiados”

Dos reporteros de Cambio tuvieron un incidente en la Embajada de EEUU



image

Denuncia: el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, la anterior semana en el Palacio Quemado

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer que la existencia de un grupo de policías “apadrinados” en la Embajada de Estados Unidos fue descubierta por el incidente que tuvieron en esa legación la anterior semana dos reporteros de Cambio, hecho que le impulsó a pedir la nómina de uniformados asignados a esa representación extranjera.

La autoridad dijo que “la retención de los periodistas (de Cambio) en una situación irregular motivó que solicite informes y me sorprendí con algunos detalles, porque pedí la lista de todos los oficiales asignados a esa Embajada y encontré que están verdaderos decanos, personas que están diez y 11 años trabajando en esa Embajada, rompiendo toda reglamentación de la Policía”.

Consideró “irregular” la permanencia en el mismo cargo por diez o 12 años de esos oficiales, que al parecer “incluso tienen padrinos en la Embajada, que hablan inglés”. Recordó que los miembros de la institución “verde olivo” están sujetos a un sistema de rotación que les obliga a pasar por varias unidades policiales para acumular experiencia y subir de rango.

Una fuente del Comando Nacional de la Policía dijo que también se indagan las causas por las que en anteriores gestiones no se procedió al cambio de policías asignados a la legación de EEUU.

Rada habló del tema el sábado con La Prensa, ocasión en la que adelantó que en los siguientes días se haría pública la nómina de esos policías “privilegiados”. Este domingo, sólo añadió que el número de esos oficiales observados era “escaso” y que se los “podía contar con los dedos de las manos”. Por otra parte, miembros del equipo de redacción de Cambio no quisieron hablar del problema que, según el Ministro de Gobierno, tuvieron dos de sus colegas (según ABI, el fotógrafo Gonzalo Jallasi y un redactor no identificado).

El presidente Evo Morales dijo el viernes que hay policías y militares que reciben bonos de agentes externos, vinculados a grupos desplazados del poder, que buscan desestabilizar a la actual administración.

Rada aseguró el sábado que aún no se descubrió ese tipo de casos en la Policía y aseguró que “cuando encontremos elementos de esas características a través de la tarea de investigación, que es permanente desde el Ministerio (de Gobierno), inmediatamente daremos a conocer”.

El comandante departamental de la Policía en La Paz, coronel Édgar Revilla, dijo que no conocía casos como los que mencionó Rada y subrayó que los policías cumplen una asignación de acuerdo con la Orden de Ascensos y Destinos emitida cada año.

Por el momento, ningún miembro de las Fuerzas Armadas ni del Ministerio de Defensa quiso emitir declaraciones oficiales sobre las acusaciones de Morales, quien tampoco presentó pruebas del supuesto “bono extra” que recibirían algunos militares ni precisó cuándo se daría esa información.

Los detalles

El Ministro de Gobierno dice que los oficiales “apadrinados” en la Embajada son pocos.

El incidente de los reporteros de Cambio fue denunciado ayer por el el ministro Rada.

El presidente dijo el viernes que hay policías y militares que reciben bono de agentes externos.