A seis meses de su detención, aumenta apoyo para Fernández

Gran manifestación en defensa de presos políticos del MAS.

Roces. En La Paz hubo un amago de enfrentamiento en la puerta de la cárcel de San Pedro entre seguidores del Prefecto de Pando y militantes del Movimiento al Socialismo

image



Activistas: militantes de los colectivos Sí Bolivia y Basta Ya, junto a Pilar Soria (centro), en San Pedro (La Prensa)

Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Red Líder y Agencias

Crece el apoyo político, cívico y ciudadano en el país hacia el prefecto de Pando Leopoldo Fernández, a seis meses de su detención por parte del Gobierno. Mientras la dirigencia cívica de Santa Cruz, Beni y Pando junto a familiares de los detenidos por la masacre de Porvenir pedían ayer, en esa localidad, la libertad de Fernández y de los detenidos por la masacre de Porvenir, en La Paz hubo un intento de enfrentamiento entre seguidores de la autoridad pandina y otro grupo afín al Movimiento al Socialismo.

El amago de pelea, que fue controlado por la Policía, se produjo en la puerta del penal de San Pedro de la sede de gobierno y los seguidores de Fernández también pedían su libertad y un juicio justo.

En Sucre, la prefecta Savina Cuéllar también expresó su apoyo a la autoridad pandina, detenida hace seis meses en la cárcel de San Pedro.

En tanto, la comisión especial de diputados que investigó los sucesos del 11 de septiembre en Pando, estableció que hubo 13 muertos y contradijo de esa manera al informe presentado en 2008 por los comisionados de la Unión de Naciones Suramericanas «Unasur», que dijo que existían 20 muertos.

Mary Carrasco, abogada de los familiares de las víctimas de Porvenir, descalificó las movilizaciones en favor de Fernández. Dijo que en estas acciones no existe conciencia propia y que su trabajo continuará para demostrar que él es el autor intelectual de la masacre en la que perdieron la vida varios pandinos en Porvenir el año pasado, cuando el país atravesaba por una compleja crisis política y regional.

Los familiares de detenidos en La Paz por la masacre de Porvenir, el 11 de septiembre de 2008, se reunieron ayer en esta localidad con la dirigencia cívica de Pando, Beni y Santa Cruz para exigir al Gobierno un proceso justo por ese hecho que provocó la muerte de 13 personas.

La cita se desarrolló en el mismo lugar donde se enfrentaron campesinos afines al Gobierno y seguidores del proceso autonómico y del prefecto pandino, Leopoldo Fernández, actualmente preso en La Paz, acusado de ser el autor de la muerte de tres seguidores del oficialismo.

Hubo alrededor de 500 personas, la mayoría provenientes de la capital, Cobija, que partieron en caravana para cubrir los 32 kilómetros hasta llegar a Porvenir.

Los discursos, la mayoría conmovedores, lo realizaron los familiares de algunos de los detenidos, que están en la sede de gobierno, como Milenka Fernández, una de las hijas de Leopoldo, María Suárez, esposa de Pedro Oshiro, uno de los dos muertos del lado de los cívicos en esa ocasión, y Yamil Céspedes, hijo de Evin Ventura, alcalde de Porvenir.

Las alocuciones coincidieron en dos exigencia: juicio justo y que se realice en la jurisdicción de la región, y no más persecución ni detenciones indebidas a quienes supuestamente cometieron o participaron de la masacre.

En La Paz

Ayer, un grupo de activistas a favor del prefecto Fernández y seguidores del Movimiento Cívico Popular (afin al MAS) a la cabeza del procesado Edgar Mora, intercambiaron insultos y gritos a favor y en contra de la autoridad departamental.

Ambos grupos compuestos por aproximadamente 30 personas, intercambiaron insultos y gritos ante la atenta mirada de 12 policías que se limitaron a separar a los dos bandos para evitar que se enfrenten a golpes. Los activistas afines al prefecto de Pando Leopoldo Fernández encabezados por Pilar de Fernández, esposa del prefecto, el representante de la agrupación «Basta Ya» Guillermo Paz, y los miembros de la «Unión Paceña de la Juventud» irrumpieron en la plaza de San Pedro al grito de «democracia sí dictadura no…. no más encapuchados… no más presos políticos…. que San Pedro no se convierta en otro campo de concentración como fue Curaguara de Carangas», repitieron.

Por su parte, Edgar Mora presidente del Comité Cívico Popular —quien es procesado por la Justicia Ordinaria por amedrentamientos a los medios de prensa—, acusó a Fernández de ser «el autor intelectual» de las muertes en Pando y califico de «asesinos» a los activistas que se concentraron frente de la cárcel de San Pedro.

Piden investigar al MAS

Los cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando reunidos ayer en Porvenir pidieron investigar a los autores de la muerte de Pedro Oshiro, de Alfredo Céspedes y del pastor Luis Antonio Rivero, que fallecieron a manos de seguidores del Gobierno y militares. “Dónde está la pesquisa parcial, ellos también fueron víctimas de la violencia en esa fecha”, cuestionó la viuda de Oshiro, quien reconoció haber recibido una indemnización en dinero por la muerte de su esposo lo cual no significa “que me tenga que callar para exigir justicia”, apuntó. Las palabras más emotivas las dirigió Milenka Fernández, que entre lágrimas, pidió que “liberen la verdad”, el eslogan que eligieron en la ocasión para hacer conocer su protesta.

Todo transcurrió en paz pese a las versiones que señalaban que gente del Gobierno central, se estaba preparando en contra de la concentración. Eso sí, 50 policías antimotines fueron desplazados a la zona para intervenir en caso de conflictos.

Gran manifestación en defensa de presos políticos del MAS

La Estrella del Oriente

Editado por: Analia Alvarez

imageHijas del prefecto pandino encabezaron la movilización.

PROTESTAS. En diferentes departamentos se realizaron manifestaciones similares en rechazo de la existencia de presos políticos y se conformaron cadena humana para que no hayan más presos políticos.

El movimiento social, “Liberen la verdad”, realizó ayer una gran manifestación demandando la libertad de los presos políticos de Pando, Tarija y Santa Cruz, cuyo principal confinado es el prefecto pandino Leopoldo Fernández, quien hace seis meses se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Similares manifestaciones se realizaron en 9 ciudades del país recordando los hechos luctuosos de Porvenir, donde a raíz de un enfrentamiento entre campesinos afines al Gobierno y sectores autonomistas murieron más de una decena de personas.

Es así que en la ciudad de Santa Cruz se realizó una manifestación en las puertas del Palacio de Justicia. Al encuentro asistieron familiares, afectados, damas cívicas, autoridades y ciudadanía en general.

En las otras ciudades de los diferentes departamentos se realizaron tareas similares y se conformaron cadena humana para que no hayan más presos políticos.

Las hijas de Leopoldo Fernández junto a familiares de otros presos políticos fueron quienes organizaron estas actividades para pedir la libertad de los confinados. Asimismo informaron que cuentan con el apoyo de diversas organizaciones sociales que defienden los derechos humanos y otras comprometidas con la democracia.

PANDO

En Cobija (Pando), los líderes cívicos de Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, encabezaron un acto también de repudio a los abusos y detenciones ilegales llevadas a cabo por este Gobierno. Una caravana recorrió desde el aeropuerto hasta la sede del Comité Cívico en Cobija. Asimismo, los dirigentes cívicos visitaron a los refugiados en Brasilea (Brasil).

EEUU

Las manifestaciones salieron de nuestras fronteras, puesto que Washington DC. en horas de la tarde se realizó una protesta, frente al Departamento de Estado (Virginia Ave NW and Est. NW Washington DC 20037 entre las calles 23 & 22 NW), donde estuvo presente Pamela Fernández (hija del prefecto Leopoldo Fernández) y Roger Pinto (Senador por el Departamento de Pando).

Asimismo, en Miami, frente del Consulado Boliviano, la activista Eva Sara Landau junto a un grupo de residentes bolivianos se hicieron escuchar.

Hay mucho dolor en la familia de Leopoldo

image

La esposa del prefecto pandino Leopoldo Fernández, Pilar Soria, manifestó que después de seis meses que su esposo se encuentra recluido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, hay mucho dolor en la familia.

“Han pasado seis meses de sufrimiento, porque si bien Leo se encuentra en buen estado de salud, el hecho de prohibirle su libertad, a la familia nos tiene sufriendo y acongojado”.

Soria aclaró que como familia no piden la libertad inmediata de su esposo, sólo exigen un juicio justo, “pedimos al Gobierno que Leo sea juzgado, no pedimos se vaya a su casa, queremos que sea juzgado como la Ley lo indica, si bien se ha determinado que se le realizará un juicio de responsabilidad pero que se realice de manera justa es lo que clamamos”.

De la misma manera, Pilar de Fernández puntualizó, “se dice mucho de Leopoldo Fernández, muchas cosas feas, pero lo bueno es que la gente en Pando conoce quién es Leo, él no tiene una vida política de tres años, son treinta años de vida política y es por eso que la gente lo conoce y no le da importancia a las acusaciones que se hacen y hoy se suman al pedido de justicia.

La media luna pide juicio justo para acusados de la “masacre”

Los familiares de Oshiro y del pastor Rivera piden que se investigue esas muertes

image Familiares y amigos de los detenidos acusados por la masacre de Pando durante una manifestación de apoyo, ayer en el municipio de Porvenir. | El Deber

La hija del ex Prefecto pandino Milenka Fernández pidió al Gobierno “liberar la verdad”.

La Prensa y El Deber.– Las autoridades departamentales opositoras, cívicos de la “media luna” y familiares de los acusados por la “masacre de Porvenir” demandaron a las autoridades judiciales un juicio justo e imparcial y que se investigue también las muertes del funcionario prefectural Pedro Oshiro y del pastor evangélico Luis Antonio Rivero.

Los seis meses de detención preventiva del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández en el penal de San Pedro, movilizó a cientos de activistas que salieron a las calles para protestar en Cobija, Santa Cruz, Sucre, Tarija y La Paz.

También hubo manifestaciones en Santa Cruz, Trinidad, Sucre, Cobija y La Paz. En esta última ciudad los colectivos Sí Bolivia y Basta Ya llegaron hasta el penal de San Pedro, donde se encuentra Fernández, y expresaron a gritos el pedido de justicia. A la protesta se sumó la esposa del ex Prefecto pandino, Pilar Soria. Este grupo estuvo a punto de enfrentarse con otro, integrado por el Comité Cívico Popular, de Édgar Mora.

La ex autoridad departamental fue detenida el 16 de septiembre de 2008 por fuerzas militares que ocuparon la Prefectura pandina en medio de un estado de sitio que fue dictado por el Gobierno luego de los hechos violentos del 11 de septiembre, donde murieron al menos 20 personas, según la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque después cuatro de éstos aparecieron con vida.

El acto central se trasladó a Porvenir. Los familiares de los cuatro detenidos en La Paz se reunieron en esta localidad, donde ocurrieron los hechos violentos.

Hubo alrededor de 500 personas, la mayoría provenientes de la capital, Cobija, que partieron en caravana para cubrir los 32 kilómetros hasta llegar a Porvenir.

Los parientes de los presos, como Milenka Fernández, una de las hijas de Leopoldo; María Suárez, esposa de Pedro Oshiro, uno de los dos muertos del lado de los cívicos en esa ocasión, y Yamil Céspedes, hijo de Evin Ventura, alcalde de Porvenir, coincidieron en dos exigencias: juicio justo y que se realice en la jurisdicción de la región, y no más persecución ni detenciones indebidas a quienes presuntamente cometieron o participaron en la masacre.

Asimismo, pidieron investigar a los autores de la muerte de Oshiro, de Alfredo Céspedes y del pastor Luis Antonio Rivero, quienes fallecieron a manos de seguidores del Gobierno y militares. “Dónde está la pesquisa parcial, ellos también fueron víctimas de la violencia en esa fecha”, cuestionó la viuda de Oshiro, quien reconoció haber recibido una indemnización en dinero por la muerte de su esposo, lo que no significa “que me tenga que callar para exigir justicia”.

Todos los familiares de las víctimas recibieron una indemnización de 50.000 bolivianos por orden del Gobierno del presidente Evo Morales.

La hija del ex Prefecto pandino, entre lágrimas, pidió que “liberen la verdad”, el eslogan que eligieron en la ocasión para hacer conocer su protesta.

Todo transcurrió en paz y tranquilidad pese a las versiones que informaban que simpatizantes del Gobierno central se estaban preparando en contra de la concentración. Eso sí, alrededor de 50 policías antimotines fueron desplazados a la zona para intervenir en caso de conflictos, y también estuvieron en apronte efectivos de las Fuerzas Armadas. Esta presencia hizo también “recordar” a los oradores del acto en Porvenir, que desde hace seis meses los uniformados los amedrentan. En ese sentido, pidieron al Gobierno, y particularmente al presidente Morales, que “los dejen vivir en paz”.

Los dirigentes cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija también llegaron hasta Brasilea (Brasil) para visitar a los “refugiados”, como la ex cívica Ana Melena de Suzuki y otros 300 bolivianos que viven en territorio brasileño desde el 11 de septiembre, cuando ocurrió el hecho sangriento.

A seis meses del hecho, sólo hay cuatro detenidos

A seis meses de la “masacre de Porvenir”, donde murieron al menos 20 personas, según el informe de la Unasur, solamente cuatro personas permanecen detenidas en el penal de San Pedro, entre ellos el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández.

La información fue proporcionada por la abogada de tres de las víctimas de los hechos violentos Mary Carrasco y confirmada por fuentes de la Fiscalía. Hasta ayer, fueron imputados 27 pandinos por delitos de asesinato, terrorismo, sedición, entre otros. De esta cantidad, 15 se han declarado culpables, pero están con medidas sustitutivas.

Carrasco dijo que están esperando la imputación formal contra la policía Mirtha Sosa, quien presuntamente contribuyó en la “masacre” ocurrida el 11 de septiembre.

A esto se suman 41 órdenes de aprehensión contra pandinos que supuestamente tuvieron participación en los hechos violentos.

En el caso específico del ex Prefecto pandino, el juicio en su contra avanza lentamente en la Corte Superior de Distrito Judicial de La Paz, que decidió juzgarlo por la vía ordinaria y no con privilegios, como demandó la Corte Suprema de Justicia.

Fernández continuará detenido preventivamente hasta que se instale un juicio, pues la parte querellante suma más pruebas y detenidos que extienden el plazo procesal de seis meses, que es el tiempo para preparar el juicio.

El abogado de la ex autoridad departamental, Karlo Brito, insistió en solicitar a la Suprema a que se pronuncie sobre la detención de su cliente, porque según el Código Penal, éste debía ser juzgado en un juicio de responsabilidades, ya que los delitos fueron cometidos durante sus funciones.

El magistrado José Luis Baptista dijo ayer que la acción de este organismo se limitó, hace cinco meses, a solicitar que el proceso llegue a la Suprema.

Costas se queja de “abusos”

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció en Alemania e Italia que el Gobierno del presidente Evo Morales comete ilegalidades contra las autoridades que se oponen a las políticas de gobierno que el MAS busca aplicar en el país.

Costas inició el fin de semana una gira por Europa y visita varios países de ese continente buscando respaldo internacional para su proceso autonómico, que fue aprobado en un referéndum departamental realizado el 4 de mayo de 2008.

El prefecto interino, Roly Aguilera, dijo este lunes que la máxima autoridad cruceña, además de presentar el modelo autonómico de la región, denunció los secuestros, las persecuciones políticas y la crisis por la que atraviesan las máximas instituciones judiciales en el país.

Destacó que Costas ya estuvo en la Asamblea General Anual del Foro Global de Asociaciones de Regiones, que se llevó a cabo en la ciudad italiana de Florencia, y que expone la situación del departamento cruceño y del país desde este lunes a la Cámara de Diputados y Senadores de Alemania.

“Está mostrando la realidad del país, porque el oficialismo no acata los fallos judiciales”, enfatizó Aguilera, refiriéndose al fallo de la Suprema para que juzge con privilegios de autoridad.

Antecedentes

El 11 de septiembre, una caravana de campesinos se dirigía a la ciudad de Cobija.

Esa columna fue interceptada por funcionarios prefecturales y dirigentes cívicos.

La mayoría de las víctimas fueron campesinos que murieron con heridas de bala.

Cívicos piden juicio para procesados por matanza

Manifestación. Los dirigentes de Beni, Santa Cruz y Pando se reunieron ayer en Porvenir, donde ocurrió la masacre en septiembre del año pasado. Piden que se suspendan las persecuciones. No hubo violencia

image

Movilización. Un grupo de cobijeños partió en caravana hasta Porvenir, donde se desarrolló el acto para exigir justicia

EL DEBER

Gustavo Ondarza

Familiares de los detenidos en La Paz por la masacre de Porvenir, el 11 de septiembre de 2008, se reunieron ayer en esa localidad pandina con la dirigencia cívica de Beni, Santa Cruz y Pando para exigir al Gobierno un proceso justo por ese hecho que provocó la muerte de 13 personas. Durante la jornada, también hubo concentraciones en La Paz, Sucre, Tarija y Santa Cruz de la Sierra.

Dirigentes como Norah Montero, cuyo marido, Bernardino Racua, perdió la vida en el suceso de septiembre, lamentaron que ahora se esté queriendo hacer ver a ‘los que mataron a nuestra gente’ como víctimas, cuando fueron los nuestros los que sufrieron el ‘horror de ser masacrados’.

La cita en Porvenir se de- sarrolló en el mismo lugar donde se enfrentaron campesinos afines al Gobierno y seguidores del proceso autonómico y del prefecto pandino, Leopoldo Fernández, actualmente preso en La Paz, acusado de ser el autor intelectual de la muerte de las personas.

Hubo alrededor de 500 personas, la mayoría provenientes de Cobija, que partieron en caravana para cubrir los 32 kilómetros hasta Porvenir. Los discursos fueron de los familiares de los detenidos en La Paz, como Milenka Fernández, una de las hijas de Leopoldo; María Suárez, esposa de Pedro Oshiro, uno de los dos muertos del lado de los cívicos, y Yamil Céspedes, hijo de Evin Ventura, alcalde de Porvenir.

Las alocuciones coincidieron en dos exigencias: juicio justo y que se realice en la jurisdicción de la región, y no más persecución ni detenciones indebidas a quienes supuestamente cometieron o participaron de la masacre. Asimismo, pidieron investigar a los autores de la muerte de Oshiro, de Alfredo Céspedes y del pastor Luis Antonio Rivero, que fallecieron a manos de seguidores del Gobierno y militares. “Ellos también fueron víctimas de la violencia en esa fecha”, cuestionó la viuda de Oshiro, que reconoció haber recibido una indemnización por la muerte de su esposo, lo cual no significa “que me tenga que callar para exigir justicia”, apuntó.

Las palabras más emotivas las dirigió Milenka Fernández, que entre lágrimas pidió que ‘liberen la verdad’, el eslogan que eligieron para hacer conocer su protesta. Todo transcurrió en paz y tranquilidad, pese a las versiones que señalaban que el Gobierno se estaba preparando en contra de la concentración. Eso sí, alrededor de 50 policías antimotines fueron desplazados a la zona y también estuvieron en aprontes efectivos de las FFAA. Esta presencia hizo también ‘recordar’ a los oradores del acto en Porvenir, que desde hace seis meses los militares los amedrentan. Pidieron al Gobierno y, particularmente, al presidente Evo Morales que ‘los dejen vivir en paz’.

En Santa Cruz fue emotivo

Centenares de personas llegaron hasta el frontis del Palacio de Justicia, con pancartas y banderas en manos, para pedir a gritos libertad y justicia para Leopoldo Fernández, como parte de la movilización que se realizó en la ciudad para exigir un proceso justo para el prefecto detenido en La Paz acusado por la masacre de Porvenir.

El acto se inició con el discurso de Sandra Melgar, hija del periodista Jorge Melgar, y fue seguido por Ángela Vaca, madre de uno de los unionistas detenidos, y Gianna Fernández, hija de Leopoldo.

“No estoy aquí como la hija de Leopoldo Fernández, sino como una pandina que no quiere que más nadie viva lo que está sufriendo mi familia”, expresó la hija del prefecto.

En respuesta al acto, el senador masista Ricardo Díaz calificó como ‘apología del delito’ las movilizaciones que hubo en favor del ex prefecto.

Pandinos en Brasil pueden ser refugiados

Un poco más de 250 personas que se desplazaron de Pando a las localidades brasileñas de Brasileia y Epitaciolandia están a punto de conseguir el estatus de refugiado político. Tal condición les permitirá realizar actividades que por ahora no se les permiten en el vecino país, como conseguir un empleo digno y desplazarse por todo Brasil.

El dato se conoció ayer cuando los cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando visitaron al grupo en Brasileia, previo al acto que desarrollaron en Porvenir.

Hasta donde se informó, después de la masacre de septiembre, más de 1.000 personas buscaron refugió en las localidades mencionadas, porque temían ser detenidas bajo la acusación de haber matado a los campesinos seguidores del Gobierno.

La mayoría retornó, pero hay un buen número, entre 200 y 250, según los afectados, que ha decidido mantenerse allí porque aún teme ser aprehendidos. Un alto porcentaje vive casi del apoyo del gobierno local y de familias brasileñas.

   Detalles   

– Los cívicos John Cava, de Chuquisaca, y Patricia Galarza, de Tarija, no arribaron a Cobija pese a que habían anunciado su presencia. Los organizadores indicaron que Cava no consiguió una combinación aérea y Galarza se encuentra con dengue.

– Los seguidores de Leopoldo Fernández y los familiares de los detenidos partieron a Porvenir des- de la Plaza de la Autonomía. Se notó menor presencia que en anteriores ocasiones cuando se convocaba al pueblo para luchar por el proceso autonómico.

– La circulación de listas de buscados por la masacre de septiembre ha puesto en vilo de nuevo a la población cobijeña.