Dos exejecutivos y un exdirigente sindical de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) fueron imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y creación de sociedades ficticias supuestamente cometidos durante el negocio de compraventa de las acciones de la empresa con su exsocia estadounidense PPLG Bolivia Holding Company Ltda. en 2007.
Logotipo de Elfec. – Noé Portugal Los Tiempos
En el marco de las investigaciones judiciales, dos de los denunciados fueron aprehendidos el viernes pasado tras un operativo de allanamiento a sus domicilios y sobre uno existe una orden de detención, confirmó ayer el fiscal de distrito, Camilo Medina.
El ex gerente general Javier de Udaeta, la exgerente de Administración y Finanzas Ximena Rivero y el exsecretario general del sindicato de Elfec Alfredo Viscarra fueron acusados por el interventor de la distribuidora de electricidad, Álvaro Herbas, el pasado 19 de julio mediante memorial. La denuncia incluye evasión de impuestos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Medina, que prefirió no identificar a los acusados que fueron detenidos, indicó que después de los dos allanamientos de vivienda practicados el viernes por la tarde en la ciudad, una de las personas involucradas guarda detención domiciliaria y otra detención preventiva en la cárcel de San Antonio, con fines investigativos.
El fiscal de distrito explicó que el proceso investigativo se inició hace tres meses aproximadamente en instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a requerimiento del interventor de Elfec.
Según las investigaciones, que se encuentran en etapa preliminar, las personas involucradas “habrían cometido una serie de irregularidades de la que supuestamente se habrían beneficiado algunas personas y que redundarían, incluso, en un daño económico al Estado”.
Medina informó que, luego de iniciado el proceso judicial y encontrado algunos indicios de responsabilidad, los denunciados fueron convocados a prestar declaraciones informativas y no se presentaron, por lo que fueron emitidas órdenes de aprehensión.
Acusaciones
El interventor de Elfec acusó a las tres personas involucradas porque supuestamente crearon en 2007 empresas ficticias fuera del país para cerrar el negocio con PPLG Bolivia Holding Company Ltda, de capitales estadounidenses, que controlaba la distribuidora de electricidad y su subsidiaria Integra con 521.994 acciones que representaban el 92,12 por ciento del total.
Estas compañías abiertas en Panamá son Cochabambina de Electricidad SA, Trabajadores de Luz y Fuerza SA y Sociedad Eléctrica Boliviana SA (Soelbo), siendo las dos primeras propietarias de la tercera a la que finalmente la PPLG transferiría las acciones de la empresa Luz del Valle, controladora de Elfec e Integra.
En la transacción, los trabajadores de Elfec recibieron el 40 por ciento del paquete, endosado por Soelbo, y el otro 60 por ciento, ante las denuncias y los descargos de los imputados, no quedaría claro a quién o quiénes pertenecía.
De Udaeta y Rivero, en un memorial con fundamentos para desvirtuar la denuncia efectuada por el interventor de Elfec, niegan todos los cargos y dicen que el procedimiento para la transferencia de las acciones fue definido íntegramente por PPLG. Aseguran que ellos no constituyeron las tres empresas en Panamá.
Niegan también que los trabajadores hayan recibido el 100 por ciento del paquete de acciones de la estadounidense, sino sólo el 40 por ciento.
El financiamiento para el pago de las acciones es otro tema incluido en la denuncia.
Dudas sobre Soelbo
La empresa Sociedad Eléctrica Boliviana SA (Soelbo), como accionista mayoritaria de Luz del Valle SA, transfirió en abril de 2008 a Comteco 295.762 acciones que representaban el 56,66 por ciento del capital de la principal accionista de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec).
Soelbo, de acuerdo con los descargos de De Udaeta y Rivero, fue la empresa creada por la misma estadounidense PPLG para transferirle el 92 por ciento de sus acciones en Luz del Valle, controladora mayoritaria de Elfec e Integra.
Soelbo luego endosó el 40 por ciento de ese paquete a los trabajadores. El resto, el 60 por ciento, no queda claro a quién o quiénes pertenecía.
Sin embargo, en 2008, Comteco negoció con Soelbo cuyo representante legal era Javier de Udaeta. Esta empresa, sin embargo, había sido creada en Panamá por instrucciones de PPLG y tenía como directores a George Allen, Yvette Rogers, Carmen Wong, Jaqueline Alexander y Verna de Nelson. La compañía fue disuelta recién en junio de 2009, más de un año después de cerrado el negocio con Comteco.
ANTECEDENTES
El 17 de abril de 2007, tras 40 días de negociaciones, los trabajadores y el equipo ejecutivo de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) cerraron un acuerdo con el consorcio PPLG Bolivia Holding Company Ltda para comprar el 92,12 por ciento de sus acciones en la compañía de distribución eléctrica y la Empresa de Ingeniería y Servicios Integrales (Integra).
En ese entonces, el gerente general de Elfec, Javier de Udaeta, dijo que, acogiéndose a un acuerdo de confidencialidad firmado con PPLG, detalles del monto de la transacción comercial, la procedencia de los recursos financieros, la constitución de una empresa y los porcentajes de participación accionaria del grupo gerencial y de los trabajadores, se conocerían una vez que concluyan las negociaciones.
Los Tiempos