Perros policías precisan apoyo para patrullar

Carencia. La unidad especializada tiene poco presupuesto económico. Alistan un plan de patrullaje de avenidas tomadas por drogadictos y delincuentes.

image

‘ Caniles ’. Como pequeñas celdas lucen los lugares donde viven los ‘perros policías’ que patrullarán el segundo anillo



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Christian Peña y Lillo H.

El Centro de Adiestramiento Canino (CAC) de la Policía, que está en aprestos para iniciar un plan piloto de patrullaje en el segundo anillo y la avenida Piraí, tomada por drogadictos y delincuentes, no cuenta con la infraestructura adecuada y tiene un presupuesto económico insuficiente para llevar a cabo dicha tarea, por lo que se ha pedido colaboración a los vecinos de la zona ‘sitiada’ por los antisociales.

El comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, y el jefe del CAC, Óscar Roca, que funciona detrás de la Unidad de Bomberos, admitieron que el presupuesto para atender a los ‘perros policías’ no es suficiente, aunque no quisieron precisar el monto que se destina mensualmente a la unidad especializada.

“Necesitamos infraestructura para los canes”, comentó Roca, luego de explicar que el CAC cuenta con 18 perros, de los cuales tres son cachorros de la raza rottweiller, y aun no están aptos para hacer tareas policiales. Estos ejemplares están entrenados para detener personas, trabajar en disturbios públicos y ante amenazas de bombas.

Los animales viven en 14 ‘caniles’ (casas de los perros), cuyas instalaciones antiguas son amplias, pero más parecen celdas que un recinto para canes.

Roca dijo que un arquitecto está elaborando un proyecto para construir nuevos refugios, ya que, por lo reducido de los actuales y por las altas temperaturas de la ciudad, los animales deben ser amarrados a la cerca que rodea la unidad, donde da sombra.

Según Ximena Ballivián, dueña de la veterinaria Sudamericana, hay que invertir un promedio de $us 5 diarios en alimentación por cada perro. Además, se debe incluir una visita trimestral al veterinario, cuyo costo es de Bs 80.

Prepara un concurso de proyectos

Mientras la Policía trabaja en el plan de patrullaje con canes en el canal de drenaje del segundo anillo y la avenida Piraí, que según señalan se iniciará esta semana, la Alcaldía está planeando un concurso de proyectos para que los arquitectos presenten propuestas que ayuden a recuperar el edificio de la ex terminal y sus alrededores, la avenida Grigotá y las cloacas tomados por los ‘topos’. 

Cibele Ortiz, arquitecta de la dirección de Parques y Jardines de la comuna, explicó que este concurso servirá para mejorar urbanísticamente las áreas convertidas en zonas rojas por la presencia de ‘topos’. A la vez, Ortiz también trabaja en el diseño de un centro de acogida municipal para adictos, que actualmente funciona en un local alquilado.

Jorge Aldunate, director de Seguridad Ciudadana prefectural, aseguró que para este plan la Prefectura ya ha dispuesto el uso de unos terrenos que están ubicados detrás de la cárcel de Palmasola.

   En cifras  

$us 150

Por perro

Es, en promedio, lo que se gasta al mes en la alimentación de un perro, según una experta

14

Cubículos

Éste es el número de espacios que hay en el CAC para 18 animales

Vecinos se alistan para colaborar

Los vecinos y dueños de negocios asentados a lo largo del segundo anillo, entre las avenidas Grigotá y Piraí, impulsan la iniciativa de abrir una cuenta corriente para recibir aportes voluntarios de los habitantes de la zona con el fin de colaborar a la Policía que patrullará el sector con perros adiestrados para mantener a raya a los indigentes.

Domy de Uriona, presidenta de la junta vecinal de la UV 10, dijo que ha sido amenazada por algunos drogodependientes del canal, pero indicó que seguirá en la brega hasta conseguir seguridad. Uriona señaló que lo recaudado será para los gastos operativos de los efectivos. “Tenemos que ayudarlos con su merienda”, apuntó la mujer.