Noticias. “Parpadeamos y nos encontramos nuevamente con una crisis de azúcar”, señala ministra Morales.
La Paz.- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, aseguró que el Gobierno no levantará la restricción a la exportación de azúcar, así el abastecimiento del mercado interno esté garantizado.
Morales señaló que sólo se otorgará una “autorización controlada”, para realizar ventas fuera del país, una vez que se haya verificado la existencia de excedente, pero de ninguna manera se liberará la prohibición.
“No se va a levantar la prohibición (en la exportación del azúcar), se va dar una autorización controlada (una vez que conozcamos el excedente), porque en enero y febrero casi colapsamos por la falta de azúcar, las empresas encontraron un precio internacional muy favorable y dejaron el mercado interno sin azúcar”, sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que tienen que entender las bolivianas y los bolivianos "lo celosos que tenemos que ser con el tema del azúcar, que tenemos que permitirles exportar sólo el excedente y no liberarles (de la restricción), porque parpadeamos y nos encontramos nuevamente con una crisis de azúcar”.
La autoridad indicó que el lunes próximo se reunirá con los representantes de los ingenios azucareros para conocer sobre las cantidades producidas. Dijo que antes de pensar en vender al exterior, se debe garantizar 600 mil toneladas de azúcar por día para la población. (Erbol)