Suxo se contradice sobre fideicomisos

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción cambió de opinión en menos de 24 horas y ahora dice que es legal la protocolización del contrato de fideicomiso suscrito a favor de YPFB en Oruro.

Contraloría investigaría al Banco Unión 

image



Gabriel Herbas anunció que los recursos que maneja el Banco Unión son públicos y ello lo habilita para realizar la auditoría.

La Estrella del Oriente

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

DINERO. La Contraloría General de la República abrió ayer la posibilidad de iniciar una auditoría a los recursos del fideicomiso de 45 millones de dólares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) depositados en una cuenta fiscal del Banco Unión.

Este criterio fue expresado a los medios de comunicación en la ciudad de La Paz por el contralor interino, Gabriel Herbas, quien dijo que por tratarse de recursos públicos desembolsados por el Tesoro General de la Nación (TGN) están sujetos a una auditoría.

No descartó la posibilidad de que la auditoría también se practique a todos los recursos públicos que maneja el Banco Unión para establecer si existen irregularidades o no en la administración de este dinero destinado para la ejecución de proyectos específicos definidos por el Gobierno.

El anuncio del Contralor interino surge después de que el lunes el presidente de la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Senadores, Walter Guiteras, que investiga las presuntas irregularidades en la licitación, adjudicación y contratación de la empresa Catler Uniservice para la instalación de una planta separadora de líquidos en Río Grande, informará sobre la ampliación de la investigación de este caso a los ejecutivos del Banco Unión, al Prefecto y funcionarios de la Prefectura de Oruro por la firma del contrato de fideicomiso a favor de YFPB.

Hace un mes, el ex presidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez, calificó al Banco Unión como la “madre del cordero” y todos deben girar la mirada a esa entidad, porque a través del banco se pagó a los soldados entrenados en Venezuela, también se cobraron los cheques para los autos, dinamitas y demás movimientos realizados para el atentado con bomba a un canal televisivo en Yacuiba. También sospecha que en ese banco se realiza el lavado de recursos económicos mal habidos de los venezolanos.

Quiroga Ramírez manifestó que no es fideicomiso lo traspasado por el Gobierno al Banco Unión sino “fidecoima”, ya que en definitiva lo que se pretende es zafarse de los sistemas de control y administración del Estado por parte de la Contraloría General de la República y el sistema informático SIGMA.

El Gobierno abrió la cuenta en el Banco Unión y aduce que se convierte en “cuenta privada”. Ese es el caso de Santos Ramírez, que ordenó sin ningún control la contratación de la empresa Catler-Uniservice y posterior desembolso de millones de dólares, no teniendo ninguna garantía el Estado de que se le cumplirá lo contratado.

“De esa manera no tienen que hacer tres cotizaciones, no tienen que hacer licitación pública y pueden negociar como les venga en gana. Eso es fidecoima, no es fideicomiso”, dijo Quiroga, manifestando que el Gobierno debe manejar los recursos como siempre se lo hizo: tres cotizaciones, licitación, publicación, sistema SIGMA que permita a cualquier boliviano entrar a la computadora para ver cuanto están gastando y donde está yendo este dinero.

El dirigente político hizo estas aseveraciones, al calificar de incompetentes a quienes dirigen la entidad financiera, por lo que el Gobierno debe proceder a su intervención o en su defecto poner gente que sepa de banca, ya que con los fideicomisos del Gobierno, convirtieron el banco en “licencia para robar”.

El Banco Unión mediante un Decreto Supremo recibió 45 millones de dólares del Estado en calidad de fideicomiso, destinado a financiar la mitad del costo que demandará la construcción de la Planta de Extracción de Licuables para la producción de gas licuado y gasolina natural. “El gobierno para acelerar la ejecución de la corrupción ha creado fideicomisos, que se entregan a instituciones públicas para que se las roben. Fideicomiso en este Gobierno es licencia para robar, en Defensa, en instituciones productivas, Ministerio de Agricultura, YPFB, en Caminos”, dijo en esa oportunidad Quiroga.