El Gobierno dice que EEUU no vetó compra de aviones

Narcotráfico. El Ejecutivo pide naves checas.

San Miguel y EEUU tienen dos versiones de la compra.
AVIONES • Gobierno dice que se reunió con el Encargado de Negocios y la legación la niega.



image

Versión: el ministro San Miguel, ayer en la conferencia de prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ejecutivo hizo una consulta al Departamento de Estado

La Prensa

El lunes, San Miguel y un diplomático de la Embajada de EEUU se reunieron para hablar del tema.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, negó que el Gobierno de Estados Unidos hubiera vetado a su par de Bolivia la comprar de seis aviones L-159 de fabricación checa y afirmó que el lunes se reunió con el ministro Consejero de la Embajada del país del norte, Kriss Urs, para hacerle conocer que se hizo una consulta al Departamento de Estado que aún no tiene respuesta.

La autoridad dio una conferencia de prensa la tarde de este martes para “aclarar (…) cuál es el tratamiento que se sigue” en la compra de aeronaves con piezas fabricadas en EEUU.

“En este momento —dijo—, el estado actual del trámite de adquisición es: se ha solicitado al Departamento de Estado, adjuntando todos los requisitos para que, por supuesto, nosotros esperamos, autorice que esa tecnología pueda ser transferida a un tercero, y ese tercero es la Fuerza Aérea Boliviana”.

En su edición del 17 de marzo, La Prensa publicó la nota titulada “EEUU veta compra de aviones checos; ahora se busca en Chile”, con un alto cargo del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, el Ministro subrayó que hace dos días sostuvo una reunión en su despacho con el ministro consejero Urs para hacerle “conocer oficialmente que hemos solicitado esta autorización” a Washington.

“El Consejero —aseguró San Miguel— nos ha dicho que por el canal correspondiente nos va a comentar oportunamente, nos va a informar, seguramente por escrito, la decisión que tomó el Departamento de Estado”.

El propio personero estatal consideró que esos trámites suelen demorar entre 30 y 60 días. Un funcionario de la Embajada de EEUU dijo que la consulta de Bolivia aún no había llegado.

La primera quincena de enero de 2009, el Ejecutivo aprobó un decreto para la adquisición de seis aviones fabricados por Aerofotocodi, factoría checa que, además de la estadounidense, utiliza tecnología rusa, china, canadiense e india en la construcción de esas aeronaves. Para esa compra se dispondrá de 57,8 millones de dólares. Los aviones serán destinados a la lucha contra el narcotráfico.

Los detalles

Un decreto autorizó al Gobierno, en enero, la compra de seis aviones de fabricación checa que disponen de tecnología de EEUU, Rusia, China, Canadiense e India. Por ello se necesita que el Departamento de Estado de EEUU autorice a Bolivia esa adquisición.

El Ejecutivo dispuso para esa compra de 57,8 millones de dólares.

Las aeronaves serán destinadas a la lucha contra el narcotráfico.

Hace unas semanas, el ministro San Miguel descartó la compra de aeronaves chilenas para tareas de entrenamiento.

San Miguel y EEUU tienen dos versiones de la compra

AVIONES • Gobierno dice que se reunió con el Encargado de Negocios y la legación la niega.

La Razón

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, y la Embajada de EEUU en Bolivia tienen dos versiones respecto a la compra de los seis aviones L-159 de fabricación checa que serán utilizados en la lucha antidroga.

San Miguel afirmó ayer que se reunió con el encargado de Negocios de esta legación diplomática, Kris Urs, el lunes 16 para solicitar la autorización del Departamento de Estado para la compra de dichas naves.

En tanto que fuentes de la embajada americana en La Paz dijeron ayer que “nunca hemos recibido una solicitud formal de una presunta compra de estas naves por parte del Gobierno de Bolivia y no sabemos a qué se refiere el ministerio del área”.

San Miguel dijo que la reunión se realizó el lunes 16 en dependencias del Ministerio de Defensa. “Él (Kris Urs) nos ha dicho que por el canal diplomático correspondiente nos ha de informar, seguramente por escrito, la decisión que tomó el Departamento de Estado” de EEUU.

El DS 29852 del 11 de diciembre del 2008 autoriza al Ministerio de Defensa Nacional la compra directa de seis aviones L-159 de fabricación checa y otros equipos por un monto de $us 57.876.000.

San Miguel explicó que los aviones contienen piezas de fabricación estadounidense (motores y la parte electrónica), por lo que para proceder a su compra se requiere de una autorización del Departamento de Estado.