Las cortes se quedarán sin quórum en septiembre

El MAS dice que se debe ampliar el mandato de Oporto, Podemos la rechaza

Exeni plantea que mayoría de los vocales en ejercicio decida

image Exposición: la vocal Oporto extiende su mano para saludar al presidente del Senado, Óscar Ortiz, fue ayer (La Prensa)



Ampliación • Demandan que el Congreso amplíe el mandato de los actuales vocales.

La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Corte Nacional Electoral (CNE) y las Cortes Departamentales Electorales (CDE) se quedarán sin quórum en septiembre próximo, lo que pondría en riesgo las elecciones generales de diciembre y las regionales de abril, si es que el Congreso no nombra a nuevos vocales o les amplía el mandato a los actuales.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, quien ayer se presentó ante la Comisión de Constitución del Senado, junto a los otros dos miembros de este órgano, para defender su propuesta de Régimen Electoral, señaló que “estamos planteando dar una señal de estabilidad institucional, de certidumbre a nuestros vocales, a nuestras cortes, para que no tengamos ese vacío, esas acefalías, para que podamos administrar esos dos procesos (electorales de diciembre y abril)”.

El proyecto de Régimen Electoral de la CNE plantea ampliar el mandato de los actuales vocales, además que la CNE y las cortes departamentales puedan “reunirse y sesionar válidamente con la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio”.

Ese aspecto fue el más cuestionado por los senadores de la oposición. El senador Wálter Guiteras (Podemos) advirtió que “no se va a permitir que las resoluciones salgan con presencia de dos miembros”. Para este parlamentario, plantear algo así está fuera de todo marco legal.

El proyecto oficialista establece la ampliación de mandato.

Propuestas

Oficialismo • Contempla la ampliación del mandato de los actuales vocales, tanto de la nacional, Amalia Oporto, como de los vocales de las nueve cortes departamentales.

Oposición • Aseguran que se debe llegar a un consenso para designar a los nuevos miembros o bien llegar a un acuerdo global para ampliar el mandato de todos los vocales.

Exeni plantea que mayoría de los vocales en ejercicio decida

El MAS dice que se debe ampliar el mandato de Oporto, Podemos la rechaza

Guiteras descartó permitir que el Órgano Electoral tome decisiones con solamente dos vocales.

LA PRENSA

Ante el riesgo de quedarse sin quórum en agosto, el Órgano Electoral planteó ayer a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores la aprobación de resoluciones ya no con los tercios de votos de sus miembros, sino con la mayoría absoluta de sus miembros en Sala Plena.

Los senadores de Podemos rechazaron inmediatamente la propuesta y el MAS anunció ampliar el mandato de Amalia Oporto, que debe fenecer en agosto, y de otros vocales de las cortes departamentales electorales hasta que se constituya el nuevo organismo electoral, en 2010.

Ayer, el presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, expuso, ante los legisladores que evalúan el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio aprobado en la Cámara Baja, la propuesta de esa entidad para reglamentar los comicios en el país y la constitución del Tribunal Supremo Electoral.

El 6 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones para Presidente, Vicepresidente y Asamblea Legislativa; el 4 de abril serán los comicios para alcaldes y prefectos.

El oficialismo también insertó en su propuesta de Ley Electoral que este año se desarrollen referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca y en el Chaco tarijeño.

La propuesta del organismo electoral consiste en una modificación al artículo 22 del Código Electoral, que manda que todas las decisiones sean tomadas al menos por la mayoría absoluta de los miembros de la institución. Ahora, en cambio se plantea aprobar resoluciones con el 50 por ciento más uno de los presentes en una sesión.

Esta medida incluye también a las cortes departamentales.

Exeni explicó en una entrevista telefónica con este matutino que el problema podría zanjarse si se prolongara la gestión de las autoridades de los órganos departamentales y la de Oporto.

“Está establecido que podemos tomar decisiones con la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio, pero no está muy claro cuántos se necesita para instalar la Sala Plena. Es para que nos dé certidumbre a nosotros y a las cortes departamentales”.

La propuesta de Ley Electoral Transitoria de esa institución indica que los vocales “podrán reunirse y sesionar válidamente con la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio” y “adoptarán sus decisiones con el 50 por ciento más un voto de los miembros presentes en la sesión”.

Las modificaciones permitirían al organismo electoral hacer resoluciones de Sala Plena sin la participación de la vocal Amalia Oporto, cuyo mandato debe finalizar en agosto.

Exeni descartó la posibilidad de que las modificaciones permitan que un solo vocal decida a nombre de la institución. “Nuestro criterio es que preservemos el criterio de tomar decisiones por unanimidad”.

El senador Wálter Guiteras, a nombre de Podemos, descartó oficialmente esa propuesta.

“El Senado (…) no permitirá que haya acciones válidas, resoluciones, que por diferentes causas solamente tengan la presencia de dos (vocales)”.

El senador oficialista Antonio Peredo dijo que la Ley Transitoria sólo servirá para dos procesos, por lo que el MAS ampliará el mandado de los vocales.

En 2008, durante una crisis institucional entre la entidad nacional y las departamentales, el oficialismo planteó que la ex CNE funcionase aun con un solo vocal.

Los indígenas autonomistas presentan su propuesta

La Conniob determinó pedir 21 escaños para los pueblos indígenas de tierras altas y bajas.

Santa Cruz tendría 5 cuotas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y La Paz, 6 .

Cochabamba también puede contar con 3 escaños. Tarija y Beni: 2 diputados

Oruro, Chuquisaca y Pando accederían a un parlamentario y Potosí se queda sin nada.