China insta a EEUU a «detener intimidación» contra TikTok y WeChat


El Ministerio de Comercio de Pekín rechazó «decididamente» la prohibición del gobierno de Donald Trump y amenazó con «tomar medidas» para proteger a las empresas chinas.

    



Fuente: DW

El Ministerio de Comercio de China rechazó este sábado (19.09.2020) el «comportamiento intimidatorio» del gobierno de Estados Unidos al decidir prohibir la aplicación TikTok a partir del próximo domingo, e instó a Washington a «detener el bullying» contra las empresas de su país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino señaló que se «opone decididamente» a la decisión del gobierno de Donald Trump Unidos de prohibir el WeChat y la aplicación para compartir videos TikTok en el territorio estadounidense a partir del domingo por la noche.

«Si los Estados Unidos no corrigen sus errores, China tomará las medidas necesarias para salvaguardar los legítimos intereses de las empresas chinas», agregó la entidad sin dar más detalles.

Se trata de la primera reacción oficial china al anuncio formulado el viernes por el gobierno de Trump, para vetar el uso de la popular aplicación china en todo el territorio norteamericano.

Trump acusa desde hace varios meses, sin pruebas, a la plataforma de intercambio de videos propiedad del grupo chino ByteDance de desviar datos de usuarios estadounidenses en beneficio de Pekín.

Trump firmó una orden ejecutiva el 6 de agosto otorgando 45 días a los estadounidenses para dejar de hacer negocios con Bytedance.

En el contexto de las tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China, el presidente firmó un decreto similar contra la plataforma WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent.

TikTokers preparan éxodo a otras redes

En Estados Unidos, los usuarios estadounidenses de TikTok reaccionaron con calma el viernes a la inminente prohibición de telecargar la aplicación de la red social en su país, al tiempo que preparan su posible éxodo hacia otros cielos virtuales.

 

 

«¡Dios mío! ¡OK! ¡Está sucediendo! ¡Todo el mundo permanezca en calma!», dijo el TikToker Nick Foster (577.000 abonados) a sus seguidores en un video donde utilizó la voz del actor Steve Carell, en pánico por una alerta de incendio en la serie televisiva «The Office» (La Oficina).

Los usuarios más jóvenes de la aplicación de videos china, su base más importante, no parecen haber prestado mucha atención al anuncio del gobierno de Trump, pero los mayores han reaccionado.

Desde hace semanas, los TikTokers recuerdan desde la red social sus direcciones en Instagram o en YouTube, preparando la mudanza hacia otras plataformas.

gs (reuters, afp)