Policía: el Gtide se disuelve luego de esclarecer el caso O’Connor

Todos sus componentes fueron destinados a reparticiones policiales en el altiplano, principalmente. El grupo de élite habría determinado los vínculos de Ramírez y otros más. Ninguno fue enviado al oriente.

image

• 29 DE ENERO • Miembros del Gtide (camuflados) recogen del aeropuerto a los presuntos autores materiales del crimen.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Grupo de Tarea de Investigaciones de Delitos Especiales (Gtide) fue íntegramente disuelto luego de que su independiente actuación en el asesinato al empresario Jorge O’Connor D’Arlach, el 27 de enero, determinara hechos de presunta corrupción al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en círculos de poder.

Según conoció este medio, a través de altas fuentes policiales, el Gtide actuó en los crímenes más relevantes del país, principalmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y el caso O’Connor no fue una excepción.

Sin embargo, al destaparse la presunta vinculación con Santos Ramírez, hombre de confianza de Evo Morales, y de otros hechos que aún no fueron revelados, se determinó su disolución.

“Se fueron coroneles, tenientes, oficiales, sargentos y policías, principalmente (destinados) al altiplano. Están ahora en zonas alejadas de las ciudades, casi en fronteras, ninguno fue destinado al oriente”, afirmó ayer una fuente policial, que este medio mantiene en reserva.

Según el entrevistado, los efectivos que actuaron en el caso O’Connor se vieron obligados a obedecer el destino que se les asignó “porque incluso dijeron que fueron amenazados”, añadió.

En un contacto con el Comando General de la Policía, se confirmó que tres jefes del grupo especial habían sido removidos de sus cargos, pero la fuente subrayó que el Gtide seguía en marcha y que sus oficiales todavía ejercían sus labores.

El 27 de enero, el empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach murió luego de ser asesinado por cinco presuntos delincuentes que le arrebataron a él y a sus colaboradores la suma de 450 mil dólares, que correspondían a un dinero desembolsado por el Estado, para la construcción de una planta separadora de licuables en la localidad de Río Grande, en Santa Cruz de la Sierra.

Ese día O’Connor iba acompañado también por el cuñado de Ramírez, y el primo de éste, quienes supuestamente debían recibir ese dinero como una coima para Santos Ramírez, por la adjudicación del contrato.

El empresario se aprestaba a ingresar al domicilio de Aramayo, en la avenida Tejada Sorzano de La Paz, pero fue interceptado por los delincuentes.

Un día después, Luis Fernando Córdova, quien era el representante legal de la empresa de O’Connor, y testigo del hecho, denunció que fue secuestrado por al menos tres sujetos quienes lo llevaron hasta el sector de La Cumbre y allí, a plan de torturas y golpes, le obligaron a que contara todo lo que conocía sobre el caso.

Según la fuente policial, el Gtide actuó ese día (en el secuestro), “ésa fue su forma de proceder, al parecer alguien del poder les pidió que averigüen todo sobre este caso”, indicó el policía.

Una fuente allegada a la familia Córdova denunció que el vehículo en el que fue presun- tamente secuestrado Córdova es “el mismo” que se utilizó para recoger a los presuntos autores materiales, Rufino Rodríguez, Sandra Mamani y Franz Rodríguez Caero, del aeropuerto de El Alto dos días después del hecho. “Cuando Luis Fernando estaba en el hospital, los policías fueron a hablar con él y pudo reconocer a uno de sus secuestradores”, afirmó un testigo.

El Gtide fue creado por Resolución 037/2004 del Comando General de la Policía Nacional, emitida el 29 de enero del 2004. Su misión principal era la coordinación de esfuerzos de información e inteligencia, para combatir delitos de connotación e impacto social, mediante los diferentes organismos investigativos de la Policía.

El grupo recibió la capacitación de alto nivel en criminología y era capaz de encontrar a los delincuentes con procedimientos y armas de avanzada.

En enero del 2008, a pedido del titular de Gobierno, Alfredo Rada, el Gtide pasó a ser parte y dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

DATOS

Componentes • El Gtide estaría conformado por efectivos especiales de la Policía Nacional, FELCC, FELCN, Diprove, Tránsito, COA y de la Policía de Migración.

Cabeza • El año de su fundación, el coronel Freddy Soruco, jefe departamental de la Policía cruceña, fue la cabeza del grupo. Soruco fue director de Inteligencia y del CEIT.