21 efectivos del Gtide esperan una orden de destino

10 policías de alto rango ya fueron destinados, sólo quedan 21 por redistribuir y el procedimiento podrá durar un mes. Farfán niega que el grupo haya sido disuelto, atribuyó el hecho a una rotación rutinaria.

image

27 DE ENERO • Horas después de lo ocurrido, se procedió a la reconstrucción de los hechos y participaron los testigos.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al menos 21 oficiales y policías de bajo rango, que conformaban el Grupo de Tarea de Investigaciones de Delitos Especiales (Gtide), esperan ser reasignados a una nueva repartición policial, luego de esclarecer el caso del asesinato al empresario Jorge O’Connor D’Arlach, lo que provocó la disolución del grupo.

Sin embargo ayer, en conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, negó la clausura de ese grupo de élite y atribuyó el tema a una rotación rutinaria de policías.

Según una alta fuente policial, que prefirió mantenerse en el anonimato, el grupo policial contaba con 31 efectivos que fueron distribuidos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, después de su fundación el año 2004.

“Unos 10 fueron ya reasignados, son de un rango más alto. El resto (de menor rango) recibirá el mismo procedimiento en un mes”, indicó la fuente policial.

Sin embargo, el viceministro Marcos Farfán indicó ayer que los miembros del Gtide fueron sometidos a una rotación y cambio de destinos, como en cualquier unidad policial.

“No se ha cerrado el Gtide, como en cualquier unidad policial, comando departamental, direcciones y organismos especializados, los policías están sujetos a un permanente rotación, no pueden haber policías que estén en el mismo lugar, 15 años, 10 años, porque hemos establecido que en muchos casos, no en todos, el estar por mucho tiempo en determinado destino puede dar lugar a hechos de corrupción”, afirmó ayer Farfán.

El Gtide fue creado el 29 de enero del año 2004 para efectuar labores de inteligencia y combatir delitos de connotación e impacto social.

Según otra fuente policial, los efectivos del Gtide fueron “en su mayoría preparados en Estados Unidos” para realizar investigaciones criminales, entre otros.

“Era un grupo de inteligencia que investigaba grandes hechos criminales, pero como la inteligencia no se circunscribe, valga el término, en las normas, la información que recibían la pasaban a la FELCC (Fuerza anticrimen)”, complementó el policía.