La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), plantearán en la cumbre social paralela que efectúa en Santa Cruz que se realice un censo que defina la actual cantidad de cultivos de coca y que en función a esos datos se impongan tributos a ese negocio. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que en la cumbre social se pondrá a consideración esta propuesta para que exista un mejor control por parte de las autoridades no solo departamentales sino municipales para la venta de la hoja de coca. “Proponemos que se haga un censo al cato de coca para que de esa forma puedan también tributar.
Al mismo tiempo este censo va a permitir que en las ciudades capitales de los departamentos haya un mejor control con los gobiernos municipales y departamentales al momento de vender la coca. Eso nos va permitir saber a ¿dónde va la coca?. No puede ser que un determinado sector no tribute y sea el más beneficiado, estos temas deben ser evaluados en estas mesas”, sostuvo Chávez.
En tanto, el dirigente de la Conamq, Rafael Quispe, afirmó que los estudios realizados anteriormente señala que la coca del chapare no sirve para el consumo y propone un referéndum para definir el destino de los cultivos ilegales. “Va a ver varias propuestas como el tema impuestos. Nosotros decimos ante eso que haya referéndum que debe cumplir la coca ilegal, seguramente se debe hacer un control. Estamos poniendo en riesgo no solamente nuestra juventud, nuestro hijos están cada vez en esa debilidad de caer a las drogas”, dijo Quispe.
Fuente: PAT.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112142002.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas