Llega maquinaria al Mutún, comienza contratación de mano de obra

La ESM tiene previsto dotar en la primera fase del desarrollo del proyecto siderúrgico 1.000 empleos directos.image

Puerto Suárez (Bolivia), 21 mar (ABI).- La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se apresta a contratar entre 100 y 200 trabajadores al tiempo que desembarca la primera maquinaria en el yacimiento de hierro más grande del planeta en el extremo este de Bolivia, que explotará la siderúrgica india Jindal, informó el sábado a la ABI el gerente Administrativo y Financiero, Pedro Vargas.

    «Las primeras contrataciones de la Jindal se verificarán en los próximos días, para el traslado, instalación y luego la capacitación de personal. Todo este proceso tiene que ser de conocimiento de la Empresa, como parte de la fiscalización a todos los procesos de implementación en la siderurgia», explicó Vargas.



    La ESM tiene previsto dotar en la primera fase del desarrollo del proyecto siderúrgico 1.000 empleos directos y generar 10.000 indirectos y vinculados.

    La ESM impulsa un proyecto de riesgo compartido entre el Estado boliviano y la Jindal Steel, que redituará al país 8.000 millones de dólares, para cuyo efecto la empresa india realizará una inversión de 2.200 millones de dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Vargas informó que en conversaciones con personeros de la Jindal, la contratación directa de la mano de obra «no va a ser mucha al principio» y que la subcontratación será mayor, por vía de empresas especializadas en distintas áreas.

    «Para la explotación del yacimiento sí será personal fijo», puntualizó.

    «Yo creo que esta empresa que lleva adelante un proyecto tan grande y difícil, por su característica y su implementación, alcanzará su punto alto de explotación a partir del sexto a séptimo año», agregó

    «Al comienzo seguramente la oferta de empleo no llegará a satisfacer la expectativa de la gente. Al comienzo serán entre 100 y 200 empleos, no obstante esto ya comenzará a generar otros empleos indirectos en Puerto Suárez, Puerto Quijarro, El Carmen, porque la gente va a necesitar alimentación, vivienda, lugares de diversión y más», comentó el ejecutivo.

    Mutún es el nombre de un cerro que contiene uno de los yacimientos de hierro y manganeso más importantes del mundo, localizado en la provincia de Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

    Se encuentra junto al macizo Urucum de Brasil y se yergue en medio colinas cuya altura varía entre los 200 y 800 metros.

    Tiene una superficie aproximada de 65 kilómetros cuadrados de área mineralizada. La reserva estimada está entre los 40.205 y 42.000 millones de toneladas de hierro en forma de hematita principalmente, magnetita y, en menor cantidad, siderita y mineral de manganeso.

    «La primera maquinaria que llegó el jueves hasta Puerto Quijarro ya está en suelo firme en Puerto Aguirre, a partir del lunes serán transportadas en tráiler hasta el campamento del Mutún.

    De allí será llevada, cuesta arriba, entre 12 y 15 kilómetros, donde está el principal yacimiento», informó Vargas.

    «Se trata de dos chancadoras enormes, cada una de cuatro componentes que, según los técnicos que trajeron esta maquinaria, sólo la trituradora de cono pesa 40 toneladas. Lo propio, la trituradora de mandíbula, las tamizadora que es algo más liviana», detalló.

    Dado el peso y tamaño de la maquinaria el traslado entraña dificultades, reconoció Vargas.

    Una vez que estén en lugar se cumplirá con la instalación y los ajustes necesarios para seguir con la capacitación de personal, aprovechando la presencia de los técnicos de la empresa fabricante, sostuvo Vargas.