El Presidente vulnera la CPE. Solo habla con prensa internacional y en medios del gobierno.
Periodistas alertan que se viola el derecho a dar información
LA RAZÓN
Tanto el Jefe de Estado como la mayoría de sus colaboradores acuden sistemáticamente a los medios oficialistas para exponer sus políticas y puntos de vista. En tanto que para la prensa independiente es cada vez más difícil acceder a las autoridades o si lo hace es con restricciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De manera cada vez más evidente e inflexible, el Gobierno del presidente Evo Morales evade deliberadamente a los medios de comunicación independientes e informa únicamente de los temas de su interés y, con preferencia, a través de los medios que administra desde el nivel central.
El propio Jefe de Estado incurre en estas acciones, dado que desde el 23 de diciembre del 2008 sólo convoca a la prensa internacional para sus conferencias, con el argumento de que “ellos son más responsables en el manejo de la información”.
En las apariciones públicas del Mandatario, éste es escuchado por la prensa local independiente, pero él no responde a las preguntas de los periodistas.
De igual manera, los ministros de Estado pasan mucho tiempo, sobre todo los fines de semana, en los estudios de los medios gubernamentales, Televisión Boliviana (Canal7) y la red de radios Patria Nueva, además de que también realizan declaraciones exclusivas a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Este mecanismo impide a los periodistas de otros medios plantearles preguntas para profundizar en la reportería, dado que sólo intervienen los entrevistadores de los medios oficialistas.
Para Juan Cristóbal Soruco, director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, estas actitudes tienden a reducir la información sólo al ámbito del interés gubernamental.
“El ideal de país para nuestro Presidente es Cuba, donde sólo sale información oficial y eso es lo que le gustaría al señor Presidente; ésa es una mentalidad autoritaria, incapaz de tolerar la disidencia y la crítica y por lo tanto no es democracia”, afirma.
Cada domingo, autoridades de Gobierno acuden al programa El Pueblo es Noticia, de la red Patria Nueva (que también se transmite por Canal 7), para exponer, durante dos horas, las políticas que asumen u opinar sobre un tema de coyuntura.
Sólo para citar ejemplos recientes, el domingo 8 de marzo hablaron sobre la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, y la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo. El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, se refirió sobre la toma de la casa de Víctor Hugo Cárdenas.
En cambio, a los medios independientes, en lo cotidiano, se les restringe la posibilidad de acceder a una entrevista o de preguntar sobre ciertos temas.
Prueba de ello es que en la semana que termina, el ministro de Economía, Luis Arce, convocó a una conferencia de prensa, pero advirtió que no haría más declaraciones sobre YPFB, y así fue.
Son escasos los medios privados que acceden a una entrevista inextensa con alguna autoridad. Uno de ellos es Erbol, que la semana pasada conversó con el vicepresidente, Álvaro García, y la ministra Suxo, por citar ejemplos.
“Ellos (los ministros) tienen la obligación de informar, pues la población tiene derecho a estar informada. El Gobierno ha elegido a los medios de comunicación del Estado (para hablar), pero es lamentable el atropello contra otros periodistas y medios. Quizá tienen razones oscuras para no informar”, comenta al respecto el periodista Mario Espinoza.
Álex Contreras, ex portavoz del Presidente, considera que el Gobierno comete un error político con estas prácticas y además hace notar que viola la Constitución aprobada en enero, pues niega el derecho a informar y ser informado sin restricciones.
“La nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada con más del 61 por ciento, no está siendo cumplida y creo que eso es grave. Creo que el Presidente debe enmendar su decisión y tratar por igual a todos los medios de comunicación del país, internacionales o nacionales, comerciales o gubernamentales”.
No obstante las limitaciones, Contreras pone en relieve el hecho de que los medios independientes han dado “muestras de que con su labor e investigaciones se está coadyuvando a destapar casos de corrupción, de proxenetas y de contrabando y eso no le gusta al Gobierno”.
Al periodista Nicolás Sanabria, de radio Fides, le parece incorrecto que el Jefe de Estado limite sus declaraciones, porque la labor de la prensa es informar.
“Seguramente el aspecto temperamental del Presidente le empuja a no declarar a los medios, pero no me parece correcto ni coherente, porque aquí o donde sea, la prensa va a estructurar la noticia en el marco de lo que supuestamente cree conveniente”.
Morales “tendría que recapacitar porque la prensa nacional necesita informar”, añade.
Antonio Vargas, secretario general de la Asociación de Periodistas de La Paz, (APLP), cree que ese tipo de actitudes tiende a generar desinformación. “Es un intento bastante grosero de crear desinformación e incertidumbre en la opinión pública porque ésta no puede informarse a través de medios extranjeros. El Presidente vulnera el derecho de acceso a la información pública y está mellando la libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos a informarse”, dice.
EL PRESIDENTE VULNERA LA CPE
Capítulo séptimo • Este apartado que lleva el título de Comunicación Social tiene dos artículos sobre derecho a la información.
Artículo 106, parágrafo I • El Estado boliviano garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.
Parágrafo II • El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.
Parágrafo III • El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.
Parágrafo IV • Se reconoce la cláusula de la conciencia de los trabajadores de la información.
Periodistas alertan que se viola el derecho a dar información
RESPONSABILIDAD • Los entrevistados por este medio le recuerdan al Presidente que él y sus colaboradores son funcionarios públicos y que los medios deben informar sobre sus actos.
• CONTRA LOS INSULTOS • En protesta por las ofensas de Morales, los reporteros se movilizaron el 15 de diciembre.
Periodistas entrevistados por este medio coinciden en que tanto el presidente Evo Morales como sus colaboradores violan el derecho que tiene la población de estar informada, al negarse a realizar declaraciones o restringir el acceso a la información sobre la administración pública.
“La actitud del Presidente, a quien finalmente daña es a la ciudadanía, que tiene el derecho de conocer lo que está sucediendo. (El Gobierno) viola el derecho del ciudadano a ser informado porque los periodistas intermedian entre el hecho noticioso y la gente, y si uno no da información a los periodistas o sólo le da lo que les gusta, obviamente la gente va a estar mal informada”, opina Juan Cristóbal Soruco, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica.
El periodista Mario Espinoza se refiere a la discriminación con que tratan los ministros de Morales a los medios medios independientes, a los que se les niega con frecuencia las entrevistas o se restringe la información. “Ellos (las autoridades) han elegido a los medios del Estado (para hablar); es lamentable el atropello a los otros periodistas y a los medios, considerando el derecho que tiene el pueblo a informarse sobre lo que se está haciendo desde la administración. Somos nosotros quienes pagamos un sueldo a los ministros para que nos digan lo que están haciendo, ahora quizá tienen razones oscuras para no informar”, afirma Espinoza.
Tuffí Aré, jefe de Redacción del diario cruceño El Deber, considera que “no deja de ser un acto de discriminación el hecho de que él (Presidente) limite el acceso al derecho a la información, a los periodistas bolivianos. Morales no tiene un cargo vinculado a actividades privadas, es el principal funcionario público y está en la obligación a rendir cuentas a todos los bolivianos”.
El periodista de Fides Nicolás Sanabria confía en que pese a las limitaciones, la prensa seguirá haciendo su trabajo. “Hay que respetar lo que quiere Morales. Que informe lo que quiera a los medios afines al Gobierno, los (otros) medios no se van a morir”.
Este medio no pudo obtener la contraparte
Intentos
Este medio trató de obtener la versión del Gobierno sobre su relación con los medios de comunicación independientes, pero el intento no tuvo frutos.
El jueves al mediodía, una periodista visitó la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) para conversar con su director, Johnny Delgado, pero la secretaria le dijo que él no está autorizado para hacer declaraciones ya que esta oficina es sólo el brazo operativo del Ministerio de la Presidencia, y que se debía buscar al portavoz del Palacio de Gobierno, Iván Canelas.
Esa misma tarde, se llamó insistentemente al teléfono celular de dicha autoridad, pero las llamadas no fueron atendidas.
Hasta el viernes a mediodía, Canelas no hizo declaraciones en el Palacio. La Razón pretendía conocer: ¿Por cuánto tiempo más se negará el Presidente a hablar con la prensa local?, ¿por qué algunos ministros se resisten a responder a ciertas preguntas?