Carapintada era sospechoso de conspirar con opositores en Bolivia; fue entregado a la Argentina


Operativo. El ex paramilitar Luis Enrique Baraldini radicó en Santa Cruz e incluso recibió condecoraciones en el país. Fue detenido el sábado, pocas horas antes de la Nochebuena.

imageCarapintada era sospechoso de conspirar con opositores

Baraldini fue expulsado ayer y entregado a autoridades argentinas.

Página Siete / La Paz



Luis Enrique Baraldini, ex coronel carapintada que fue parte de la última dictadura que vivió Argentina (1976-1982), fue expulsado ayer del país. El paramilitar era uno de los sospechosos de haber conspirado junto a sectores conservadores cruceños.

El ex militar vivió en Santa Cruz de la Sierra durante las últimas décadas, donde habría llevado una vida social activa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fue detenido por agentes de la Policía y el Ministerio de Gobierno al mediodía del sábado, pocas horas antes de que inicie su celebración por la Navidad.

Wilfredo Chávez, ministro del sector, lo presentó en La Paz al cierre de la tarde del 24 de diciembre y ayer fue entregado a las autoridades argentinas en la frontera, en Bermejo, Tarija.

Baraldini era buscado por la justicia argentina y la Interpol hace varios años. De hecho, había una recompensa de más de 300 mil dólares para aquel que revelara su paradero.

Chávez, durante la presentación del paramilitar en el aeropuerto de El Alto, manifestó que el gesto es una señal del compromiso del Gobierno de Bolivia en la lucha contra la impunidad.

“Éste es un mensaje de lucha contra la gente que dentro del país o fuera de él ha causado dolor, luto y llanto a muchas familias. Debe rendir cuentas ante la autoridad jurisdiccional competente. Por tanto, es un acto de cumplimiento de la ley, un acto de cumplimiento con la justicia, con la historia y con los derechos humanos”.

El ministro de Gobierno reveló que Baraldini era seguido por la inteligencia boliviana durante “mucho tiempo”.

Nexos de Baraldini

El carapintada reapareció en 2009, cuando un reportaje del diario argentino Página 12 informó que era uno de los sospechosos de colaborar con un grupo separatista que se había conformado en Santa Cruz.

De acuerdo con la nota, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a la representación diplomática argentina mayor control fronterizo “por la eventual presencia de activistas argentinos en distintas regiones de Bolivia”. “Hace varios meses que las autoridades de ambos países sospechan de las incursiones de ex carapintadas relacionados con las facciones de ultraderecha de Santa Cruz”, señala la nota del periódico porteño.

Las sospechas de los vínculos de Baraldini con grupos conservadores cruceños se destaparon poco después de la desarticulación del grupo Rózsa en 2009.

De acuerdo con la investigación, el Círculo de Oficiales del Ejército condecoró al ex carapintada y paramilitar con la Gran Cruz por su “vocación de servicio”.

Para proteger su identidad se hacía llamar Luis Pelliegre –Pellegri es su apellido materno–. Con ese nombre figuraba en 2006 al frente de su escuela de equinoterapia el “Centro Ecuestre Especial” instalado en Santa Cruz de la Sierra.

El operativo

imageEl ex carapintada cuando fue presentado en La Paz ( foto ABI)

Seguimiento. El Gobierno había iniciado el seguimiento a Luis Enrique Baraldini desde mediados de 2009, cuando se conoció de vínculos suyos con grupos conservadores de Santa Cruz.

Detención. Dos años después fue detenido por agentes de la Policía.

Expulsión. Baraldini fue llevado a La Paz y después entregado en Bermejo.

Baraldini quiso frenar los juicios a militares

El ex coronel Luis Enrique Baraldini es acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Argentina. Radicó en Santa Cruz de la Sierra, donde mantuvo una vida normal e incluso fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército en el año 2005 con la Gran Cruz.

imageLuis Enrique Baraldini durante su época militar. Archivo digital

Baraldini fue oficial del arma de Caballería y realizaba saltos ecuestres. Durante la dictadura militar que vivió Argentina, el mayor Baraldini se convirtió en jefe de la Policía Provincial y tuvo a su cargo la parte operativa del grupo de tareas que funcionó en La Pampa en la llamada “lucha contra la subversión”.

Baraldini, luego de cumplir funciones en La Pampa, fue trasladado en la década de los años 80 como agregado militar a Bolivia donde fue profesor de oficiales de ese país.

El 3 de diciembre de 1990 fue uno de los oficiales carapintadas que encabezaron la sublevación organizada por el coronel Mohamed Alí Seineldín. En octubre de 2003 se reabrió la causa que investigaba los delitos de lesa humanidad en La Pampa. Baraldini no fue hallado y se lo suponía en Bolivia. (Fuente: Colectivo por la Memoria Argentina)


×