La caravana se dirige a Yapacaní; las vigilias se mantienen.
Las personas con capacidades especiales rechazaron los acuerdos firmados por algunas personas de este sector con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y le pidieron al Gobierno no mentir y distraer a la población, con la suscripción de acuerdos con “funcionarios públicos” para mostrar un supuesto debilitamiento de la movilización que llevan adelante por el pago de un bono.
Discapacitados piden al Gobierno no mentir sobre acuerdos. Foto Los Tiempos.
Jaime Estívarez, dirigente del sector y diputado por Convergencia Nacional (CN), precisó que los acuerdos firmados por Romero en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, son entre el Ejecutivo y funcionarios de los ministerios de Justicia y Salud y de la Gobernación de Cochabamba.
Dijo que la caravana de las personas con discapacidad, iniciada en Trinidad hace más de 40 días, continúa su marcha hacia la sede de Gobierno. “Son entre 140 a 150 personas con discapacidad que pernoctaron (ayer) en la localidad cruceña de Buena Vista y esta tarde (ayer) partió hacia Yapacaní”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, dijo que las vigilias instaladas en La Paz y Cochabamba, se mantienen y no se levantarán hasta conseguir el bono de 3.000 bolivianos para los 9.000 en situación grave.
Precisó que no quieren más acuerdos con el Ejecutivo, porque hay más de 60 firmados que no los ha cumplido.
Reconoció que debido al receso en el Legislativo no es posible por el momento la aprobación del proyecto de la Ley de Trato Preferencial que vienen exigiendo, pero que el Ejecutivo podría emitir un decreto que luego puede ser elevado a ley.
A propósito de la respuesta del Gobierno, de que no cuenta con recursos para el pago del bono que demandan las personas con capacidades especiales, Estívarez precisó que no están pidiendo ni un solo peso adicional al Estado ni un regalo, sino que de los 40 millones de bolivianos anuales que van al Fondo de Solidaridad para este sector, se destine al bono 27 millones de bolivianos.
De esa manera, dijo que quedan 13 millones de bolivianos para los programas y proyectos destinados para este sector.
Se mantienen las vigilias
En tanto, en la puerta de la iglesia de San Francisco de la ciudad de La Paz, unas 10 personas con discapacidad, en carpas improvisadas, continúan con la vigilia, incluso en los días festivos de Navidad en plena lluvia y el frío intenso durante la jornada de este domingo, según reporte de la red Erbol.
Ignacio Patty, una de las personas con capacidades especiales en la vigilia paceña, indicó que la marcha continúa “porque el Gobierno dijo que no hay plata (antes), pero recientemente el Vicepresidente (Álvaro García) señaló que sí (hay recursos) y nos promete capacitación para los que no tienen las dos manos”. Por otro lado, rechazó el acuerdo en Cochabamba.
Al menos 30 personas con capacidades especiales en Cochabamba, de la misma manera se mantienen en vigilia en el templo de San Francisco de esta ciudad y continúan con la recolección de firmas para promover un referéndum para que sea la ciudadanía la que decida si se les debe o no pagar un bono.
Asimismo, anunciaron nuevas medidas de presión para exigir la atención del Gobierno a sus demandas.
Los Tiempos