El Nuevo Día
Un paso hacia la modernidad
Recién nomás el sector del autotransporte público ha presionado para que se incremente el precio de los pasajes. A su demanda han respondido de diverso modo los sectores sociales y las propias autoridades municipales. En general, el pedido de incremento de los pasajes ha generado disconformidad y molestia, no tanto por la dimensión de la legitimidad de la demanda, sino porque el servicio del autotransporte dista de ser el que necesita una ciudad que crece sin cesar y que se está quedando prisionera del atraso y la informalidad brutal. Santa Cruz necesita con urgencia un servicio de transporte público moderno y solidario.
Con esa perspectiva, las autoridades ediles han planificado implementar un programa piloto para la modernización del sistema de transporte en la comuna cruceña. La idea se basa en la necesidad de cambiar las unidades vehiculares por otras más amplias y confortables, de modo que los pasajeros viajen todos sentados y cómodos, y que cuando desciendan o suban al vehículo lo hagan en sus respectivas paradas. Esto va en franca oposición a la actual imagen deplorable y peligrosa de vehículos hacinados de pasajeros que por otra parte exigen que el vehículo se detenga en cualquier momento y lugar, sin orden ni concierto.
La intención municipal es plausible en la medida que se ha logrado un convenio con los transportistas del segundo anillo de circunvalación para que el programa piloto sea una realidad. Esto significa que se quiere hacer las cosas bien. A la concesión de la explotación de la ruta por un tiempo prudencial, los transportistas tendrán facilidades para recuperar su inversión en las nuevas unidades vehiculares, al mismo tiempo que coadyuvarán en las actividades dirigidas a la educación del público usuario y de los propios conductores, como ser el respeto al tiempo de recorrido y la obligatoriedad de utilizar las paradas establecidas.
Sin embargo, es de suponer que las siguientes etapas del programa se extenderán a las restantes rutas de la ciudad. Para entonces, el municipio debería estar preparado, no sólo en su reglamentación sino en la capacidad de controlar el servicio del autotransporte público. El reto de una modernización del servicio implica otros aspectos importantes que beneficien no sólo a los transportistas sino también a los peatones, como son la señalización vertical y horizontal, el buen estado y mantenimiento de las vías, el reordenamiento del tráfico vehicular y el descongestionamiento de las zonas conflictivas. Sin duda este conjunto de tareas constituye un desafío de gran magnitud y de mayor impacto.
Si se considera que la mayor parte de la población cruceña vive en las zonas este y sur de la ciudad, conviene que se apresuren las obras viales en estos lugares para que un servicio de transporte moderno también les beneficie a la brevedad. Por lo visto, la necesidad imperiosa de la modernización de la ciudad pasa por contar con un sistema de transporte público que sea una solución y no un problema. Sin duda, está haciendo falta un golpe de timón para sentar principio de autoridad, y una sólida colaboración interinstitucional para que la gente asuma de una vez que el sueño de vivir en una ciudad moderna es alcanzable y factible.
Sin duda que está haciendo falta que la gente asuma de una buena vez que el sueño de vivir en una ciudad moderna es alcanzable y factible.
Hablar es gratis – bajo el penoco
Desde el día en que le saquearon y le quitaron la casa a Víctor Hugo Cárdenas con el aplauso gubernamental, muy pocas cosas son capaces de sorprender, pero no por ello vamos a pasarlas por alto. Acaban de detener a un agricultor menonita, acusado de invadir tierras pertenecientes a indígenas guaraníes de la provincia Cordillera. Como se estila en estos tiempos en los que las leyes chillan desde las letrinas, el productor fue capturado en Santa Cruz y llevado a La Paz con lo puesto. Juan Carlos Rojas, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ha podido quedarse callado o desviarse para otro lado cuando le preguntaron por qué llevan al menonita a La Paz. El tipango dijo que no hay ningún problema, porque se trata de un extranjero. Que nadie proteste entonces con las barbaridades que sufren los bolivianos en Madrid o en Buenos Aires, son extranjeros ¿no tienen derechos?
cali, colombia Domingo, 22 de marzo de 2009 – AsÍ nos ven
No le basta a la democracia que gobiernen las mayorías. Ellas, por supuesto, tienen derecho a establecer la agenda pública y a ejecutar su programa. Pero es indispensable que se respeten los derechos de las minorías y que no se use el poder para intimidar a los adversarios. No es democrático que se haya prohibido que Leopoldo López fuera candidato en Caracas, o que la fiscalía, siguiendo instrucciones de Chávez, persiga a Manuel Rosales o lo mismo haga Evo en Bolivia con el Gobernador de Pando, o que en Nicaragua por orden de Ortega se prohibiera la participación de los dos candidatos.
Los Tiempos y Correo del Sur
Tras el paréntesis carnavalero
Hay motivos para temer que tras el paréntesis carnavalero, nos espere un traumático retorno a la realidad
Uno de los estereotipos que más hondo ha calado en la conciencia colectiva de los bolivianos, pues es una de las pocas lecciones de historia que ha quedado grabada en nuestra memoria tras haberla oído año tras año desde nuestra más tierna infancia, es aquel según el cual perdimos el Litoral porque no quisimos que las malas noticias relativas a la invasión chilena interfieran con el entusiasmo de las comparsas y sus festejos.
Ahora, estamos gozando una vez más de ese paréntesis en el que la rutina impuesta por la realidad cotidiana se suspende para dejar su lugar al reinado del dios Momo y toda su corte. Lo que podría no ser del todo malo si todos, sin excepción, acataran las reglas del juego. Es decir, si mientras unos festejan y se divierten, no hubiera otros que no sólo continúan actuando en la “realidad real”, sino que, además, aprovechan la distracción carnavalera para llevar a cabo sus maquinaciones.
Desgraciadamente, es eso precisamente lo que parece estar ocurriendo. Y hay razones para temer que, cuando se cierre el paréntesis y pasen los efectos de la resaca, volveremos a una realidad ante la que las máscaras de las comparsas serán sustituidas por otras, unas que no se guardarán hasta el próximo año. Nos referimos, por ejemplo, a las máscaras que cubren el rostro autoritario de un gobierno que ha decidido poner en vigencia un nuevo régimen en nuestro país.
Será sin duda mucho lo que podrá decirse sobre esa realidad. Pero nadie podrá declararse sorprendido. Es que con extraordinaria franqueza, se nos ha advertido y se nos ha anunciado lo que está por venir. Ha sido el Vicepresidente del “Estado Plurinacional” quien ha sugerido que empecemos a “acostumbrarnos” a ver tropas en las calles del país. Y si bien no lo dijo explícitamente, por el contexto en el que lanzó la amenaza queda claro que eso incluye a militares ingresando a hogares en horas de la madrugada para detener a “terroristas y traidores a la patria”.
Tales palabras no pueden dejar de traer a la memoria aciagos tiempos en los que las Fuerzas Armadas de nuestro país apuntaron sus fusiles contra los “enemigos internos”. La semejanza con lo que fue la “doctrina de seguridad nacional” de la época de las dictaduras militares es por demás evidente.
Si a eso se suman las recientes declaraciones del Ministro de Defensa, según quien el Órgano Ejecutivo está considerando la posibilidad de designar mediante decreto supremo a ministros del Tribunal Supremo de Justicia (actual Corte Suprema) y magistrados del Tribunal Constitucional, el panorama se hace aún más estremecedor.
Con esos antecedentes, se puede temer que tras el paréntesis carnavalero, nos espere un traumático retorno a la realidad.
Opinión
La preferencia por lo político desorganiza y posterga lo demás
Por lo visto, el Gobierno pretende apoderarse y controlar los tres poderes del Estado y las instituciones básicas del país como las Fuerzas Armadas y la Policía. Tal propósito, aunque se consuma, precisamente por ser incompleto, no cambiará lo esencial y la pobreza no será superada.
Una tendencia, casi inevitable, de las corrientes populares de izquierda es optar por lo político, descuidando lo económico y también lo cultural. Cuando toman el poder, esta inclinación se acentúa y lo que hacen, preponderantemente, se circunscribe a la súper estructura del Estado. Revisando lo que hizo el MNR en los primeros años de su Gobierno, veremos que la afirmación que acabamos de realizar es evidente. Como consecuencia, la pobreza o el desorden acaban anulando o minimizando los avances políticos.
Para confirmar lo que acabamos de señalar, basta ver sólo la reforma agraria o la nacionalización de minas. La primera transformación, siendo una de las más importantes de todo lo que sucedió en el siglo anterior, se quedó sólo en lo político no completó lo jurídico. Y en lo económico, en algunos casos, agravó la pobreza de los campesinos. En la minería, nacionalizó sólo la parte más difícil del aprovechamiento de minerales y dejó la industrialización y la comercialización, etapas en la que se gana dinero, en manos de las empresas transnacionales.
Ahora, el gobierno presidido por Evo Morales está repitiendo ese comportamiento histórico incompleto. La mayor parte de sus medidas están sólo en ámbito político, el régimen hace poco o nada por mejorar la producción y productividad del país. Las inmensas ventajas derivadas de la crisis internacional, están siendo desperdiciadas mediante hechos superficiales de corto plazo. La composición del Producto Interno Bruto demuestra que se ha hecho muy poco en materia de inversiones en los diferentes sectores de la economía. La debilidad estructural deriva de ese descuido.
Y en lo institucional, esa tendencia es no sólo más abierta, sino violenta. El Gobierno, mediante recursos poco claros, controla como ningún otro, a los militares y a los policías; ha tomado niveles decisivos del Poder Judicial y ahora se apresta, no sólo a descabezar, sino a poseer el Poder Judicial. Utilizando como instrumento la nueva CPE pretende controlar todo. Políticamente, sus ambiciones son ilimitadas. Quiénes definen las estrategias y los métodos de acción del régimen, están demostrando no sólo habilidad, sino una voluntad férrea, particularidades que se agrandan ante una debilidad evidente o simulada de la oposición.
Cuando controle todo, incluyendo el Poder Judicial, la economía se habrá deteriorado notablemente y el descontento de la gente habrá aumentado. La esperanza para que a partir del control de lo político se acelere el desarrollo, y en esa proyección se mejoren las condiciones de vida del pueblo, no tiene mucho en que asentarse. Para acelerar el crecimiento se requiere, además de financiamiento, tecnología, mercados, un espíritu colectivo de trabajo, de disciplina y de evidente solidaridad. Los sectarios con pretensiones hegemónicas acaban envueltos en su propia simplificación de la historia.
El Diario
Política marítima sin rumbo
Hoy conmemoramos la heroica defensa del Puente del Topáter sobre el río Loa y la posterior toma de la ciudad de Calama en el departamento del Litoral por las tropas invasoras de Chile, en 1879, donde con valentía Eduardo Avaroa, Ladislao Cabrera y un puñado de patriotas sacrificaron sus vidas por proteger la heredad nacional. Es un ejemplo de patriotismo que a 130 años de esa épica jornada pervive en los bolivianos, pese al mínimo interés de gobiernos como el del presidente Evo Morales Aima, que resta importancia a ese hecho histórico. Por el contrario, se muestra afín al usurpador que se niega a reconocer el irrenunciable derecho marítimo de Bolivia y la restitución de su territorio ocupado, que es explotado por quienes sustentan ese abuso con el eslogan de “la guerra da derechos”. Pero en realidad se trató de una invasión sin que hubiera resistencia militar de los bolivianos, que nunca imaginaron que era un asalto al patrimonio nacional. En este Día del Mar todos los bolivianos hacemos un compromiso para jamás renunciar a las costas del Litoral. Lo triste es que a los gobernantes bolivianos no les preocupa la recuperación del territorio cautivo que nos corresponde por derecho y justicia.
Bolivia carece de una política marítima, lo que está demostrado en los tratados que suscribió al respecto, donde el país resigna sus derechos a favor del agresor. En más de un siglo no hubo avance para lograr la recuperación de nuestro territorio en poder de Chile. Además a casi 80 años del despojo de nuestro Litoral, el agresor cometió otro abuso al desviar las aguas del río Lauca que son de curso internacional. Aunque entonces el presidente Víctor Paz Estenssoro optó por la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Bolivia y Chile, no pueden quedar en el olvido los abrazos que se dieron después presidentes bolivianos y chilenos, primero Paz Estenssoro con Ibáñez del Campo y luego Banzer y Pinochet en Charaña, durante las dictaduras militares de la década del 70.
La administración de Morales Aima es la más floja en cuanto a la política marítima nacional, porque los contactos personales con los presidentes chilenos Ricardo Lagos y Michelle Bachelet fueron de carácter social, sin tratar asuntos de estado. Es decir que el mandatario boliviano no puso énfasis en el enclaustramiento nacional, más se dedicó a conversar sobre agendas que nada positivo traen para retornar al Pacífico. En el caso de la agenda de más de 13 puntos con Chile, mayor importancia se concede a las relaciones comerciales que únicamente favorecen al vecino, porque la balanza comercial se inclina a su favor en una proporción de uno a diez. Por ello nuestro país sea considerado como uno de los mejores mercados naturales del norte chileno y eso genera su progreso.
El Jefe de Estado en las cumbres presidenciales destina parte de su tiempo a sostener reuniones con su homóloga chilena, con la finalidad de tratar temas de estado, cuyos resultados generalmente no son conocidos por la ciudadanía. Algunas veces se filtra información, como una relacionada con un reclamo airado de la presidenta Bachelet por la prohibición que rige en Bolivia para internar vehículos usados con más de cinco años de antigüedad. Esa disposición del Ejecutivo, según fuentes chilenas, paralizan negocios por centenares de millones de dólares que favorecían a empresarios chilenos. La primera mandataria del país vecino le dijo a su colega boliviano que antes de promulgar ese documento debería haberle consultado. Este es un atrevimiento que rechazamos los bolivianos, así el presidente Morales no le dé importancia.
Pero Chile no deja de agredir a Bolivia, no respeta los tratados que logró bajo presión, donde se nos concede, por ejemplo, en Arica facilidades para el transporte por ultramar de nuestras exportaciones e importaciones. Sin embargo de manera unilateral dispone medidas que afectan ese movimiento comercial, sin que nuestras autoridades digan algo. Por el contrario, el gobierno del presidente Alan García llevó al tribunal de La Haya un conflicto territorial con Chile, mediante un equipo de expertos en derecho internacional que elaboran la documentación que respalda la soberanía marítima de 35.000 kilómetros que corresponde al Perú y que La Moneda no acepta.
En este día de tanta significación para los bolivianos es necesario que el Gobierno masista analice el daño que se le está causando a Bolivia, por lo tanto es importante la elaboración de una política marítima y tomar como ejemplo el trabajo que viene realizando el Perú, que no renuncia a la reivindicación de sus territorios detentados por Chile.
La Patria
Una solución histórica en la devolución del mar
Este día se recuerdan 130 años del ingrato suceso en que fue cercenado el territorio boliviano anulando su salida al mar y desde entonces cerrando a Bolivia las oportunidades de mejorar sus actividades comerciales consolidando relaciones con los mercados de ultramar.
El Departamento del Litoral, que fue creado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz con Decreto del 1ro de julio de 1829 y con una población que alcanzaba a más de cinco mil habitantes, ocupaba la zona de Atacama con inmensa costa hacia el Océano Pacífico y una extensión mayor a los 120 mil kilómetros cuadrados, siendo su capital el Puerto de Antofagasta.
La riqueza de la región en mayor parte contenía yacimientos de cobre, plomo y otros como jaspe e inclusive vetas de piedras semipreciosas, otra riqueza fue el guano acumulado en varias capas que se convertía en excelente fertilizante. Esa riqueza movió la codicia de los vecinos que decidieron expandir su poder en el territorio boliviano y lo hicieron el año de 1879, año que marcó la acción más ignominiosa de un flagrante atentado a la soberanía de una nación.
El rapaz movimiento se inició el 14 de febrero de 1879 cuando desembarcaron tropas chilenas en el Puerto de Antofagasta, se alteró la tranquilidad de la región y pese a la denuncia de autoridades del lugar, como refiere la historia no se pudo hacer mucho desde la Sede de Gobierno, sólo los patriotas de Calama prepararon la defensa y su entereza no frenó la furia y la fuerza de las tropas chilenas que diezmaron a las bolivianas en las que eran más los civiles que militares. Son muchos los héroes bolivianos de esa jornada, pero quedan marcados los nombres de Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera y otros que defendieron nuestra heredad y sucumbieron ante la belicosidad enemiga. Resuena la frase de Abaroa, “Rendirme yo, que se rinda su abuela carajo”.
De ese tiempo a la fecha mucho agua corrió bajo el Puente del Topáter, muchas gestiones diplomáticas transcurrieron sin éxito para recuperar el Mar que pertenece a Bolivia, Se mantiene vigente un tratado que fue suscrito en 1904 y que debería ser revisado por el incumplimiento permanente de los gobiernos chilenos, lo que da derecho al reclamo boliviano para actualizar su demanda histórica que le permita recuperar el territorio usurpado.
Son muchas las ocasiones en que historiadores, intelectuales y políticos de Chile han reconocido la arbitraria usurpación, por tanto el derecho demandado por Bolivia más de un siglo para reintegrar a su territorio el que le fuera arrebatado en 1879. La diplomacia no funcionó, pero puede darse una apertura a través de las relaciones comerciales que sí han crecido descomunalmente y que son reconocidas en ciertas regiones del país vecino, donde se considera muy importante mantener tal corriente que al ser alterada, podría generar el desastre de tales territorios transandinos.
Este es un momento especial para probar la eficiencia negociadora de nuestro gobierno a través de la Cancillería, hay condiciones altamente favorables para que los políticos chilenos asuman la responsabilidad de mejorar las relaciones de toda la región, empezando por restituir a Bolivia su soberana salida al mar, no hacerlo significará desconocer la viabilidad de un comercio que originado en nuestro altiplano, permite subsistir a ciudades bolivianas ocupadas más de un siglo por la angurria de los chilenos. Nuestras Fuerzas Armadas han declarado el 2009 como el “Año de los Intereses Marítimos de Bolivia”, razón suficiente para motivar mayor conciencia nacional internacional sobre este tema histórico.
Hay condiciones altamente favorables para que los políticos chilenos asuman la responsabilidad de mejorar las relaciones de toda la región, empezando por restituir a Bolivia su soberana salida al mar, no hacerlo significará desconocer la viabilidad de un comercio que originado en nuestro altiplano, permite subsistir a ciudades bolivianas ocupadas más de un siglo por la angurria de los chilenos.
La Razón
Los anuncios de Lula
Brasil ha decidido apostar por su propio gas natural que halló en yacimientos. Está enviando el mensaje más temido por quienes piensan en serio en la economía boliviana. Ese mensaje dice que se ha acabado para Bolivia la efímera fiesta de los ingresos por el gas natural.
El tono alegre que usa el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para referirse al gas natural que su país compra de Bolivia no toma en cuenta, ciertamente, el grado de dependencia de la economía boliviana respecto de esos ingresos.
En el curso de pocos días, el Mandatario brasileño dijo que esperaba con ansiedad el momento en que pueda llamar a su “hermano” Evo Morales y decirle que Brasil no necesita más del gas natural boliviano, que era considerado imprescindible para su centro industrial, Sao Paulo.
Luego se puso un poco más serio y dijo que iba a reducir la dependencia de su país respecto del gas boliviano, porque no quiere que ese suministro dependa “del mal humor de nadie”. El destinatario de la alusión no era más que uno: Bolivia es el único país que vende gas natural a Brasil.
Las palabras del gobernante acompañan a acciones que toma su gobierno en materia de compra de gas natural boliviano. Hace tres meses, Brasil compraba 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y ahora sólo pide 20 millones. Es decir que la dependencia brasileña respecto del gas boliviano ha caído en los últimos meses en 33%.
Las alusiones del Presidente brasileño fueron hechas en ocasiones que tenían relación con el gas. Aquello de que estaba esperando la hora para llamar a su “hermano” boliviano lo dijo cuando estaba inaugurando la tercera planta de regasificación con que cuenta Brasil, en la bahía de Guanabara. Y la segunda alusión fue hecha como réplica a las reacciones bolivianas ante la primera afirmación.
El Gobierno boliviano, en efecto, ha tomado con mucha preocupación los anuncios del Mandatario brasileño. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que se apresta a viajar a Brasil para reclamar por el hecho de que los actuales volúmenes de compra están por debajo del nivel estipulado como mínimo en el contrato. Ese mínimo, según Villegas, es de 24 millones. Algunos medios de comunicación brasileños han dicho que el mínimo mencionado por el contrato es de 20 millones, es decir el volumen que se envía en estos momentos.
Las intenciones brasileñas de reducir las compras de gas boliviano tienen que ver también con los precios. En este momento el precio vigente sigue reflejando los precios altos del petróleo que se dieron hasta fines del año pasado. A partir del 9 de abril se hará el ajuste y se calcula que el precio caiga a la mitad: de ocho dólares a cuatro dólares el millón de BTU.
Brasil ha decidido apostar por su propio gas natural que tiene en yacimientos descubiertos precisamente como consecuencia de la inseguridad del suministro boliviano. Pero también ha decidido apostar por el gas natural licuado (GNL), justamente cuando esa forma de gas, convertida en un commodity que puede venderse en cualquier parte, tiene un precio muy bajo. Los precios del gas natural en Estados Unidos, en las proyecciones a 12 meses, son tan bajos que sólo se los puede comparar con los que se daban en noviembre del 2002.
Con esas acciones Brasil está enviando el mensaje más temido por quienes piensan en serio en la economía boliviana. Ese mensaje dice que se ha acabado para el país la efímera fiesta de los ingresos por la venta del gas natural.
Subeditorial -Flexibilización del secreto bancario
Tres países europeos que eran considerados como los “paraísos fiscales”, o sea que practicaban el secreto bancario a ultranza, han optado por flexibilizar sus políticas, al anunciar que podrán brindar información sobre cuentas bancarias que despierten fundadas sospechas de ser el producto de fraudes, evasiones fiscales e incluso robos.
Suiza, Luxemburgo y Austria dieron este paso, sin que por ello hubieran desistido de seguir prestando la reserva bancaria, aunque condicionada a tales eventualidades. Ciertamente puede conceptuarse como un avance, como que, en efecto, lo han considerado la Comisión Europea y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
La presión para que ello se produzca provino de las 20 naciones que integran el G-20, constituido por las principales naciones industrializadas y las que se hallan en proceso de llegar a tal situación, como es el caso de Brasil, por ejemplo.
De esta forma, las citadas tres naciones han evitado entrar en la “lista negra” de ser “paraísos fiscales”, como se proponía presentar una organización internacional, conocida con la sigla de OCDE, a la reunión del G-20, que se efectuará en Londres, a partir del 2 de abril venidero.
El “secreto bancario”, practicado principalmente por Suiza, dio lugar a que personas que obtenían fortunas de manera ilícita y de otras que se resistían a pagar los impuestos que les correspondía pagar en sus respectivos países, recurran a este medio para ocultar el producto de sus delitos. Las cuentas son manejadas sólo por números, lo que encubría las identidades de sus poseedores.
Pese a ello, Estados Unidos consiguió en febrero que el mayor banco de Suiza, UBS, acepte dar los nombres de unos 300 clientes suyos, por hallarse acusados en la justicia estadounidense de incurrir en fraude fiscal, ante la amenaza de que a sus sucursales en el país del norte se les retire la licencia de funcionamiento.
Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos siguió presionando a UBS para que revele los nombres de los dueños de otras 50.000 cuentas, por lo que el Gobierno de Suiza pidió que cese la misma, porque podría ser peligroso para todo el sistema bancario internacional.
Nota del Día – Límites con Paraguay
Después de 74 años la Guerra del Chaco aún no termina de restañar sus heridas y la semana anterior las cancillerías de Paraguay y Bolivia han dado un paso importante para superar esa situación.
El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y su colega Alejandro Hamed dieron por concluida la negociación sobre la delimitación de la frontera entre ambos países. El acta de conclusión de ese trabajo será firmada el 27 de junio en Buenos Aires, Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner, en su condición de presidenta del país que fue nombrado responsable de la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya, entregará el documento a Evo Morales y Fernando Lugo, mandatarios de Bolivia y Paraguay, respectivamente.
Así se dará cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados en el Tratado de Paz y Límites que fue firmado el 21 de julio de 1938, tres años después del fin de la guerra en la que perdieron la vida más de 100.000 personas, luego de tres años de enfrentamiento por una disputa en la que, al margen del territorio desértico, estaba en juego los intereses de las compañías petroleras Standard Oil, que apoyaba a Bolivia, y la Royal Dutch Shell, que estaba a favor de Paraguay.
En 1993 hubo un intercambio de “trofeos de guerra” y se protagonizó un histórico abrazo de paz entre los ex combatientes de Bolivia y Paraguay.
Y tras el acercamiento entre ambos gobiernos, que permitió el descongelamiento de estas gestiones, las conclusiones del diálogo diplomático permiten dar este pasó que reafirmará la amistad y la convivencia entre las autoridades y los pueblos.
Sin embargo, aún faltan algunos detalles para sellar el Tratado de Paz que se firmó hace 71 años, así se facilitará el desarrollo armónico de Bolivia y Paraguay.
Altímetro – El culebrón Betancourt
La liberación de Ingrid Betancourt, la política que estuvo secuestrada por más de seis años a manos de las FARC, despertó sentimientos de solidaridad y rechazo a esas prácticas de la guerrilla en Colombia.
Sin embargo, una vez que pasaron las bienvenidas y los homenajes surgen detalles que ponen el toque melodramático a la situación de los plagiados y sus familiares que pasaron años clamando por la liberación.
Por ser una personalidad emblemática entre los secuestrados, Ingrid Betancourt es el centro de la etapa post secuestro y de reincorporación a la sociedad, luego de años en medio de la selva en condiciones infrahumanas.
Esa fase que debería marcar el reencuentro poco a poco revela detalles íntimos de la ex candidata, como su divorcio de quien aún es su segundo esposo, el publicista Juan Carlos Lecompte. Lo que promete una novela.
La Prensa y El Deber
Después de diciembre
Es casi seguro que en diciembre tendremos a una oposición totalmente fragmentada en opciones políticas incapaces de alcanzar ni siquiera el 10 por ciento de la votación global…
¿Quién o quiénes, cómo y cuándo, podrían resolver el actual y gravísimo entuerto nacional? La ya larga reyerta hizo estragos en los espacios nacionales cruciales como son el superestructural ordenamiento jurídico-constitucional, la independencia de los poderes públicos, la vigencia de las leyes, los derechos fundamentales de las personas y la administración estatal de sectores estratégicos de la economía (YPFB, principalmente).
En su afán de alcanzar lo antes posible su meta hegemonista, el Gobierno apostó a la confrontación con los diferentes sectores de la oposición. La estrategia gubernamental en esta línea se sobrepuso a la gestión económica y administrativa, con los resultados que ahora lamentamos. Llegaremos a las elecciones de diciembre próximo con una crisis política encandecida en extremo. Así lo determinarán muchos temas de la controversia, como el del modelo autonómico, el régimen electoral y un Padrón Electoral que aumentará su potencial de fraude con el sistema de voto que se pretende implantar para los bolivianos que viven en el exterior. El malestar social que sucederá a los efectos de la crisis mundial en la economía de la gente común (más desempleo e ingresos en bajada) hará calentar aún más el clima político.
El “quién” o quiénes podrían hacer que el país retorne a la normalidad equivale todavía a una gran incógnita. Es un hecho que por las razones mencionadas aumenta el descontento en el actual Gobierno, pero aún resulta imposible establecer su porcentaje exacto, así como el sector de la oposición al cual favorecería tal desgaste. Día que pasa se incrementa el número de candidatos a la Presidencia que brota de sus filas. Así que es casi seguro que en diciembre tendremos a una oposición fragmentada en opciones políticas incapaces de alcanzar ni siquiera el 10 por ciento de la votación global de un oficialismo que bajo el alero del actual Padrón Electoral, los mecanismos de control del voto comunitario-campesino y del voto de los bolivianos en el exterior podrá apuntarse la mayoría contundente que ya tiene planificada.
En consecuencia, la tremolina nacional proseguirá en el nuevo quinquenio presidencial, con un Movimiento Al Socialismo que no cejará un ápice en sus planes de ser todo en el país y que la oposición sea poco o nada. Por tanto, el “cuándo” dar fin a la crisis queda temporalmente referido para las presidenciales de 2014, año que marca el fin del futuro periodo presidencial.
El “cómo” dar fin con la crisis política quedará relegado para tal espacio temporal. Hacerlo implicará, de entrada, una delicada y compleja tarea de ingeniería superestructural: un nueva Constitución ajustada a los principios de la democracia, en cuanto hace a lógica, sistematización y desarrollo, dejando atrás los desmadejados dogmáticos, conceptuales y contradicciones de la que ahora se halla ya en vigencia. Implica, igualmente, algo que, en realidad, inviste tanta o mayor importancia que lo anterior: tapar los graves boquetes, para decirlo en términos gráficos, por los que actualmente y en peligrosa forma hace aguas la economía nacional.
La Estrella del Oriente
¡Es la oposición, estúpida!
Parafraseando una vez más la frase utilizada por un asesor del ex presidente Clinton, usada para definir el punto central del problema de la administración de George W. Bush padre que en su momento fuera la economía, frase que sirvió como referencia para encarar la campaña del año 1992, en el actual momento político que estamos viviendo, aún sintiéndolo mucho tenemos que decir que los males que nos aquejan obedecen en gran medida a la oposición que nos gastamos y que nos seguiremos gastando de aquí hasta no sabemos cuándo, quizás hasta el día en que los ciudadanos de este país embarcado rumbo al fracaso nos cansemos de ser usados como levanta manos, y pone votos, al mejor estilo de las gallinas ponedoras que ponen, ponen y ponen sin ninguna retribución.
En el momento actual, la oposición sigue vaiveneándose por caminos inexplicables, dividida, sin aliento, sin cable a tierra, vagabundeando, con dengue, con malaria y no sabemos qué otros males que seguramente la aquejan después de todos los desaciertos que ha venido cometiendo en el azaroso camino en el que todo lo han ido perdiendo, rompiendo, regalando, donando, entregando al Gobierno actual.
Hablamos de todas las oposiciones posibles o imaginables que han existido y siguen existiendo después de las quimioterapia a la que se han visto expuestas para tener un periodo de sobrevida.
La oposición, hoy por hoy es un cuerpo enfermo, un espíritu sin fortaleza, una especie de ente gobierno-dependiente, que en su adicción no se atreve a tomar sus propias acciones o su camino. Como todo adicto mira todos los días lo que hace, dice, le dicta y le exige el Gobierno y después de prometer que nunca más va a caer en la tentación de consumir sus políticas vuelve a reincidir y termina en alguna farra consumiendo lo que le han ofrecido en bandeja, y luego se encuentra con que está más debilitada, debajo de algún puente o canal.
Por esto y mucho más resulta tan irrisorio como fantasioso eso de que “Vamos o tenemos que formar un frente único”, en el entendido que se debe formar una especie de fraternidad con el único motivo de bailar el corso de carnaval eleccionario del 25 de enero y después todos a quitarse las casacas y a curar los efectos de la resaca y a ver como se las arreglan con lo que le han vuelto a hacer perder al país, con los efectos de la borrachera y con las deudas que los van a llevar a la bancarrota.
Claro que esto tiene una explicación, porque a sabiendas de que no se encuentran en una fase de reivindicación de principios sociales rectores, lo único que postula esta oposición es que se deben unir en una comparsa para salvar algunos intereses y con el empalme de la promesa de algunos negocitos que se pueden obtener después de haber hecho amistad con moros y cristianos en el corso eleccionario.
La oposición está tan carente de valores como el oficialismo. Hasta en el grupo más pequeño que se forma en Bolivia todos se dedican a hacer intrigas y a serruchar el piso al que por su destreza o habilidad se puede convertir en un rival, en un valor de oportunidad para el país, porque mientras más borregos sean los que engrosen las filas menos peligrosos y más aceptados serán, los otros terminan corridos porque hacen olas, porque tienen independencia de opinión, porque no son clareadores y mucho más si son de los que al pan le dicen pan y al vino vino; bueno los que reivindican sus propias opiniones son decididamente marginados, se los intriga, se les dice masistas, se les busca un sinnúmero de motivos para espantarlos y correrlos.
Si no hay condiciones de hacer frente a los funcionarios corruptos de Evo Morales, que pese a tantos deslices y barbaridades que cometen se mantienen en sus cargos y en sus marcas es porque la oposición es timorata, paterifusa y hace cálculos y piensa en su conveniencia antes que actuar por principio y por ideales. Sólo la mediocridad de la oposición permite que el actual gobierno siga y avance destruyendo todo a su paso y comiéndose las entrañas del país sin ninguna respuesta oportuna.
Es que para la oposición timorata, impera la ley del silencio, que es el código de ética de las mafias, que es uno de los códigos de ética que destruye a quien habla de los defectos, errores o deslealtades que han tenido algunos miembros de la oposición. En este código de ética a quien habla lo sentencian y le imponen la muerte civil en vez de felicitarlos, de tomarlos como valientes ciudadanos, les plantean que están dividiendo a la “familia”, sin pensar que este código es parte de la ética de la mafia pero no puede ser parte de la ética de una sociedad civil que quiere gozar de funcionarios respetuosos y probos. Comparte así la oposición el mismo código de ética que tiene el oficialismo, que destruye a quien denuncia corrupción dentro de las filas del MAS. En este sentido, las cosas llegan al extremo de que se podría decir que no hay apego a la justicia, al deber ser y unos y otros se diferenciarían por el hecho de estar de un lado o del otro.
La diferencia debe estar marcada por los principios que se profesan, y por esta razón son los vicios de concepción y de acciones que no se han superado, que vuelven a rozar la adscripción a un ética que no es tal sino que ha sido prestada de las mafias sicilianas y que la ciudadanía ha adoptado sin chistar, lo que nos está llevando al cataclismo que se avecina. ¿Qué nos espera?, ¿dónde vamos a ir a parar?
Probablemente tendremos que llegar al infierno que nos estamos destinando por nuestra falta de formación social y ética, las sociedades entran en decadencia por sus propias falencias y sólo pueden salir de estas situaciones cuando labran con esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas un nuevo bagaje de virtudes.
Mientras sigamos practicando los mismos cánones sicilianos de protección y de falta de fortaleza moral para castigar los entreguismos y las vendetas internas, mientras sigamos siendo complacientes y conformistas, tenemos que seguir admitiendo que gran parte de nuestro problema ¡Es la oposición; estúpida!
El Mundo
Cara de dengue, dengue, dengue, dengue
Esta frase simplemente es nuestra realidad que desnuda en cuerpo entero la miseria que adorna nuestro debate regional, hoy ya no existen programas sobre la realidad o coyuntura política. Nuestra televisión se limita a la farándula para saber quien se acuesta con fulano y que zutana miró de reojo a mengano, las tetas no son el paraíso son la desdicha que marca el sendero intelectual programático de los cruceños, más importantes son los fracasos deportivos de los perdedores de siempre (selección boliviana de futbol que sigue disputando el último lugar de la tabla de posiciones), por ejemplo los medios de comunicación repitieron hasta el cansancio el bochornoso hecho entre el Alcalde y una reportera, existió uno que según un control de medios repitió la escena en 31 oportunidades, ese mismo medio en ningún momento hizo referencia si llevó expertos para analizar la ley electoral sobre el voto en el exterior, ni se le ocurrió comentar como se está decapitando el “poder judicial” que no es otra cosa que perforar la seguridad económica, social donde la libertad de los ciudadanos estará al libre albedrio de los canallas que se apoderen de esta institución que es la garante de la legalidad y la libertad, no es que trate de defender a los que hoy están usufructuando del poder judicial “ya que tampoco estos son miembros de la congregación de Teresa de Calcuta”.
Ayer escribí que debemos empezar asumir y acostumbrarnos a que el Presidente Evo será Presidente nuestro por lo menos los próximos 10 años, los méritos indiscutibles no son de los estrategas del MAS sinó de la inutilidad de la oposición, debemos destacar que a los cruceños poco o nada nos interesa el país y sus problemas sobre el saqueo de YPFB, los sobreprecios de ABC, el apresamiento de ciudadanos sin pruebas al margen de la ley, les interesa lo mismo que la inmortalidad de los cangrejos.
Ayer centenares de abogados (existen miles) debatieron desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche cómo se distribuirán el poder judicial desde esta semana, ganó la corriente del juez mirista (Sergio Cardona), pero no se los debe criticar porque son del MAS, aquí entre los autonomistas existe una disputa por eliminar a Percy Fernández del Gobierno Municipal para poner a Oscar Vargas o Germán Antelo (el de CRE) y remplazar a Rubén Costas por alguno de la comparsa que siente ser merecedor de dicho cargo, por su parte los empresarios autonomistas están abocados a lograr algún jugoso contrato con el gobierno, ya sea en construir en ABC sin cumplir con las especificaciones , en YPFB, o suministrar sus requerimientos en las instituciones del estado, protestan en los cabildos y negocian en los ministerios.
Los medios de comunicación son los nuevos partidos, no nos olvidemos que la última elección para alcalde fue la disputa entre Red Uno y Unitel, el MAS con medios apenas logró un concejal (hoy cuenta con TVB, Full. Sudamericana), los demás buscan candidatos, por lo tanto ya decidimos que nuestro futuro lo decide el MAS, ellos juegan en las ligas mayores, nosotros simplemente espectamos. Acuérdense que la única posibilidad para suprimir el actual régimen solo podrá ser sustituido por ellos mismos, fruto de sus propias contradicciones internas y cuando ello suceda serán sustituidos por los que hoy disputan ser abanderados de la oposición, hoy no nos debe sorprender nada, debemos asumir que somos suplentes mediocres -por no decir ser perdedores- de escribir las páginas de nuestra historia, de cuestionar a una mala gestión gubernamental, situación que no nos exime de que somos peores.
Qué hacer es nuestra cuestión y la respuesta es: nada, porque no supimos asumir los retos de hacer o ser parte de los cambios, de escribir la historia, simplemente porque aquí definitivamente ganó la frivolidad, la mediocridad y la mezquindad, por lo tanto no debemos sorprendernos de las medidas y hechos que se desenvuelvan sin explicarnos si la diferencia que lo que sucede es una pesadilla o un simple sueño, total, no importa, ya que los resultados los conocemos y es que ya perdimos.