Radio y Tv matinal. Marchan los productores nacionales


Los micro y pequeño productores inician marchas de protesta por a ampliación de la venta de ropa usada, piden la enuncia de la ministra Ballivián.

ATB-Mat4

GOBIERNO



MARCHAN LOS PRODUCTORES NACIONALES, productores y vendedores de ropa nueva inician protesta por ampliación de venta de ropa usada. (Fides)

DENUNCIAN PLAN PARA ELIMINAR A SANTOS RAMIREZ, diputado opositor señala que sectores del Gobierno buscarían acallar al, por el momento, único testigo del escándalo de YPFB. (Fides)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

INDIGENAS DEL ORIENTE CONDICIONAN SU APOYO AL CERCO AL CONGRESO CON MAS ESCAÑOS, piden más escaños para los indígenas en la futura Asamblea Plurinacional. (Erbol)

CONSUL EN ARGENTINA SE REBELA, asegura que su función no es empadronar a los connacionales en el vecino para que voten en las elecciones, es una responsabilidad de la Corte Electoral, señala. (Fides)

NO PASA NADA CON DEMANDA DE ACCESO AL MAR CON SOBERANÍA Este 23 de marzo, 130 años después de la invasión chilena a territorio boliviano, Chile anuncia posibilidad de compensación económica a nuestro país por el uso de las aguas del Silala, pero en el tema del acceso al mar con soberanía no pasa nada.

23 de marzo de 1879, Eduardo Abaroa era prácticamente asesinado por balas de los chilenos. 130 años después no hubo avances, las aspiraciones marítimas se quedaron en eso. (Erbol)

GOBIERNO INICIO FASE DE POS ALFABETIZACION, la segunda etapa de la campaña de alfabetización, ahora denominada “Yo sí puedo seguir” arrancó con la promesa de descolonizar la educación boliviana. (Erbol)

DIPUTADO MURILLO DICE QUE HAY UN PLAN PARA ELIMINAR A SANTOS RAMIREZ

Arturo Murillo denunció este domingo la existencia de un plan para eliminar al ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, quien guarda detención en la cárcel de San Pedro.

El parlamentario de UN exigió al Gobierno garantizar la seguridad del ex titular de Yacimientos, ya que habría dentro del Poder Ejecutivo y la cárcel de San Pedro “expertos” que podrían hacerlo desaparecer.

Se debe respetar la vida de las personas, pese a los vínculos de corrupción que existen en Yacimientos, ya que buscaría acallar la voz de Ramírez con el fin de evitar que el imputado revele los nombres de los demás involucrados y encaramados en el Gobierno con el escándalo petrolero, dijo. (Panamericana)

ECONOMIA

AMPLIACION PARA LA VENTA DE ROPA USADA ES UNA DECISION ELECTORAL

LOS VENDERORES DE ROPA NUEVA ANUNCIAN MEDIDAS DE PRESION, ante la determinación de ampliar de manera indefinida la venta de ropa usada en el país. Se convocó a una marcha a partir de la presente semana. Pare este lunes se anuncia una gran movilización.

Desde las 09:00 de la mañana, una concentración en el Cementerio General se iniciará una marcha de rechazo a la venta de ropa usada, luego de recorrer varias arterias de La Paz, pretenden llegar hasta el Palacio de Comunicaciones para pedir la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián. (Fides)

GOBIERNO; NO HAY AMPLIACION DE VENTA DE ROPA USADA

Ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, lamenta la manipulación de la información y aclara que el convenio suscrito entre el sector del comercio de la ropa usada, microempresarios y Gobierno no establece ningún tipo de ampliación de la internación de la ropa usada. (Patria Nueva)

MINISTRA DE PRODUCTIVIDAD SE REUNIRÁ CON CODEINA

La ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, confirmó ayer la reunión que sostendrá hoy en el marco del convenio de reconversión productiva con los representantes del Codeina, así como con otras instancias productivas.

He invitado formalmente a Porfirio Quispe para una reunión de este lunes y se sume al trabajo común, dijo Ballivián. (Panamericana)

AMPLIACION DE VENTA DE ROPA AMERICANA A MEDIO USO ES FOMENTO AL CONTRABANDO

El dirigente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, lamentó la decisión del Gobierno de ampliar la venta de ropa americana a medio uso en el país. Calificó la misma como ‘totalmente ilegal, no se ha respetado lo que es el Decreto Supremo 28761, se ha violado este decreto, y se está violando la nueva Constitución’. Política del Estado.

Indicó que la determinación de las autoridades no hace más que se permita y fomente el contrabando en el país, lo que redundará en el desempleo masivo por el cierre de pequeñas u micro empresas. ‘No puede ser que contrabandistas estén en Palacio de Gobierno reuniéndose, también en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el Ministerio de Trabajo, tratando temas que ya están cerrados. Mientras que los pequeños empresarios estamos vendiendo en las calles, en condiciones inhumanas estamos yéndonos a otros países a trabajar como esclavos’. (FIdes)

YACIMIENTOS GARANTIZA ABASTECIMIENTO Presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, asegura que abastecimiento de gas licuado, gasolina y diesel está completamente garantizado en todo el país. (Patria Nueva)

ESCASEZ DE DIESEL DENUNCIAN LOS PRODUCTORES EN Santa Cruz, apenas comienza la cosecha del arroz y la soya ya se presenta escasez de carburantes, los productores están preocupados. (Erbol)

PROGRAMAS PARA ELIMINAR EXTREMA POBREZA El Banco Mundial tiene listos $us.170 millones para financiar programas de erradicación de la extrema pobreza en Bolivia, según el representante de esta entidad financiera internacional, Oscar Lavalle. (Patria Nueva)

GOBIERNO PREPARA BONO FAMILIA El Ministerio de Planificación anuncia la implementación del bono “Familia”, beneficio que pretende llegar a os municipios más pobres de todo el país. ‘Las alcaldías más pobres de Bolivia estamos planificando, estamos pensando y estamos estudiando de dónde podamos conseguir más plata para que los niños no sean desnutridos en esos municipios’, dijo el presidente Evo Morales. (Fides)

SOCIEDAD

CHIPAYA MARCA UN NUEVO HITO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA, la segunda etapa del programa de alfabetización “Yo sí puedo seguir”, fue inaugurada en esta localidad, cuna de una de las culturas más antiguas y milenarias del Continente. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

EL NARCOTRAFICO ES CADA MAS INGENIOSO

Santa Cruz: El narcotráfico tiene miles de modus operandi, los narcotraficantes son cada vez más ingeniosos para transportar la droga, reconoció el Cnl. Héctor Sánchez, director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En zapatos, en adornos de matrimonio, y hasta en una pelota de fútbol se camufla la droga, dijo Sánchez. ‘Tenemos que ingeniarnos o pensar igual que ellos para desbaratar este tráfico, cada vez son más ingeniosos; tenemos un termo de agua, tenemos un balón de fútbol, tenemos charangos, tenemos un carro para bebé donde (la droga) está camuflada, a ese modus operandi le llamamos macaco, es infinidad de formas. Asimismo existen cápsulas que son ingeridas y las transportan en el interior del organismo, a esas personas las denominamos tragones’, dijo.

El policía fue consultado si era difícil detectar la cocaína y la droga que transportaban los narcotraficantes, ésta su respuesta. ‘Muchas veces sí se torna un poco difícil, entonces tenemos que emplear más trabajo de inteligencia y buscar perfiles, tenemos bastantes maletas de droga secuestrada, en adornos de Navidad cuando es la época, adornos de matrimonio, la imaginación es amplia’, indicó. (Fides)

POLITICA

CNE RECHAZA PLAZO DE 8 MESES PARA CAMBIAR PADRON ELECTORAL

La Corte Nacional Electoral (CNE) cuestionó, en una nota enviada a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el plazo de ocho meses que le sugiere este organismo para la implementación de un nuevo Padrón Electoral.

La CNE hace conocer la “preocupación de dicha recomendación y sostiene que el plazo de ocho meses recomendados no tiene sustento técnico”.

Además el Órgano Electoral recuerda que solicitó el pasado año, la asistencia de una Misión Técnica que apoye en la verificación del adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos que son utilizados en los procesos electorales. Petición, que según la nota, hasta el momento no recibió respuesta. (Erbol)

DIPUTADO OFICIALISTA JUSTIFICA CUESTIONAMIENTOS A PRESIDENTE DE LA SUPREMA

Gustavo Torrico manifestó que se han dejado de lado muchos casos de atentado a domicilio de personeros del oficialismo y que se ha destacado de manera evidente otros casos donde las víctimas, dice, eran de la oposición.

De todas formas en el caso que se pretende instalar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Torrico dijo que esta autoridad en ningún momento se puso a pensar en los derechos humanos de los afectados de la masacre de octubre.

Se habla de los derechos humanos, por ejemplo hicieron todo un escándalo hace unos días todos los días hablando de los derechos humanos, y que se estaban violando todos los derechos del señor Leopoldo Fernández, que ya eran 6 meses, pero quién habla de los derechos humanos de los campesinos masacrados en Pando, y quien habla de los huérfanos, de las viudas y del abuso de poder que se hace, no solo veamos el abuso de los derechos humanos de los ciudadanos sean derechos humanos de ciudadanos de primera, para que los tengamos en un lugar de primera’, señaló. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Lunes 23 Marzo 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

DENUNCIAS DE LA SIP SON INFUNDADAS Para el presidente Morales las denuncias de la Sociedad Interamericana de Prensa no tiene fundamento, su persona no habría atacado a los periodistas, más al contrario, sería víctima de los periodistas. (UNO)

PRESIDENTE MORALES RECHAZA DENUNCIA DE LA SIP Pide a la SIP que investigue quien agrede a quien, y se pregunto ¿Por qué no investigan a los periodistas corruptos en Pando? (ATB)

QUE INVESTIGUEN EN BOLIVIA SUPUESTOS HECHOS CONTRA DD.HH. El presidente Evo Morales ha expresado su predisposición a nombre del gobierno de que cualquier organización internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la SIP investiguen en Bolivia supuestos hechos contra los derechos humanos. (TVB)

PRESIDENTE MORALES DICE QUE EN BOLIVIA HASTA LOS DELINCUENTES PUEDE HABLAR POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

‘Los dueños de medios de comunicación, llamada Sociedad Interamericana de la Prensa, SIP se dice que estoy humillando cada día a la prensa, pero, ustedes saben hermanos y hermanas, todo el pueblo sabe, cada día me humillan, me ofenden mediante los medios de comunicación. Piensen que estoy humillando ¿Por qué no vienen a Bolivia a investigar? Yo tengo documentaciones de algunos periodistas que trabajaban en Cobija, Pando, corruptos. Quiero decir que esa Sociedad Interamericana de Prensa que diga la verdad, sobre periodistas corruptos en Cobija ¿por qué no dicen eso? Si son defensores de la prensa. Está mañana he leído un periódico, igual otra queja de algunos opositores. Quiero que sepan está vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, su comisión dice que nosotros violamos los Derechos Humanos quiero pedir mediante nuestro representante de la OEA que diga al Secretario general, hermano de un país vecinos como Chile, señor Insulza que venga a investigar acá en Bolivia es una prueba clara que hay libertad de expresión. Hasta los delincuentes, los maleantes que se escaparon a Estados Unidos tienen derecho a hablar en los medios de comunicación, es la mejor prueba que aquí hay libertad de expresión’ indicaba el presidente Evo Morales. (ATB)

LOS PREFECTOS RUBÉN COSTAS Y MARIO COSSIO RETORNARON DE SU GIRA POR EUROPA evitaron cualquier contacto con la prensa. Ambas autoridades participaron en la Asamblea General Anual del Foro global de asociaciones de regiones que se realizó en Florencia, Italia. Tanto en ese evento como ante las Cámaras de diputados y Senadores de Alemania denunciaron las ilegales del gobierno, la falta de garantías constitucionales, las persecuciones política y la crisis que atraviesa las máximas instituciones judiciales del país. (ATB)

EDDY FERNÁNDEZ SE COMPORTA COMO UN CÍNICO El presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández se comporta como un cínico al señalar que está cumpliendo la ley en el caso octubre negro, según el Ministro Walker San Miguel está alta autoridad del Poder Judicial tendría vínculos familiares con dirigentes de Nueva Fuerza Republica y el MNR. (TVB)

COSSIO PLANIFICA UN AUTOATENTADO El gobierno denuncio que el Prefecto de Tarija Mario Cossío planifica un autoatentado a su retorno al país del extranjero, en el afán de continuar una campaña de desgaste contra el gobierno de Morales. (TVB)

PREFECTO DE TARIJA PLANIFICA UN AUTOATENTADO A su retorno de Europa, así lo denunció el viceministro de gobierno, quien dijo que el dato corresponde a informes de inteligencia. ‘El Sr. Cossio a su retorno, en el momento que se instale en Tarija procedería a la implementación de un autoatentado con dos objetos; de seguir con la campaña de desprestigio del presidente Morales en sentido que el presidente está en campaña contra los derechos humanos, atentar contra el Estado de derecho y en segundo lugar, fundamentalmente para victimizarse en el marco de que es víctima de está violación del estado de derecho pero buscando el objetivo d eludir la acción de la justicia’ indicaba Walker San Miguel. (ATB)

BONO CONTRA LA POBREZA El Ministro de Planificación no especificó el monto, el bono será entregado a los niños de 0 a 2 años. (UNO)

GOBIERNO CONFIRMO LA ADQUISICION DE 6 AVIONES CHECOS y un simulador de vuelo, vendrían pilotos checos para instruir a los pilotos boliviano, informó el Ministro de Defensa. (UNO)

MINIMIZAN AL ‘ZORRO’ el Presidente de los bolivianos resta importancia a las declaraciones del ex ministro de la presidencia Carlos Sánchez Berzaín, Morales considera que no se debe tomar en cuenta las palabras de un neoliberal fugitivo. (UNO)

130 AÑOS SIN MAR, Varias instituciones estatales, Policías, militares y funcionarios públicos desfilaron el fin de semana. Recordando los 130 años de la pérdida del Litoral boliviano. Los restos de Eduardo Avaroa ya fueron trasladados a la Plaza que lleva su nombre. (UNO)

REINVINDICARA DEMANDA MARITIMA En el Día del Mar, el presidente del Estado plurinacional reivindicará demanda marítima, tomando en cuenta que este tema está incluido en la nueva Constitución Política del Estado. (TVB)

NO HAY AVANCES CONCRETOS DE REIVINDICACION Se cumplen 130 años del encierro marítimo boliviano, aunque es el mejor momento de la relación con Chile no hay avances concretos en la reivindicación marítima. (ATB)

BUSCARÁ TRABAJAR CON TODOS El nuevo Director del INRA en Santa Cruz Amadeo Romero Amorin afirma que buscará trabajar con todos, Amorin fue detenido y enviado a Palmasola en el referéndum por los estatutos autonómicos. (ATB)

SE INAUGURÓ EL PROGRAMA ‘YO, SI PUEDO SEGUIR’ las clases equivalen al ciclo primario y serán financiadas con 50 millones de dólares, recursos del gobierno venezolano y del TGN. (ATB)

EL PRESIDENTE EVO MORALES INFORMÓ QUE EL PROYECTO DE LEY ELECTORAL FAVORECERÁ A CHIPAYA CON UN DIPUTADO por circunscripción especial, pero lamento que los senadores quieran bloquear esta ley en el Congreso a través de la oposición. (ATB)

ECONOMIA

EMPRESAS PETROLERAS CONMINADAS A INVERTIR MAS EN EL PAIS El presidente de YPFB, Carlos Villegas admitió que hay algunos problemas pero que el Estado cumplirá los contratos. (ATB)

YPFB ANUNCIA QUE NO EXISTE LA NECESIDAD DE IMPORTAR GAS LICUADO DE PETROLEO ‘Por el momento no hay necesidad de importar gas licuado de petróleo, GLP está siendo abastecido en el país, no tenemos problemas, en las estimaciones y en las proyecciones que hemos hecho está presente la producción pero hemos tomado precaución, en la medida en que falte producción interna inmediatamente vamos a importar GLP pero no hay necesidad de importar, en el caso de la gasolina en algún momento, no ahora, sino meses atrás importando volúmenes pequeños para cubrir la demanda y esa importación fundamentalmente se está haciendo porque ha bajado la producción, resultado de la contracción de la demanda de gas natural por parte de Brasil, una vez que aumente la demanda de Brasil vamos a reponer la producción y tal vez no tengamos necesidad de importar gasolina’ indica Carlos Villegas (ATB)

ESPERANZA EN LA PROVINCIA GERMAN BUCH POR PROYECTO MUTUM EL Sector agropecuario esper resultados, estiman que en 20 años se podrían invertir 20.000 millones de dólares. (ATB)

GOBIERNO ACLARA QUE NO HABRÁ NINGUNA AMPLIACION INDEFINIDA de la comercialización de la ropa usada, existe una desinformación, subrayo la ministra Patricia Ballivián. (TVB)

SOCIEDAD

El sábado se inauguró en Copacabana el proyecto ambiental y turístico para el Lago Titicaca, el Banco Mundial aportó con 20 millones de dólares y el gobierno con 3 millones, para impulsar el desarrollo turístico del lugar. (ATB)

SEGURIDAD

MUJER SE SALVA DE SER LINCHADA Los comunarios de Chuchimarca quisieron asesinarla por haberla encontrado dentro de un domicilio. Le acusan de sustraer objetos de ese inmueble, Rosa negó todas las acusaciones. La Policía tuvo que gasificar a los pobladores. (UNO)

EN LA AVIONETA SINIESTRADA EL VIERNES ENTRE COTOCA Y OKINAWA EXISTÍAN ARMAS, un fusil de uso militar y un revólver. Se presumen que los ocupantes prófugos son narcotraficantes y están heridos. (ATB)

POLITICA

EL MNR SE ARTICULA El gobierno considera que el discurso que emitió Carlos Sánchez Berzaín se asemeja a la línea de Carlos Mesa. El poder Ejecutivo considera que el MNR se articula en el territorio nacional. (UNO)


×