Diario de Lima dice que Chile busca otro “abrazo de Charaña”


En la nación transandina afirman que demanda peruana posterga salida al mar. Para un ex canciller si Bolivia retoma la negociación de 1975, será un éxito diplomático.

image Ref: Teatro de operaciones de la guerra (foto el Nuevo Día)

La Prensa



Para el ex canciller Javier Murillo, si Bolivia retoma la negociación de 1975, será un éxito diplomático.

Diarios peruanos y chilenos ponen a Bolivia en medio de la tensión diplomática que los enfrenta tras la decisión del Gobierno de Perú, presidido por Alan García, de reclamar ante la Corte de La Haya la superposición de límites marítimos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Correo de Lima asegura que está en puertas la reedición del “abrazo de Charaña” de 1975, en referencia a la aparente sintonía con los temores expresados por Bolivia de que el arreglo puede ser desfavorable al país y la posición oficial de la administración de Michelle Bachelet.

Mediante este acuerdo impulsado por los ex presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet, Chile pretendía ceder un corredor marítimo a través de un canje territorial. En la nación transandina se señala que de prosperar la demanda peruana, el país sería el perjudicado porque se postergaría su aspiración de lograr un acceso al océano Pacífico por Arica, antiguo territorio peruano.

En su editorial del domingo, Correo de Lima dice que se espera “un intenso cortejo de Santiago hacia La Paz, con las promesas falsas y coqueteos de siempre, que nunca dejan de entusiasmar a los ansiosos bolivianos. Ya vimos cómo antes Chile les ofreció aviones para entrenamiento militar y seguramente son capaces de hasta proponerles otra vez una salida al mar al norte de Arica (aunque sin muchas ganas reales de hacerlo)”.

Agrega que “este ofrecimiento probablemente sería sin canje territorial esta vez, al contrario de lo planteado por Pinochet a Banzer en el recordado ‘abrazo de Charaña’ de febrero de 1975 entre ambos dictadores en dicha estación ferroviaria boliviana, iniciativa que no prosperó porque Perú puso sobre la mesa una extraña contraoferta donde Arica, bajo la dictadura de Morales Bermúdez, pasaba a ser una ciudad trinacional”. El diario La Tercera de Chile, en otro editorial publicado ayer, puntualiza que la demanda de Perú en La Haya bloquea la aspiración marítima de Bolivia. “Pese a que la presentación peruana no se resolverá antes de cinco años, en lo inmediato congela el objetivo de La Paz de negociar con Chile una salida al mar”.

El ex canciller Javier Murillo de la Rocha indicó que si se pudieran retomar las bases de la negociación de 1975, sería un éxito diplomático porque fue la única vez que Chile se abrió a una negociación. “Bolivia recuperaría su cualidad marítima y Chile dejaría de tener este problema político diplomático pendiente que afecta a su imagen. El Perú tendría que dar su consentimiento, ganaría prestigio y consolidaría la histórica amistad con Bolivia”.

Van 130 años Hace que Bolivia perdió su salida al mar después de la guerra

El Nuevo Día

el conflicto

Un antecedente • En 1836 se consagró la Confederación Perú-Boliviana, a iniciativa del general Andrés de Santa Cruz, que inquietó a Chile.

Intereses • El desierto de Atacama era importante por el salitre y el guano utilizados para el abono  de tierras y exportados a Europa por compañías británicas asentadas en territorio peruano y chileno

La guerra •  Fue en 1879 a 1884 entre la alianza boliviano peruana contra Chile. Chile, con una población de dos millones y medio de habitantes, poseía un ejército de 2.500 hombres, en tanto que el Perú, con una población de tres millones, mantenía uno de 8.000, y Bolivia, con dos millones, otro cercano a los 3.000. Murieron alrededor de 5 mil hombres, entre ellos Eduardo Avaroa.

Consecuencias •  Bolivia perdió 120.000 kilómetros de extensión y Chile anexó a su territorio a Iquique y Tarapacá de Perú y el litoral boliviano.

Tratado de paz •  Fue firmado en  1904 entre Chile y Bolivia y define los límites entre Chile y Bolivia adquiriendo Chile el dominio de Antofagasta.

Hay repercusiones en Chile y Perú sobre el tema

El periódico La Tercera de Chile publicó en su edición de ayer que la demanda frenará la ilusión de Bolivia y bloqueará cualquier posibilidad de avanzar en una salida al mar a través de un corredor continuo.

En la diplomacia chilena estiman que el objetivo principal de Perú es impedir cualquier jugada que signifique interrumpir su frontera con Chile, señala.

Sin embargo, la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile no afecta la aspiración de Bolivia de tener una salida soberana al Océano Pacífico, aseguró el canciller de Perú, José García Belaunde.

“No afecta a Bolivia, ya que la demanda es un tema bilateral, (entre Perú y Chile)“, aclaró el canciller en declaraciones divulgadas ayer en el diario Perú 21.

«Nosotros hemos dicho claramente, que Perú no será impedimento para que Chile y Bolivia lleguen a un acuerdo para su salida al mar», agregó.


×