Exigen a Chávez que no haga más regalos a los «chulos» de otros países

Afirman que Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Argentina deberían asumir con la carga impositiva de tres por ciento que se decretó en Venezuela.

image

El Nuevo Día



Dirigentes políticos y sindicales opositores señalaron ayer que las medidas “anticrisis” anunciadas por el presidente Hugo Chávez empobrecerán a los venezolanos y le pidieron que, en su lugar, acabe con los “obsequios” a otros países.

Que detenga “la regaladera a los chulos de otros países (…); le exigimos que cese con este tipo de obsequios mil millonarios”, dijo en una rueda de prensa el dirigente democristiano Carlos Behrends.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Argentina, Cristina Fernández, “deberían asumir los tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que nos está cobrando a nosotros”, remarcó Behrends.

Chávez anunció el sábado una subida del IVA del 9 al 12 por ciento, un alza del 20 por ciento en el salario mínimo y una reducción del 6,7 por ciento en el presupuesto fiscal, principalmente debido a la reducción del ingreso petrolero, la mayor fuente de ingresos de Venezuela.

“Las aves carroñeras de la oposición, siempre de mal agüero, se han quedado con los crespos hechos”, porque pensaron, escribió Chávez en un artículo publicado el domingo, “que nuestros esfuerzos estarían dirigidos a beneficiar a los grupos privilegiados” y que así subiría el precio de la gasolina y devaluaría la moneda.

El líder opositor y ex candidato presidencial Manuel Rosales dijo que con las medidas dictadas y otras “que se anunciarán”, se “arrinconará y atrapará al pueblo en el círculo del hambre”.

Se avecina “un drama” a la hora de “tener acceso a los alimentos y a medicamentos”, señaló. Además, el Gobierno “nos mete la mano a todos en el bolsillo con el IVA en 12 por ciento”, dijo / CARACAS, EFE

medidas

Detalle • No hay incremento de la gasolina. No se toca el gasto social. Presupuesto Nacional será reformado y se calculará con el crudo a 40 dólares. El salario mínimo en Venezuela se salvaguarda y se incrementa un 20 %. Se eliminara el gasto suntuario en adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliarios, nuevas sedes, publicidad innecesaria, comunicaciones y regalos corporativos.