Oposición cree que se busca la habilitación de Evo Morales a un tercer mandato, mientras el presidente del Tribunal Constitucional niega injerencia del gobierno en su elección.
TCP puede habilitar a Evo el 2015
Denuncian opositores. Pugnas. Nuevo presidente niega injerencias del MAS y que la corbata haya ganado al poncho
Ref. Fotografia: Pone la cara. Ruddy Flores del TC niega injerencia del Gobierno
EL DÍA.- El Tribunal Constitucional Plurinacional se encuentra en la mira de los opositores al régimen de Evo Morales, analistas políticos y disidentes del Gobierno luego que uno de sus siete magistrados, el indígena de poncho Gualberto Cusi Mamani, denunciara que "hay una intención negra, oscura de querer controlarlo”, situación que fue desmentida por el flamante presidente, el magistrado de saco y corbata Ruddy José Flores.
Movimientos sociales que apoyaban a Cusi permanecieron ayer en la mañana en las puertas del Tribunal en Sucre, pero la vigilia parecía desvanecerse ante la consolidación de la presidencia a cargo de Flores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Relección de Morales. El magistrado indígena se mostró cauto ayer en un contacto telefónico y prefirió no comentar un tema candente que deben tratar: la habilitación de Evo Morales a un tercer mandato. La Constitución Política del Estado solo prevé dos, pero que el primer mandatario ya anunció que el primero del 2005 al 2009 no cuenta porque fue acortado por un referéndum revocatorio.
“Esa es la verdadera intención del Gobierno para tener un Tribunal Constitucional dócil”, opinó la politóloga Jimena Costa quien advirtió que una de las jugadas maestras de Morales será provocar que este se pronuncie si puede o no aspirar a un tercer mandato ilegal y los siete magistrados deberán hacerlo porque no es raro que la oposición plantee la inconstitucionalidad de esta figura.
En lo mismo coincidió el diputado del UN, Jaime Navarro, y acusó que el tema de fondo en la designación de Flores es que este viabilice una tercera elección del presidente Morales.
Magistrado niega todo. Presuroso salió ayer en la mañana en Sucre el recientemente electo presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, fundamentalmente para negar la posible injerencia del Gobierno y discriminación dentro de este nuevo cuerpo colegiado, tal como lo había denunciado la víspera el magistrado Gualberto Cusi.
“No hubo ninguna injerencia, es más, la elección del Tribunal Constitucional no fue sometida a una serie de negociaciones, presiones o cuoteo, como se manifestó en los medios de prensa”, dijo Flores, según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol.
Agregó que se sometió a votación la elección del presidente del TCP y en la primera ronda hubo el consenso para que su persona presida esta instancia judicial.
Se abstuvo de pronunciarse sobre el tema del análisis del tercer mandato por temor a prejuzgar y ser inhabilitado.
Se cayó el barniz. El exministro de Justicia y analista político, Carlos Alarcón, dijo ayer que las pugnas en el TC no han hecho otra cosa que tumbar el barniz con el cual se habían camuflado las elecciones judiciales el Gobierno pues a pesar de la ilegitimidad su intención es la relección.
Es el contralor de las garantías
Su misión es pronunciarse sobre violaciones a la CPE, derechos humanos o normas internacionales. Por eso, de entre los cuatro tribunales. Es el más importante
5 Años
Es el período de gobierno del que habla la CPE, pero en el 2009 se acortó por el Revocatorio.
19 Veces
Ha sido reformada la CPE y temen que en este año el MAS intente modificarla de nuevo
Análisis
Las brasas calientes que maneja
‘Relección’ de Evo. La CPE establece que cumplidos dos períodos de gobierno no procede aspirar a un tercer mandato. Sin embargo, la dupla Evo-Álvaro anunció su postulación alegando que solo tienen un período y el Tribunal dará una respuesta.
Ley marco de autonomías. Esa norma fue demanda porque con la imputación de un fiscal se suspende a una autoridad electa por voto siendo que la CPE señala que esto procede solo con sentencia ejecutoriada. El Tribunal tiene la palabra.
TIPNIS. Los indígenas han demandado que en cumplimiento de la CPE y de tratados internacionales esa reserva natural no puede ser invadida por extraños, salvo consenso con los vivientes. Pero no se hizo caso y el Tribunal debe responder.
Oposición cree que se busca habilitar candidatura de Evo
En el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Problemas. El presidente del Tribunal Constitucional negó que exista injerencia del Órgano Ejecutivo como denunció un magistrado.
El magistrado Cusi flanqueado de indígenas, fue el martes.
Página Siete / La Paz.- La opositora Unidad Nacional (UN) sospecha que el Movimiento Al Socialismo y el Gobierno buscarán viabilizar la reelección del presidente Evo Morales, mediante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque supuestamente habría injerencia del Ejecutivo en ese órgano.
“El Tribunal Constitucional, lo ha dicho el presidente Evo Morales, tiene la misión de interpretar y aprobar una próxima reelección para él (Morales)”, afirmó Jaime Navarro, diputado de UN.El magistrado Gualberto Cusi, quien fue el candidato más votado en las elecciones judiciales del 16 de octubre, denunció tras la elección de Ruddy Flores, como presidente del TCP, que el Ejecutivo impulsó un cuoteo.
Este hecho fue rechazado por Javier Santibáñez, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien manifestó que todos los órganos del Estado cumplieron su rol y que no existió ningún tipo de cuoteo.
“Cuando alguien no sale con su gusto, empieza a acusar al Gobierno, esto no es admisible”, dijo el asambleísta del oficialismo al referirse a las declaraciones de Cusi.
Navarro infirió que el Órgano Ejecutivo impidió que Cusi asuma la presidencia porque las relaciones con los movimientos indígenas están “quebradas”, hecho que no garantizaría la posible reelección por otra gestión del presidente Evo Morales.
Observó que puede tratarse de un “veto indígena” que se puede entender como la obstaculización para que un indígena sea el presidente del TCP, puesto que, contradictoriamente en el discurso del Vicepresidente, se mantienen para los indígenas los espacios administrativos pero no los de decisión.
Mientras que Samuel Doria Medina, jefe de UN, insistió en la existencia de “injerencia” del Gobierno en la justicia del país.
Ruddy Flores, presidente del TCP, rechazó las afirmaciones de su colega en sentido de que su elección tuvo interferencia del Ejecutivo.
“No hubo ninguna injerencia; es más, la elección del Tribunal Constitucional no fue sometida a una serie de negociaciones, presiones (o cuoteo) como se manifestó en los medios de prensa”, dijo Flores, según ERBOL.
Los magistrados electos el pasado 16 de octubre de 2011, y posesionados el 3 de enero de este año, eligieron sus presidencias; de las cuatro instituciones del Órgano Judicial, fue en el TCP donde se levantaron reacciones por la posición de uno de sus magistrados.
Los ministros, magistrados y consejeros fueron electos por voto popular por primera vez en la historia; según ellos, no responden a partidos políticos, pese a que su preselección fue realizada por la Asamblea Legislativa.
Ruddy Flores niega injerencia del Gobierno en su elección
Tribunal. Canelas insta a los magistrados a administrar justicia.
La Razón / Yubert Donoso / Sucre
Tras jurar a su cargo, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, negó que haya habido injerencia del Gobierno en su elección y aseguró que no hay ningún fraccionamiento ni ruptura en esta instancia judicial.
La aclaración de Flores surgió luego de que su colega Gualberto Cusi denunció el jueves injerencia del Ejecutivo, y aseguró que hubo cuoteo y discriminación en la elección del presidente del Tribunal Plurinacional.
“No hubo ninguna injerencia en la elección. Es más, debo señalar que la elección del presidente del Tribunal no ha sido sometida, como se ha manifestado en los medios de prensa, a una serie de negociaciones”, expresó Flores y luego aseguró que hubo consenso para elegirlo en el puesto.
También afirmó que su elección estuvo enmarcada en los procedimientos e instrumentos legales establecidos en la Constitución Política del Estado y las leyes, además de principios previamente acordados entre los magistrados de ese Tribunal.
Flores sostuvo que respeta cualquier criterio que fue emitido por el magistrado que, en su criterio, está ejerciendo el derecho a la libre expresión que tiene. Aclaró que el Tribunal ha aplicado estrictamente la Constitución en la elección de su presidente.
Unidad. “Puedo señalar con toda convicción de que el doctor Cusi es parte de este Tribunal y él tiene mucho que aportar y nosotros estamos trabajando en ese ámbito. No hay ningún fraccionamiento, no hay ninguna ruptura y debemos entender que todos somos humanos y las reacciones puedan responder a esas situaciones”, agregó.
Bajo el argumento de que él debería ser el presidente de ese Tribunal por haber ganado las elecciones judiciales de octubre de 2011, Cusi indicó el jueves que: “hay evidentemente intereses políticos, que hacen que se haya procedido en ese sentido”. “Hay una intención negra, oscura de pretender controlar el Tribunal”, dijo.
En alusión a esas críticas, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, declaró en La Paz que los magistrados recientemente posesionados no tienen por qué recibir influencias de ningún órgano del Estado.
“Si a mí me ha elegido el pueblo con su voto, yo sólo le debo mi función al voto del pueblo y eso es lo que deberían pensar los magistrados, no tienen por qué hacerse influir ni por uno ni por otro. Ellos se deben al voto del ciudadano y lo que quiere la sociedad es que ellos administren la justicia sin ningún tipo de inclinación por nadie”, señaló. Canelas instó a los magistrados a que se dediquen a administrar justicia en igualdad de condiciones, sin fijarse en la riqueza o color de la piel y que resuelvan los problemas judiciales.
Conforman salas en el tribunal
La Sala Plena del Tribunal Constitucional conformó su Sala Especializada con los magistrados Efrén Choque y Soraida Chanez; en tanto que en la Sala Primera están Neldi Andrade y Ligia Velásquez. La Sala Segunda la conforman Gualberto Cusi y Mirtha Camacho.