Tv especial. La expresión de la incapacidad


¡No pues, don Evo, un poquito más!, ya tiene la Inteligencia en Palacio, entonces haga que llegue a su oficina. Lo que ha dicho es una sandez. Es absurdo lo que ha dicho presidente, si no se lo decimos, usted lo va repetir y va hacer de esto una muletilla, y donde vaya va decir la barbaridad y es una barbaridad, lo que está diciendo».

EVO-Abaroa 6

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 36: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL OBSTACULO PARA LLEGAR AL MAR: LA INCAPACIDAD DE CHOQUEHUANCA

‘No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Internacional de La Haya, sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico acceso soberano al Mar. De verdad no quiero pensar que haya todavía países de la región que trate de perjudicar’ decía Evo Morales.

Comentario Valverde: “¿Quién entiende al presidente, se entiende el propio presidente? Factores internos, dizque habría un dirigente cívico que habría dicho, si le dan la salida al mar para Evo Morales se queda eternamente, creo que está tratando de quedarse eternamente sin salida al mar, así que esa la tenemos clara.

A ver, presidente, con el respeto que su investidura merece, y con el respeto que no se tiene usted, lo voy a tratar yo. Presidente, el factor interno implicaría decir que usted tiene un canciller que es un traidor, porque la Cancillería la maneja Choquehuanca que es su gurú

¿Un cívico ha ido a pedirle a Choquehuanca que haga lo posible para evitar que usted sea el presidente que logre la salida al MAR. ¡No pues, don Evo!, un poquingo más, ya la tiene la Inteligencia en Palacio, hágala llegar a su oficina presidente. Lo que ha dicho es una sandez, háganme el favor, hay factores internos que impiden, ¿cuáles son los factores internos? Choquehuanca se llama el factor interno y su incapacidad.

Entonces, bótelo a Choquehuanca pero no venga a decirle al país que hay factores internos porque hay un tipo de un Comité Cívico de Santa Cruz que dijo que si yo lo logro, ¿y lo vamos a dejar pasar por alto? No pues.

O dígame, ¿Este cívico cruceño se fue a Santiago Chile y le hablo a la doctora Bachelet?y le digo, ¿Sabe qué? Este cojudo nos cae mal, además si usted le da una salida al Mar se queda de por vida, no le de bola.

¿Usted cree, presidente Evo Morales Ayma, que lo que dice usted es coherente para decirlo el 23 de marzo? Cuando todos, todos, salvo el cívico ese que no sé quién es, todos tenemos intenciones que algún día podamos volver al Mar, es una barbaridad lo que dice Presidente y la otra, abriéndose un frente con Perú innecesariamente, pero además con la muletilla gastada y se la escriben. No quisiera pensar esto, no quisiera pensar esto otro, presidente usted lo piensa y lo dice, el no quisiera es mentira, pero eso ya está bueno presidente, un poquito de mesura, un poquito de cordura en un día tan importante para todos los bolivianos.

Un poquingo no cuesta, presidente, dejar de hacer política, dejar de atacar a los fantasmas que le pasan por la cabeza, la causa nacional es más importante que Evo Morales, la causa nacional es más importante que si usted es reelecto o no presidente. Ya está bueno de tanto hacernos quedar mal, a todos los bolivianos.

Su discurso se ha escuchado afuera y en otro lado deben decir, ¿Quién maneja la Cancillería Oscar Ortiz, Tuto Quiroga, Rubén Costas, Mario Cossio? No, David Choquehuanca y ¿De qué partido es Choquehuanca, de la ultraderecha? Entonces como entiendo yo, que Cancillería donde no hay intromisión de nadie ¿Cómo entiendo yo, que factores internos impiden? Porque probablemente alguien dijo eso, ¿usted cree que eso influye en Choquehuanca, eso influye en la Doctora Bachiller, influye en el viceministro? No pues, don Evo ya está bueno, de pecar de la manera que usted lo está haciendo, de verdad.

No tiene derecho de agarrar una causa nacional y ponérsela como si fuera su campaña electoral. Esto va mucho más allá, además que no comienza con usted tampoco, usted ha logrado tener un buen nivel de relaciones con Chile, seguramente mejor del que han tenido varios pero en materia marítima usted ha reculado, presidente, su gobierno ha reculado.

Me acuerdo el brillante discurso de Carlos D. Mesa Gisbert que en la Cumbre de las Américas, no sé donde, pero me acuerdo un brillante discurso, se marco una posición boliviana que era la posición de la Cancillería boliviana, del grupo de expertos que trabajan en el temas del Mar que fue mejor dicho porque Carlos Mesa tenía mejor discurso que todos los otros presidentes que hemos tenido.

Usted se ha apartado de eso, me da la impresión que Choquehuanca está tirando manotazos en la oscuridad a ver si agarra algo, pero, le recuerdo presidente, hay una política de la que no debiéramos apartarnos, usted se está apartando, la está pelando y encina viene achacarle el asunto de que ‘factores internos’ Cuáles pueden ser los factores internos.

Es absurdo lo que ha dicho presidente, si no se lo decimos, usted lo va repetir y va hacer de esto una muletilla, y donde vaya va a decir la barbaridad y es una barbaridad, lo que está diciendo es una barbaridad. Háganos un favor, presidente, no lo repita, no lo vuelva a decir. Nos está dando la sensación que su Canciller no sirve para un carajo, y probablemente no sirva, pero por lo menos disimule, enférmelo como enfermo a más de un Ministro y lo sacó.

Tiene razón Tuto Quiroga, no quisiera creer que lo del Perú, mande a su Canciller, que se meta en el lío, que pida audiencia, diga, este asunto no se resuelve sin nosotros. No, no, pero es mucho más lindo, más provechoso decir, ‘el factor externo’ de Perú porque lo está acusando a Perú, eso no está bien presidente”.


×