Enjuician hoy a familia por lavado de dinero

Sus bienes están incautados pero sus negocios siguen operando porque los acusados tienen protección de congresistas del MAS.

imageLos Tiempos

La familia Saavedra Castelo, procesada por un millonario caso de legitimación de ganancias provenientes del narcotráfico o “lavado de dinero”, se sentará en el banquillo de los acusados hoy, acusada de reciclar unos 3 millones de dólares de origen ilícito, por la Fiscalía Antidrogas, como resultado de una investigación que se inició en 2006.



Entre los bienes cuestionados por la Fiscalía está el surtidor Las Islas, de propiedad de uno de los acusados Gastón Saavedra. La estación adquirida por 1,5 millones de dólares por el sindicado al año y medio de haber salido libre de prisión por un delito de narcotráfico está incautada. Sin embargo, la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) no clausuró el negocio o cedido su administración a una instancia neutral como debería ocurrir en un proceso regular, presuntamente porque los acusados tienen la protección de congresistas del MAS, informaron fuentes cercanas al caso.

Se estima que el surtidor tiene una ganancia mensual de 10 mil dólares y al estar incautado, el Estado perdió en el último año 120 mil dólares. En la misma situación que el surtidor Las Islas están otras propiedades de los procesados el hostal Las Islas y la Residencia Estudiantil Las Islas de Tiquipaya, según el expediente del caso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según investigaciones de la Fiscalía algunos de los procesados serían parte de una organización internacional, dedicada al tráfico de drogas en Brasil, Australia y Europa. Por ello, dos de los sindicados, Edgar Saavedra y Vilma Saavedra, estuvieron presos en Sydney (Australia) entre 1988 y 1989 por narcotráfico, según un informe de la Policía Federal de Australia.

Un abogado de los procesados expresó que la demanda está sustentada en falsedades y que demostrarán que los bienes de la familia fueron adquiridos de forma licita. Sin embargo, añadió que no podía hablar por todos los procesados, debido a que en el pasado algunos tuvieron problemas por el tráfico de drogas.