Los poderes Ejecutivo y Judicial se increpan

Los Prefectos de cinco regiones se reunirán mañana para tomar una posición sobre el tema.

Tensión. El vicepresidente García Linera y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, intercambiaron palabras con tono político.

image



El vicepresidente Álvaro García Linera. El presidente de la Suprema, Eddy Fernández.

Tensión entre dos poderes sube de tono con más acusaciones

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Conflicto | Intercambio de palabras entre el Vicepresidente de la República y el Presidente de la Corte Suprema. Los prefectos opositores se reúnen mañana para analizar el conflicto de poderes y dar su apoyo a la Suprema

Los Tiempos

Red Líder y Agencias

La tensión entre los poderes Ejecutivo y Judicial subió de nivel ayer cuando el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, intercambiaron palabras con tono político.

En tanto, los prefectos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija se reunirán mañana en Sucre para analizar la situación política nacional, la ley del régimen electoral y los ataques que lanza el Gobierno contra la Suprema.

García señaló que el magistrado Fernández debe estar en la cárcel por retardar los procesos de trascendencia en el máximo tribunal, como el juicio de responsabilidades contra el ex jefe de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada. Y el presidente de la Suprema se mandó una frase de retador diciéndole al segundo mandatario: «Cumplan con su trabajo», para hacer notar que el Ejecutivo y el Legislativo se están inmiscuyendo en lo que no les compete.

El conflicto, que viene desde hace dos semanas cuando se anunció que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja tenía lista la imputación contra Fernández por incumplir su trabajo, se agudiza con la salida de tres supremos por cumplir con su periodo de trabajo, dejando a la Sala Plena con el mínimo de componentes para hacer quórum.

La eventual renuncia o suspensión del presidente de la Suprema dejará a la máxima instancia sin quórum reglamentario, pues se quedará con siete de sus 12 miembros.

La oposición política, que encabeza Podemos, del ex presidente Jorge Quiroga, y la regional que lideran los prefectos de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija acusaron al oficialismo de buscar el control político de la máxima instancia judicial. «Tendremos que buscar justicia en las cortes celestiales, porque la justicia en este país se va realmente a las nubes o al infierno; eso es lo que está sucediendo», dijo el prefecto Rubén Costas.

De manera paralela, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, convocó a sus otros tres colegas a una reunión el jueves en Sucre, para definir la estrategia de defensa de los jueces.

García describió ayer al Poder Judicial como un mosaico de «viejos partidos» de corte neoliberal que «se lotearon» durante 15 años la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y las cortes distritales de justicia.

«Así se maneja la justicia en el país y lo que quiere el gobierno actual es que esto se acabe. Que haya justicia pero no politizada, ni parcializada, ni loteada entre las fuerzas políticas», señaló la segunda autoridad del país que identificó en ese poder estatal fichas del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Acción Democrática Nacionalista y la Nueva Fuerza Republicana, entre otros.

El Vicepresidente lamentó que hasta ahora sobreviva una estructura judicial «altamente» partidizada y politizada.

«La población tiene que saber esto. Cada partido ubicó, en el ámbito judicial, a jueces y conjueces en función de la votación que tenían en el Congreso Nacional. Por eso pudieron llenar todas las acefalías porque se las repartieron en los años 80 y 90´s, con notables excepciones», afirmó García Linera.

image Los tres magistrados salientes de la Corte Suprema de Justicia junto a Eddy Fernández, presidente del máximo tribunal, ayer en Sucre, en ocasión de la despedida de los supremos. | Correo del Sur

Conalde confirma reunión

El secretario de Autonomías de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, confirmó el encuentro de los cuatro prefectos opositores para mañana y adelantó que se planea un segundo gran encuentro en esta capital, donde participen otras autoridades e instituciones, para socializar los alcances logrados, no descartando la participación de los comités cívicos.

La autoridad criticó los alcances de la ley electoral, calificándola de mezquina, ya que beneficia al occidente del país, y que en todo caso deberían distribuirse los escaños en similitud a la densidad poblacional o como indica la ley, por lenguas y naciones indígenas, correspondiendo solamente 36 representantes. Dabdoub dejó en claro que la prefectura hizo las observaciones al proyecto de ley con las presentaciones de audiencia pública en La Paz, respondiendo al pedido de la Brigada Parlamentaria de que la Prefectura y el Comité Cívico lideren movilizaciones contra la disposición del régimen electoral.

PROCESOS

• La sugerencia del Gobierno para que las acefalías en la Suprema las cubran los conjueces no tiene asidero ya que éstos sólo son convocados para atender los juicios cuando se aprueban, según la normativa vigente.

• La Corte Suprema de Justicia tiene acumulados alrededor de 3.000 procesos. Con la salida de tres de jueces por haber cumplido su ciclo, la carga procesal deberá ser asimilada por los ocho que se quedan.

• La jueza cruceña Beatríz Sandóval de Capobianco se ha convertido en la decana del máximo tribunal de justicia. Su antecesor era Jaime Ampuero. Después está el juez procedente de Potosí, Julio Ortiz.