Guarayamerín convulsionada por marchas de protesta


Radio noticias. Detienen a dirigentes cívicos, población se moviliza. Gremiales también marcharon.

clip_image001

Guayaramerín, Beni.- Primero, los comerciantes minoristas ambulantes marcharon para protestar y anular la Ordenanza Municipal 12/2008 que fue dictada el 2008 y que se dispone el retire y desapoderamiento de puestos de venta callejeros en todo el municipio. El segundo motivo, es contra el Servicio de Impuestos Nacionales que amedrenta a los compradores brasileños, exigiendo facturas de venta. Y el tercer motivo, a favor de la libertad y respaldo a las autoridades cívicas como representantes en defensa de los intereses del pueblo. Además los comerciantes piden la construcción de grandes mercados y galerías para abandonar las aceras de las primeras calles el entorno del mercado.



Una segunda marcha fue realizada por el movimiento cívico y los actores sociales de las diferentes juntas vecinales de este municipio. La Fiscalía convocó a declaraciones informativas a dirigentes de la FEJUVE y del movimiento cívico para explicar las causales del por qué cerraron las puertas de YPFB y tomaron las instalaciones la pasada semana.

Juan Asbun, dirigente vecinal, asistió a la convocatoria de la Fiscalía, inmediatamente fue detenido y tomado preso, además de llevarlo a la carceleta sin tomarle las declaraciones necesarias. Los demás dirigentes, al ver esta actitud se desbandaron.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Guayaramerín está completamente convulsionada, en las calles hay arrebato de campanas de las Iglesias, los mototaxistas, los transportistas se movilizan defendiendo a los dirigentes de la FEJUVE como a los dirigentes cívicos. Inclusive se produjo una gran marcha de motocicletas por las calles de Guayaramerín. (Erbol)

Orden de aprehensión contra dos dirigentes cívicos. Advierten de posible enfrentamiento entre Policía y pobladores de Guayaramerín

Guayaramerín, Beni.- Tenso panorama se vive en Guayaramerín, hay un tumulto de gente que se concentró en las afueras del Ministerio Público. La Policía ha previsto enviar más efectivos policiales desde Riberalta para poder evitar enfrentamientos que se podrían originar tras la detención de dos dirigentes de la Federación de la Federación de Juntas Vecinales más dos abogados.

Según el informe en la audiencia judicial de la fecha se leyó la orden de aprehensión para los dirigentes cívicos, posteriormente serán puestos ante el juez que determinará su situación jurídica.

Una vez más sentimos en Guayaremerín el atropello político de parte de las autoridades. (Fides)

Ref. fotografía. Cabildo de organizaciones sociales rechazando asentamientos humanos gubernamentales. / La Prensa

– Archivo