Ministros de Bolivia y Chile evalúan este jueves avance de corredor bioceánico

Ministros de Obras Públicas se reunirán en localidad fronteriza para inspeccionar aduanas y los avances en el camino del corredor bioceánico con Bolivia y Brasil.

Redacción Central | ANF



image

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, se reunirá este jueves con su par chileno Sergio Bitar en la localidad fronteriza de Colchane para inspeccionar las aduanas que existen en esa región y los avances en el camino del corredor bioceánico con Bolivia y Brasil, que terminará de ser pavimentado en 2010.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El domingo 16 de diciembre de 2007, los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; y de Brasil, Lula Da Silva, llegaron al país para firmar junto al presidente Evo Morales, la Declaración de La Paz del Corredor Bioceánico que unirá los tres países y que a visión de los gobernantes, integrará los pueblos de Sudamérica.

El presidente Evo Morales, manifestó en esa ocasión su satisfacción por lograr este acuerdo, y contar con el apoyo no sólo de Chile y Brasil, sino también de organismos internacionales como la Corporación Andina de Naciones (CAF) o el Banco Interamericano (BID).

Destacó que del lado chileno, todo el camino esté pavimentado; al igual que ocurre con Brasil donde más de 1.300 kilómetros están listos para ser parte del corredor. «En Bolivia algunas regiones con camino pavimentado, algunos en construcción. Gracias a la participación internacional, al BID y la CAF que ayudaron a pavimentar gran parte de las carreteras y de otras que serán construidas», dijo, y comprometió terminar todos los tramos hasta el fin de su gestión presidencial.

Aseguró que esta «integración caminera» beneficiará a los pueblos más necesitados de Bolivia, donde los caminos no existen y que evitan la salida de productos de importación. «Estos caminos son venas que permiten juntar a pueblos de Chile, de Bolivia y Brasil, y no como antes, venas abiertas donde sólo desangra los recursos naturales», declaró.

En noviembre de 2007 el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, se reunió con su colega de Chile, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y ambos destacaron la realización de la III Reunión del Grupo Técnico Mixto sobre infraestructura (GTM) del 24 de julio del mismo año en la ciudad chilena de Iquique.

Además, intercambiaron información sobre el avance del estado de las rutas de conexión y actualización de las fichas técnicas, los programas de inversión de las mismas, y en particular, en lo relativo a la construcción del Corredor Interoceánico definido en la «Declaración de La Paz», de diciembre de 2007.

Asimismo recomendaron realizar una nueva reunión del GTM en Bolivia durante el primer trimestre de 2009, que es la reunión programada para este jueves entre Delgadillo y Bitar, donde analizarán los avances del Corredor Bioceánico Bolivia-Brasil-Chile, que es considerado por Bachelet como «de gran trascendencia para el proceso de la integración de América del Sur», porque busca la integración social y comercial entre los tres pueblos.

El presidente Lula Da Silva, considera también que el proyecto que une el Atlántico con el Pacífico muestra la decisión de superar las deficiencias históricas en la región, acercando más las dispares economías sudamericanas y la gente; permitiendo una presencia más competitiva en el mundo. «Yo siempre le dije a Evo (Morales) Bolivia está en el corazón de Sudamérica, y toda integración empieza por aquí», dijo cuando firmó la Declaración de La Paz.